Regla número uno de la satisfaccion al cliente: El Cliente siempre tiene la razón

En muchos lugares del mundo, se utiliza de antaño la frase “el cliente siempre tiene la razón”, algo que genera diversas reacciones en los distintos sectores, en los que podemos encontrar opiniones a favor y en contra. Si bien existen distintos tipos de clientes, como hay personas en el mundo, algunas veces no logramos entendernos y comunicarnos equilibradamente con ellos.  En este sentido, primordialmente entra en juego el hecho de que quien venda sea una persona que ame lo que hace, ya que de lo contrario, se estará propenso a tener una mala comunicación y por ende pocas posibilidades de que exista la debida satisfaccion al cliente.

El armónico equilibrio para la Satisfaccion al Cliente

Si existe una relación común para la mayoría de los seres humanos en el mundo, poniendo aparte las que tenemos con familiares y amistades, es la de cliente-vendedor. Bien sea que se tenga una empresa o que se dedique a una actividad comercial de manera formal o informal, encontramos implícita esta relación. Y aun así es interesante, que a pesar de los muchos estudios que se han realizado al respecto desde hace mucho tiempo, aún hoy en día, existen muchas empresas que no han podido encontrar el camino, y así mucho menos, han sabido guiar a sus empleados en lo que respecta a la satisfaccion al cliente. Podemos ver esto en todo tipo de empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, encontramos fallos en esta materia.

Empleados que no aman lo que hacen

Muchas veces nos encontramos con algunos empleados, que solo están en la empresa por la retribución monetaria, sin ningún otro incentivo que llevar algo de dinero a su cuenta bancaria cada mes. Si bien hay casos en los que el cliente es quien actúa de manera irrespetuosa, existen otros en los que el vendedor es quien no tiene la debida instrucción para lograr una experiencia del cliente adecuada. En este último caso, si dicho vendedor cuenta con un departamento de RRHH, son estos los que deben de proporcionar la debida inducción al empleado, además de seleccionar personas que amen lo que hacen. Al contratar personas que tengan pasión por lo que hacen, las cosas serán más armónicas y fluirán a otro ritmo con los clientes. Todo esto podría resultarles muy obvio, pero aun así, algunas empresas parecen no saberlo.

Todos los clientes son importantes

Siendo el caso de algunas grandes empresas, que aun cuando invierten ciertas sumas de dinero en la elaboración de encuestas, estas no logran dar con algunas soluciones efectivas, para que su relación con los clientes sea la más satisfactoria. Algunas de ellas, parecen perder el norte y no tomar en cuenta que, hasta el más pequeño de sus clientes, puede ser un gran multiplicador con la misma importancia que uno VIP. Más aún hoy en día, que se cuenta con una herramienta tan poderosa como el internet, en donde el ciudadano común de hoy, puede ser el embajador de una marca mañana.

En esta nueva era digital, resulta interesante ver como existen empresas, que no están interesadas en aceptar que la relación cliente-vendedor ha cambiado, que la satisfacción al cliente se consigue al lograr esa armónica comunicación bidireccional, y que con el debido entendimiento de la frase “el cliente siempre tiene la razón” podremos manejar las diferentes situaciones del día a día en nuestras relaciones comerciales.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:
Ian Henry Ramos
Trabaje en la industria audiovisual por unos diez años, pero siempre estuve relacionado de una forma u otra al internet y a la creación de conceptos. Desde hace un par de años, me dedico a realizar labores de Social Media Manager, colaborando con empresas en la creación de marcas y creando las estrategias necesarias para llegar a sus potenciales clientes.

Datos de contacto:
Email: ianhenryramos@gmail.com
Twitter: @ianramosprada