Ajustar el producto en el mercado: ¿Cómo lograrlo?

El proceso de ajustar el producto en el mercado es esencial para el éxito de tu negocio. Se necesita saber cuál es la demanda de tu producto y cómo satisface lo que ofreces, es decir, cómo llenar ese vacío o necesidad.

Sigue leyendo y conoce cómo ofrecer una solución convincente a los consumidores y solucionar el problema que tiene. Recuerda que aunque tengas el mejor producto o servicio, es importante que haya un espacio para él en el mercado para alcanzar tus objetivos.

¿Qué es el ajuste del producto en el mercado?

El proceso de ajustar el producto en el mercado describe un escenario en el que los clientes objetivo de una empresa compran, utilizan y hablan a otros del producto lo suficiente como para sostener el crecimiento y la rentabilidad de ese producto.

Se dice que el mayor problema de una empresa es pensar que tiene el ajuste producto-mercado cuando la realidad es que no lo tienen. Así que, antes de desarrollar un producto, tienes que confirmar primero que hay suficientes personas dispuestas a pagar, esto antes de centrarse en otros objetivos estratégicos importantes, como el crecimiento o la venta de productos a los usuarios existentes. 

¿Quién es el responsable de ajustar el producto en el mercado?

Generalmente asociamos el concepto con el marketing y la gestión de productos. En realidad, conseguirlo es una responsabilidad compartida por toda la empresa. Las ventas, el desarrollo de negocio, soporte, finanzas y todos los demás departamentos ayudan a la empresa a alcanzar esto.

En resumen, el ajuste producto-mercado significa encontrar un buen mercado con un producto capaz de satisfacer ese mercado.

¿Cuál es el proceso de ajustar el producto en el mercado?

No existe un único conjunto de parámetros que pueda indicar a una empresa cuándo ha logrado un ajuste entre el producto y mercado, pero estas son algunas señales de que vas en la dirección correcta con tu oferta:

  • Al encuestar a los clientes potenciales o permitirles probar tu producto, ¿algún segmento indica que tu producto necesita cambios?
  • ¿Algunos usuarios que han rechazado productos similares en el mercado están dispuestos a probar el tuyo?
  • Cuando se realizan pruebas de usuarios, ¿demuestran los usuarios que comprenden los elementos diferenciadores de tu producto o tu propuesta de valor única?
  • ¿Cómo se comparan tus métricas subyacentes (como las tasas de retención de usuarios) con las de tus competidores?

Cualquiera que sea el método que utilices para medir el éxito, querrás incluir también una mezcla de métricas cualitativas y cuantitativas. Por ejemplo:

Cuantitativo:

Cualitativos:

  • Recomendaciones boca a boca. 

¿Cómo lograr el ajuste de un producto en el mercado?

Cada empresa es diferente, así que no existe un camino único para ajustar el producto en el mercado, pero estos pasos pueden ayudar a tu equipo a iniciar con este proceso:

  1. Determina quién es tu cliente objetivo
  2. Identifica las necesidades del cliente que no han sido atendidas
  3. Define tu propuesta de valor
  4. Especifica el conjunto de características de tu producto mínimo viable
  5. Desarrolla tu producto mínimo viable
  6. Prueba tu producto mínimo viable con los clientes

Teniendo esto en mente, sobre la base de esas pruebas y encuestas a los usuarios, utiliza métricas como las sugeridas anteriormente para determinar si vas en la dirección correcta.

En QuestionPro te podemos ayudar a crear estas encuestas y medir el NPS de tus clientes para que puedas ajustar el producto en el mercado. Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para conocer cómo medir tu Net Promoter Score en nuestra plataforma.