Ventajas de los objetivos SMART

Hoy conoceremos algunas de las ventajas de los objetivos SMART para que te decidas a implementarlos dentro de tu organización y obtengas los resultados esperados.

Los objetivos SMART se definen como un conjunto de objetivos y metas que se establecen mediante parámetros para crear una trayectoria hacia un objetivo determinado. Para ello se cuenta con un cronograma para alcanzar las metas. 

SMART es un acrónimo que significa:

  • Specific – Específico
  • Measurable – Medible
  • Attainable – Alcanzable
  • Realistic – Relevante
  • Timely- Tiempo de implementación

La palabra “SMART” es ampliamente usada en varias industrias debido a su alta eficiencia y objetividad. El método SMART también es un recurso muy práctico que sin duda puede ser de gran ayuda para aquellos que trabajan en campos competitivos como el marketing, las ventas, la publicidad, la investigación de mercado y otros similares.

Muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como los teléfonos, la televisión, etc., tienen esta palabra antes de su nombre, como “smartphone”, “smart tv”. Ahora todos entendemos que esta referencia se hace a algo que dentro de sus cualidades es inteligente, debido a su funcionamiento y a su desarrollo tecnológico.

En el mundo del marketing, los negocios y campos similares, los objetivos SMART tienen una relevancia totalmente diferente. Los objetivos SMART en los campos mencionados son para aquellas personas que quieren alcanzar una meta específica. Esto se llama el método SMART. 

No importa cuál sea el tamaño del objetivo o la meta, este método es aplicable a cualquier persona o cualquier organización o negocio que tenga objetivos claros, relevantes y con plazos definidos relacionados al logro de sus metas.

Muchas veces es difícil definir objetivos y establecer estrategias de negocio antes de comenzar un nuevo proyecto o de implementar una estrategia. Por lo tanto, para dar a tu equipo un objetivo a lograr, enfócate en utilizar el método SMART.

Importancia de definir claramente los objetivos y las metas

¿Sabes cuál es la importancia de establecer los objetivos y metas de manera correcta?

  1. El tiempo no pasa en vano para nadie, más importante aún, no para las organizaciones o empresas. Cada minuto, cada segundo se conceptualiza una nueva idea y con estas ideas creciendo, hay una creciente competencia.

  2. Cada día hay una nueva organización o negocio que está listo para dar una dura pelea a sus competidores. En este ambiente competitivo, también es esencial ganar y comprender los niveles de satisfacción del cliente. No sólo esto, tienes que monitorear constantemente para verificar que cada departamento de tu negocio u organización esté trabajando eficientemente como una máquina perfecta.

  3. Esto puede sonar como un proceso tedioso en el que una pregunta te lleva a otras y luego parece una historia interminable porque no todo el mundo sabe cómo aterrizar sus pensamientos. Recuerda, escribir tus metas y objetivos en un papel te ayudará a poner tus pensamientos e imaginación a trabajar.

3 grandes ventajas de los objetivos SMART

Estas son algunas de las ventajas de los objetivos SMART que te ayudarán al éxito de tu organización:

  • Los objetivos no son vagos: Dado que las metas y objetivos SMART son extremadamente procesables, cada hito y retroalimentación se planifica y supervisa con todo detalle. Esto mitiga el factor de incertidumbre.

  • El trabajo perdido es fácil de rastrear: A cada persona se le da una cierta responsabilidad y, por lo tanto, cuando el trabajo no está terminado, es muy fácil solucionar las deficiencias en la entrega. Esto hace que todos sean extremadamente responsables y cualquier pérdida de trabajo es fácil de rastrear.

  • Las metas se dividen en pequeños objetivos alcanzables: Otra de las ventajas de los objetivos SMART es que te ayudan a que puedas hacer a su vez hitos a pequeña escala. Por lo tanto, no importa la escala de la meta final, es muy fácil de alcanzar.

  • Los objetivos y metas SMART son una parte importante del crecimiento de una empresa. Es esencial que los Gerentes y Directores de Marketing, Ventas, Recursos Humanos y muchas otras áreas, estén plenamente involucrados en la definición de estos objetivos.

  • El crecimiento de la empresa implica también el crecimiento personal. Los objetivos SMART te ayudan a tener un orden y una estructura que defina claramente los objetivos.

No pierdas más tiempo haciendo acciones que no producirán los resultados deseados. Comienza a definir tus objetivos SMART y da a tu equipo suficientes razones por las que deberían ponerse a trabajar lo antes posible.

Darles una buena meta es parte de la motivación que todos en la organización necesitan. Recuerda que el aumento de la productividad del equipo siempre es favorable y ayuda a lograr el crecimiento general de la organización.