¿Qué son las preguntas explicativas?

Las preguntas explicativas tratan de explicar las causas de algo. Para ello es necesario estudiar la relación entre distintas variables. Sin embargo, no basta con encontrar correlaciones entre variables; para responder a estas preguntas también es necesario que la causa preceda a la consecuencia y que no haya una tercera variable responsable de la correlación. En una “teoría”, las causas y las consecuencias se conectan mediante un “mecanismo causal”.

Estas preguntas se distingue de las demás porque son preguntas de investigación explicativas.

Tipos de preguntas explicativas

Hay diferentes preguntas tipo explicativas, entre ellas destaca

Pregunta explicativa de investigación: Se refiere a una pregunta que no se ha formulado antes o que lo ha hecho en contadas ocasiones. Las preguntas de investigación explicativas pretenden responder a las “lagunas” o agujeros en nuestro conocimiento y comprensión, o bien perseguirlas.

Preguntas cuantitativas explicativas: Estructuralmente, las preguntas cuantitativas explicativas deben contener una variable independiente y otra dependiente y deben plantear preguntas sobre la relación entre estas variables. 

Ejemplo de preguntas explicativas

Las preguntas están diseñadas para determinar la causa de un problema. Suelen comenzar con “por qué”, pero también pueden contener palabras interrogativas como “qué” o “cómo”.

Estos son algunos ejemplos:

  • ¿A qué se debe el alto índice de enfermedades en la sede del Parlamento?
  • ¿Por qué cualquier sustancia se funde a una determinada temperatura?
  • ¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Ejemplo de pregunta explicativa cuantitativa

  • ¿Cuál es la relación entre [variable independiente] y [variable dependiente] para [la población objetivo]?

Debes jugar con la redacción de tus preguntas, revisándolas y adaptándolas como creas conveniente. El objetivo es asegurarse de que la pregunta de investigación refleja lo que realmente se quiere saber en el estudio. 

Si quieres crear tu cuestionario online con preguntas del tipo explicativas, puedes hacerlo en QuestionPro. Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para que conozcas más de nuestras funciones avanzadas.