¿Qué es el neuromarketing y cómo ha evolucionado con la era digital?

Hoy conoceremos qué es el neuromarketing, cuál es su función y a que hace referencia.

Si bien es cierto, el marketing es el término que se refiere a un conjunto de técnicas y estrategias para estudiar el comportamiento del mercado, algunos confunden el marketing como simple publicidad, déjame decirte que eso no es correcto; se requiere de una planificación para desarrollar una marca, también se emplea para una estrategia de ventas.

Conozcamos más de este tema y cómo se relaciona con las ventas de tu producto o servicio.

¿Qué es el neuromarketing?

Ahora sí, vamos al concepto que te interesa. El neuromarketing está definido como la ciencia que estudia el comportamiento del cerebro humano en los procesos de compra o toma de decisiones, ya sea por un producto o servicio y cómo reacciona frente a ello. 

Esta ciencia nace a partir de 1991 exactamente en la universidad de Harvard, fue en ese año cuando se comenzaron a entender los estímulos que impulsaban a las personas a tomar decisiones que en ocasiones eran irracionales. 

Todo comenzó con un estudio con la bebida Coca-Cola, se estableció que esta bebida generaba los mismo impulsos que genera una persona que consume drogas, era una “droga líquida” así lo dieron a conocer; se hizo una prueba de que si se pondría la bebida frente a su consumidor natural, reaccionaría de la misma forma que lo haría un consumidor de estupefacientes frente a su producto.

Se comenzó a identificar que la gran mayoría de las personas compran por impulsos y no por decisión racional. 

Conoce más de los tipos de comportamiento de compra.


Neuromarketing y su relación con las ventas

Ahora que ya sabemos qué es el neuromarketing, hablemos de su relación con las ventas. A lo largo de la historia se ha definido que existen tres tipos de vendedores, los cuales son los siguientes:
–  El vendedor intuitivo: Es aquel que cuenta con una amplia experiencia en el marco de las ventas y gracias a esto sabe cómo funciona el mercado, es parte de su personalidad y sus suposiciones casi siempre son acertadas.

–  El vendedor técnico: Es aquel que se guía por técnicas, procesos y sistemas de ventas tales como; prospección, segmentación… etc.

El vendedor científico: Es el que nace por “necesidad” ya que los oferentes necesitan saber qué es lo que piensan sus clientes, cuáles son sus necesidades, quieren entender cómo funcionan la mente de sus clientes para poder llegar a ellos y a la solución de sus problemas.

Se ha comprobado que el mejor vendedor es el que combina las tres, porque las ventas son relaciones humanas y debemos tener claro que le estamos vendiendo a personas y no a máquinas. 

Primero se debe establecer una relación con los consumidores, hablarle del producto y porque sería su mejor opción, luego de esto la venta llegará por si sola ya que las personas les gusta sentirse importantes a la hora de demandar un producto y por supuesto es deber del vendedor hacerlo sentir de esta manera. 

El ser humano siempre tendrá necesidades, digamos que es una ley de la naturaleza, y nosotros mismos debemos saber cómo suplirlas. 

Las personas no buscan un producto o servicio, buscan significado, placer, satisfacción; es deber del vendedor generar confianza y aquí es donde surge la ciencia del neuromarketing, para conocer la necesidad del consumidor, para comprender su comportamiento, todo está en porque deberían comprarme a mí; todo está en seducir al consumidor.

“Nuestro pensamiento, nuestra mentalidad, determina nuestro nivel de éxito” Juan Lizarazo.


Déjame y te explico esta frase que siempre he tenido presente. Muchos emprendedores, empresas y negocios son exitosos gracias a su mentalidad ganadora, aún cuando facturan grandes ventas ellos quieren más, y es la clave, la ambición por seguir creciendo. 

Muchos productos o servicios no son innovadores y aun así son muy demandados, esto se debe a que le agregan valor a su empresa, ellos creen que son una mega empresa y esa es la imagen que le venden a sus clientes, dado que el factor principal en la decisión de compra son las emociones.

Te invitamos a que leas: Las emociones, un indicador del comportamiento del consumidor.


Herramientas de neuromarketing

Ya hablamos de qué es el neuromarketing y su relación con las ventas. Pero también es importante saber qué herramientas nos pueden facilitar su aplicación.

Existen muchas herramientas con la cual se estudia el neuromarketing tanto online como offline.

Herramientas de neuromarketing Offline

  • Eye tracking: Estudia el movimiento de los ojos, cuáles son sus movimientos y determina con puntos de calor las áreas más enfocadas. La intención es identificar donde el consumidor fijó su atención.
  • Imágenes de resonancia magnética (IRM): También llamada Functional Magentic Resonance, esta tecnología nos muestra imágenes que se producen en la parte cerebral, principalmente cuando se produce una actividad.

    Se dice que el hemisferio derecho de nuestro cerebro es la parte de análisis, esta tecnología trata de comprender donde se encuentra la mayor actividad cerebral.

    Estas son algunas de las herramientas que se usan en un laboratorio de neuromarketing, pero no las usan demasiado debido a sus altos costos.

    Herramientas de neuromarketing

  • Webcam: Con esta tecnología no se debe emplear demasiado esfuerzo ni dinero y es mucho más eficaz. Esta herramienta proporciona programas para medir donde pone más atención el consumidor, estudia cómo reaccionan los estímulos de estas personas y también mide las expresiones faciales.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Juan Carlos Lizarazo DíazAutor: Juan Carlos Lizarazo Díaz. Administrador de empresas.
Certificado internacional de coaching expansivo y en neuromarketing y ventas.