Lo Mejor de Women In Research CDMX, 2019

 Women In Research CDMX fue todo un éxito. WIRe aboga por la diversidad en la industria de la investigación de mercado al dotar a las mujeres de las herramientas para desarrollarse profesionalmente, establecer conexiones y mantenerse inspiradas.

Durante esta jornada llena de grandes enseñanzas, los panelistas nos invitaron a cruzar los límites que nos impiden crecer y a reconocer las barreras que nos hemos impuesto y reclamar nuestro derecho a alcanzar nuestras metas. 

Crossing Boundaries: Grow Beyond Your Limits fue el título de esta jornada que inició con la bienvenida de María Barrera, Event Lead WIRe México quien habló un poco del trabajo que realizan en la búsqueda de la igualdad de las mujeres, independientemente de la industria en la que estemos.

Compartió del trabajo realizado por Kristin Luck, pionera de este proyecto fundado en 2007. Actualmente WIRe tiene presencia en 15 ciudades en el mundo, entre ellas la CDMX.

María Barrera invitó a los asistentes a hacer un ejercicio de autoreflexión y ver qué eventos son los que nos van formando, que nos dan experiencia y sabiduría. Habló de la importancia de buscar mentoría que nos ayude a tomar decisiones personales y profesionales. También dijo que hay que ser auténticos y sinceros con nosotros mismos para poder reflexionar de manera contínua. Y por último dijo, evitar caer en el síndrome del impostor y no hacer caso a la voz interna del fracaso.

Saber quienes somos, dijo, nos ayudará a saber qué queremos en la vida. Compartió el concepto japonés de IKIGAI, que es la razón de ser de nuestras vidas y esto se construye, dijo. Para llegar al IKIGAI hay que tener paciencia y constancia.

¿Qué tanto las limitaciones que tenemos son reales y qué tanto están en nuestra mente? Cuando algo nos apasiona y algo se interpone en nuestro camino, lo más común que ese algo sea una limitante que nosotros mismos nos ponemos, por ello hay que descubrir nuestro super poder.

bienvenida-2

Fabiola Ortíz, Presidenta de la AMMJE & Co-fundadora de Mujeres conectadas también estuvo presente para contar del trabajo que realizan como asociación y de las actividades que realizan para impulsar el trabajo de las mujeres y ayudarlas a generar mejores oportunidades.

Con su trabajo buscan apoyar y crear una comunidad solidaria, por ello invitó al escenario a Rosi Orozco, quien compartió algunas cifras sobre trata de personas en México,

Entre los datos compartidos por Orozco, destacan que sólo el 2% de las víctimas de trata sobreviven y que no existen refugios para las víctimas. También se estima que 70 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual. Es por ello que están creando programas de trabajo para lograr ayudar a las mujeres víctimas de trata.

Aún no sabía que podía

Susana Torres García, Market Research Manager de Carvajal Educación México presentó: Aún no sabía que podía, donde habló de sus experiencias difíciles y cómo las superó.

Durante su ponencia enseñó cómo enfrentar situaciones por primera vez, de la actitud que tomamos al no tener control de las cosas. Platicó de cuando comenzó a buscar trabajo y de lo importante que fue para ella empezar a generar una experiencia y empezar desde cero.

“No importa desde donde empieces, aprende y las cosas van a ir mejorando”, comentó.

Habló de cuando se va a solicitar una promoción y te dicen que “no es el momento”. Susana compartió un consejo que recibió en algún momento de su carrera: “Vístete para el trabajo que deseas, no para el que tienes”, pero también opina como si ya lideras ese proyecto que estás buscando. Crea formas diferentes de hacer las cosas y los demás lo van a notas. Innova y llegarás a un resultado diferente. Escucha de una manera diferente, para la posición que deseas, no la que tienes.

Se refirió también de la primera vez que tienes gente a cargo, el resultado no depende de ti, sino debes de contar con la ayuda de los demás. Comprométete desde el inicio, otorga el crédito por sus ideas y no necesariamente ser amigos, sino buscar ser la mejor jefa que pueden tener.

