Preguntas generales y específicas. Cuáles son y sus características.

Las preguntas que elijas para tu encuesta, son tan importantes para garantizar el éxito de tu proyecto de recolección de datos. Es por eso que hoy conoceremos más de las preguntas generales y específicas.

Y es que cuando haces una pregunta tan general, la gente que te responderá puede que no sepa exactamente en qué necesitas ayuda, así que van a responder la primera cosas que se les ocurra. No tienen ningún contexto.

Por otro lado, si la pregunta es muy específica, puede ocasionar que el respondente no conozca del tema y pierda el interés.

Conozcamos mas de este tipo de preguntas para encuestas.

¿Qué son las preguntas específicas?

Suelen ser preguntas cerradas pues lo que se desea es una respuesta particular o más directa.

Esta clase de preguntas destacan por su claridad y por evitar la confusión. Su propósito es obtener respuestas congruentes con el objeto de estudio.

Conoce las características de una pregunta de investigación.

 

¿Qué son las preguntas generales?

Las preguntas generales son aquellas que se aplican con el fin de que el encuestado desarrolle su respuesta, es decir, que escriba con sus propias palabras su sentir, o desarrollen más a profundidad la respuesta.

Las preguntas generales suelen ser preguntas abiertas. Estas pueden ser una buena opción para obtener datos de calidad. Pero la mayoría de las veces, conducen a respuestas ambiguas.

El objetivo de las preguntas generales durante un grupo de discusión o una entrevista a profundidad es conseguir que los participantes sean más específicos o que se basen en experiencias personales y que cuenten historias sobre sus vidas, en lugar de dar explicaciones vagas que se basan en generalizaciones. 

Recuerda que QuestionPro es un software para encuestas que te permite crear preguntas generales y específicas para que puedas recolectar la información que necesitas para tu próxima investigación.

Crea tu cuenta gratis y explora más funciones de nuestra plataforma.