Cómo hacer un análisis de datos para tu campaña de marketing

Sin duda el análisis de datos es muy importante para darle certeza y rumbo a cualquier proyecto. Es importante basarnos en la data para saber que estamos haciendo lo correcto para cumplir con nuestras metas.

El analizar nuestra información nos llevará a establecer procesos de mejora. En el caso de cualquier campaña de marketing también es importante llevar un seguimiento y tener mejores prácticas.

Para ello no es necesario ser un matemático o un estadístico. Lo único que necesitas es saber lo suficiente sobre análisis de datos para poder realizarnos las preguntas correctas.

5 preguntas para el análisis de datos en una investigación

  1.   ¿Se calculó el tamaño correcto de la muestra?

Cuando estés leyendo o realizando una investigación, pregúntate si el tamaño de la muestra fue calculado, y si es lo suficientemente grande como para obtener las conclusiones que estás buscando. Checa cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigación de mercados.

  1.   ¿Es probable que el resultado se haya obtenido por casualidad?

Si el investigador no te puede dar un nivel de confianza adecuado de 90% (5% más /5% menos) de que los resultados obtenidos en la investigación son correctos, entonces no creas en los resultados. Hacerlo puede terminar en un desastre.

No hay nada más peligroso para un negocio que ejecutar un plan perfecto con resultados que no son certeros.

Si no tienes a una persona en tu compañía con la habilidad de hacer este tipo de análisis, contrata a un experto para que comience a hacerlo.

Te invito a leer: Tipos de errores. Consejos para que tu investigación no caiga en ellos.

 

  1.   ¿Nos estamos engañando a nosotros mismos con buenas noticias?

Es cómodo y fácil aceptar un análisis que está a favor de nuestros puntos de vista. Siempre asegúrate de que los resultados importantes sean investigados detalladamente, y que tengan una explicación.

De manera similar, si esperamos obtener algo específico de los resultados y no lo logramos, no lo dejes pasar. Investiga más, es muy probable que obtengas la respuesta.

Quizá te interese leer estos 20 consejos para redactar reportes de investigación.

 

  1.   ¿Estamos mostrando y analizando los datos de manera correcta?

No te conformes con un análisis promedio. Si solo observas las gráficas de pastel y las gráficas de barra, ¿cómo vas a aprender?

Trata de indagar en los datos y busca áreas de oportunidad. Quizá puedas encontrar información que requiera más investigación o de nuevas ideas de hacia dónde dirigir tu próxima campaña.

La verdadera innovación viene de pequeños datos, no de los grandes datos.

¿Ves? Las preguntas no son tan complicadas, ¿no lo crees? ahora puedes comenzar a darles sentido a los datos y tener mejores resultados.

Te recomiendo también leer: Análisis que genera transformación en las ventas.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis