¿Qué es el eye tracking?

El eye tracking, también conocido como seguimiento ocular, es el proceso de registrar y analizar los movimientos oculares de las personas para conocer los elementos que naturalmente llamaron su atención. 

Este método se utiliza para determinar, por ejemplo, lo que los participantes de un test de usabilidad miran y asimilan mientras ven los medios de comunicación en línea, observar los cursores de su mouse, las interacciones con los enlaces y controles y el lenguaje corporal. También se escucha atentamente sus narraciones y comentarios en voz alta. 

Con el eye tracking es posible obtener información precisa sobre lo llamativos que son los elementos visuales para los usuarios, como la interfaz de navegación, los gráficos, los enlaces, el texto, el contenido multimedia, etc.

¿Qué es el eye tracking?

El eye tracking se refiere al proceso de medir dónde miramos, también conocido como el punto donde se fija la mirada. Estas mediciones son llevadas a cabo por un rastreador ocular, que registra la posición de los ojos y los movimientos que hacen.

El eye tracking utiliza una luz infrarroja cercana invisible y cámaras de alta definición para proyectar la luz en el ojo y registrar la dirección en que se refleja en la córnea. 

Posteriormente, se utilizan algoritmos avanzados para calcular la posición del ojo y determinar exactamente dónde se enfoca. Esto hace posible medir y estudiar el comportamiento visual y los movimientos oculares finos, ya que la posición del ojo puede ser mapeada varias veces por segundo. 

La rapidez con la que un eye tracking es capaz de capturar estas imágenes se conoce como su frecuencia. 

También se puede hacer una grabación de la escena que una persona está mirando, y usando el software de seguimiento ocular es posible producir un mapa visual de cómo la persona vio los elementos de la escena.

Tipos de eye tracking

A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de eye tracking existentes. Los investigadores pueden elegir el ideal, según los objetivos de su investigación:

Tipos de eye tracking

Registros en pantalla: Estos son dispositivos remotos que se pueden conectar a un ordenador portátil o a un monitor.

Transportables: Estos incluyen gafas de rastreo ocular y auriculares de realidad virtual con rastreo ocular integrado. 

Webcam: No tienen sensores ni cámaras especializadas, están compuestos únicamente por el dispositivo conectado o incorporado a una computadora.

Objetivos del eye tracking para tu investigación

Al identificar los movimientos oculares comunes de los usuarios mientras ven el contenido en línea, podemos abordar cuestiones de investigación como:

  1. ¿Qué es lo primero que ven los usuarios en nuestra página de inicio (o en cualquier otra página)?
  2. ¿Observan inmediatamente los call to action de esta página?
  3. ¿Los usuarios están leyendo este contenido?
  4. ¿Los usuarios están notando esta característica de la interfaz y, si es así, cuánto tiempo tardan en verla?
  5. ¿Cuál de estos sistemas de navegación es el más detectable?
  6. ¿Qué elementos de la página están distrayendo a los usuarios de realizar fácilmente una tarea?
  7. ¿Será nuestro nuevo diseño más efectivo que el actual?

El eye tracking nos da una valiosa información sobre cómo los usuarios perciben el contenido en línea. 

Combinar la información generada obtenida a través del uso de métodos de investigación tradicionales, hace posible optimizar el diseño de la página y el diseño visual, lo que conduce a una mejor experiencia del usuario y a mayores tasas de conversión. 

Los estudios de eye tracking también pueden ser una forma rentable para que los clientes se aseguren de que están obteniendo un buen ROI en diseño y usabilidad.

Conoce más de la usabilidad web, un test que te dará grandes resultados.

Ventajas del eye tracking

El eye tracking tiene grandes beneficios para una investigación. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

  • Revela el comportamiento subconsciente: Los investigadores pueden obtener información sobre los comportamientos que llevamos a cabo instintivamente.

  • Proporciona datos imparciales, objetivos y cuantificables: Elimina la necesidad de intentar recordar o explicar dónde se miró y evita que los participantes del estudio asuman detalles y den información incorrecta.

  • Permite un comportamiento natural: Los rastreadores oculares son discretos y permiten que las tareas se lleven a cabo con normalidad.

  • Es versátil y móvil: Puede ser usado en casi cualquier entorno y escenario.

  • Proporciona un alto nivel de detalle: Dependiendo del dispositivo y el software, los resultados pueden ofrecer un nivel muy alto de granularidad para un análisis profundo.

  • Ofrece información en tiempo real: Con la transmisión en vivo se puede ver la mirada de la persona inmediatamente.

  • Es explicativo: Puede representar procesos y acciones que son difíciles de articular o explicar.

  • Otorga una visualización gráfica: Utiliza mapas de calor y gráficos que muestran los resultados del eye tracking y permite visualizar la interacción de las personas en un entorno y su respuesta a diferentes estímulos.

  • Añade valor a otros datos biométricos: El eye tracking puede mejorar el uso de estos dispositivos al proporcionar información adicional sobre lo que condujo a las respuestas fisiológicas. 

Aplicaciones del eye tracking 

Hay una gran variedad de áreas en los que se podría aplicar esta tecnología y metodología de investigación. Entre ellos se incluyen:

Aplicaciones del eye tracking

Investigación de Mercado

El eye tracking es muy popular en la investigación de mercados, ya que ofrece información detallada e imparcial sobre el comportamiento de los consumidores y los procesos de toma de decisiones. 

Además, permite que los investigadores analicen el proceso que los consumidores realizan para elegir un producto, mostrando qué elementos atrajeron naturalmente su atención y qué ignoraron. 

El eye tracking detalla el comportamiento auténtico del consumidor, lo cual es útil para el diseño de la publicidad, la marca, el empaquetado y la colocación del producto en el establecimiento.

Experiencia del usuario 

No hay una mejor manera de probar la experiencia del usuario que verla a través de sus ojos.

El eye tracking puede ejecutarse para estudiar la forma en que se utilizan las plataformas y los servicios y la eficacia para cumplir sus objetivos. 

El seguimiento ocular puede revelar defectos de diseño e incluso métodos de uso que pueden no haber sido evidentes en el proceso creativo. 

Investigación científica 

Al estudiar el comportamiento visual es posible obtener información valiosa sobre el desarrollo, los patrones de aprendizaje o enfermedad cognitiva.

Generalmente, este método de investigación puede utilizarse en personas que tienen padecimientos como Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, autismo, depresión, etc.

Del mismo modo, la dislexia y otras dificultades de lectura o aprendizaje pueden identificarse y estudiarse mediante el seguimiento ocular.

Recursos Humanos 

El eye tracking ofrece una imagen valiosa de los procesos implementados en una organización. 

Este método es utilizado por las empresas para identificar los riesgos, las ineficiencias operacionales y para racionalizar la capacitación, lo cual permite ahorrar tiempo y mejorar la productividad. 

El eye tracking ofrece una visión única de las acciones que se llevan a cabo rápidamente y a menudo de manera subconsciente, que puede ser estudiada y convertida en material para capacitar a los empleados.

Importancia del eye tracking para los estudios de usabilidad

Entre los beneficios más importantes del eye tracking se encuentra su capacidad para registrar y analizar de forma detallada y objetiva el comportamiento visual. 

Sería imposible pedirle a alguien que escudriñe los pasillos de un supermercado que recuerde, y mucho menos que cuantifique, la cantidad de tiempo que pasó mirando cada artículo, o incluso exactamente dónde miró o qué anuncios notó más. 

El eye tracking permite a los investigadores estudiar los movimientos de los ojos de un participante durante una serie de actividades. Esto da una idea de los procesos cognitivos que subyacen a una amplia variedad de comportamientos humanos y puede revelar cosas como patrones de aprendizaje y métodos de interacción social. 

También permite la detección del desarrollo neurológico atípico y de las discapacidades cognitivas o perceptivas. La tecnología de rastreo ocular también proporciona una forma de participar en los estudios a los niños pequeños y a aquellos con deficiencias neurológicas, que no pueden explicar sus procesos de pensamiento.

El eye tracking no es un reemplazo de los métodos tradicionales de pruebas de usabilidad. Sin embargo, con algunas modificaciones menores es posible introducirlo y aprovechar al máximo lo que hace mejor.

Los datos generados a partir de un rastreador ocular complementan otros hallazgos de usabilidad para darnos una visión más completa y a veces más cuantitativa de los problemas de usabilidad. 

Los datos del eye tracking pueden ayudarnos a identificar las barreras y distracciones que impiden a los usuarios encontrar cosas rápidamente o que desfavorecen de alguna manera sus experiencias en línea, y revelar patrones de visualización interesantes que conducen a recomendaciones de mejores diseños y más accionables que satisfacen tanto las necesidades de los usuarios como los objetivos comerciales.