Susana también se refirió a la primera vez que habló en público, de la preparación que tuvo para saber qué decir y enfrentar este reto. Lo padre es que te animes a hacer cosas que nunca has hecho. Los miedos son solo ideas tuyas, todos tenemos la capacidad de hacerlo.

Todos esos miedos uno cree que son adversidades que pensamos no podemos superar, pero al final se vuelven una fortaleza. Todas esas primeras veces que vamos superando nos llevan a lo que ahora somos.

susana torres

Datos de las brechas que hay en México entre hombres y mujeres

Marisol Vázquez presentó algunos datos interesantes del análisis de datos de género. Las mujeres representan el 51.4%  de la población total de México.

  • Las mujeres destinamos 26 horas a la semana en trabajo doméstico, los hombres 4 horas
  • Una mujer de cada 10 tiene algun cargo directivo en las empresas, según LinkedIn
  • Todos los días hay 9 feminicidios en México
  • En cuestión de política, compartió que solo 7 mujeres se han postulado a la presidencia de la república
  • En cuanto a mujeres gobernadoras solo han habido 9 mujeres en el poder ejecutivo local.

Este año se aprobó de la Reforma de Paridad Total, la cual dará la oportunidad de darle voz a las mujeres que no han podido hacerlo, en espacios donde se toman decisiones. 

Para cerrar, habló del modelo de Gobernanza, donde se crean redes donde se involucra la iniciativa privada, academia, redes sociales, todos enfocados al mismo camino: la paridad.

“Las voces de las mujeres se deben de escuchar en todos los espacios que tenemos”, comentó.

marisol-vazquez

Las marcas como líderes de cambios

Fernando Cobos, Consumer & Market Understanding Director LATAM, Essity presentó la charla “Context Limits: Breaking Taboos y habló de su experiencia en trabajos cuyo contexto es el de las mujeres.

Comentó el rol de las mujeres como compradoras y de los cambios de contexto y puntos de vista, la tecnología y de los estereotipos y de los estigmas al momento de crear campañas y productos y cómo se integran a los hombres en este proceso. 

Para finalizar, se refirió a las investigaciones que realizan con marcas para poder tratar temas y contextualizarlos para romper con estigmas y tabúes y a los retos que enfrentan para poder lograrlo, por ejemplo al crear campañas para mujeres con incontinencia.

fernando cobos

Rompiendo estereotipos

Lorena Salmeron Rebollo, Strategic Planning Director, TERAN TBWA compartió con los asistentes la charla Rompiendo estereotipos en el Día de las Madres.

Para estas campañas buscaban hacer las cosas distintas para los productos FUD, para ello empezaron a retratar una realidad más cercana a la vida diaria. El reto era hacer una campaña cimentada en tensiones, ponerse en lugar de las mamás y transmitir las verdades que viven día a día.

Primero definen una visión de marca que rompa con lo que se está haciendo hoy en el mercado, buscando romper con estos atributos idealizados que se crean en torno a la figura materna. “En el mundo diario de mamá no todo es color de rosa”. 

El objetivo era ser realistas y arriesgarse a hacer cosas diferentes. Al identificar las realidades que viven la mamás, recibieron buenos comentarios porque las mujeres se identificaban con las campañas

Con este trabajo lograron conectar y generar conversaciones pues se enfocaron a mostrar situaciones reales que viven las madres, retrataron diferentes niveles socioeconómicos, transgeneracionales, situaciones reales y mostraron el labo b de ser mamá.

Por último, habló de que la publicidad no debe ignorar a las personas, para que las personas no ignoren a la publicidad.

Lorena salmeron
Sin duda, esta jornada de Women In Research (WIRe) en la Ciudad de México estuvo llena de historias de transculturalidad, liderazgo, transformación, reinvención, transición y una serie de conversaciones que fomentaron la diversidad y nos impulsan a seguir trabajando por la igualdad.