Cómo realizar un análisis del cliente de forma efectiva

El análisis del cliente es vital para el crecimiento de cualquier negocio. Sin embargo, el análisis debe basarse en algo, lo que significa que los datos que se recopilan son cruciales para este proceso.

Muchas empresas tienen una gran cantidad de problemas para recopilar y organizar la información de sus clientes, ya que suele ser insuficiente, lo que imposibilita realizar un análisis correcto. Afortunadamente existen herramientas de investigación para conocer a los clientes que te pueden ser de gran utilidad.

Si estás interesado en realizar un análisis del cliente en el futuro, te mostramos los elementos que deberías considerar para posicionar tus proyectos y realizarlos con éxito.

Elementos para realizar un análisis del cliente

Cada vez que una personas realiza una compra, deja en el camino elementos que pueden rastrearse. Estos son algunos de los más comunes que se utilizan para realizar un análisis del cliente:

Identificación única del cliente

La identificación única del cliente te permite observar cómo una sola persona realiza compras a través de múltiples canales o ubicaciones.

Dirección del cliente

Obtener la dirección de un usuario es un paso extremadamente valioso en el proceso de análisis del cliente. Con esto, se puede obtener una imagen más clara de las preferencias de los consumidores de cada hogar.

Recopilar sólo los códigos postales es un punto de partida, pero limita la información. La dirección completa proporciona la mayor flexibilidad en el análisis del cliente.

Existen herramientas como los formularios online que te permite recolectar este tipo de datos de manera sencilla.

Nombre del cliente

La recopilación del nombre también es un dato importante que debes tener. El inconveniente es que si tienes un cliente con un nombre común y hay diez personas llamadas así en el área comercial de tu ubicación, será difícil determinar cuál de esas personas visitó tu tienda.

Dirección de correo electrónico

Hoy en día, para realizar un análisis del cliente, muchas marcas se enfocan en obtener su correo electrónico. Sin embargo, ten en cuenta que incluso las mejores bases de datos con este elemento no siempre se encuentran completas.

Tenemos para ti los mejores consejos para organizar una base de datos de clientes.

Historial de transacciones

Los datos anteriores se pueden usar para saber quiénes son tus clientes y de dónde provienen, pero el historial de transacciones te indica qué tipos de clientes son los más valiosos.

Hay varios aspectos del historial de transacciones que pueden ser útiles en el análisis del cliente. Éstos incluyen:

  • Valor de compra: Se utiliza para comprender qué clientes son más valiosos.
  • Tiempo de compra: Útil para estudiar las ventas por día.
  • Categorías de productos comprados: Son útiles si tienes varios departamentos o categorías que deseas estudiar por separado.
  • Número o canal de ubicación: Sirve para comprender dónde se produjo la transacción, lo cual es útil para atribuir el valor del cliente a ubicaciones específicas y para estudiar a los clientes que compran en múltiples canales.

Quizá te interese leer: Comunicación omnicanal o multicanal ¿Qué estrategia digital adoptar?

  • Identificación del cliente: Se utiliza para vincular el registro de transacción a un registro de cliente.

¿Cómo hacer un análisis del cliente sin contar con la información necesaria?

Al configurar tu base de datos de tal manera que te permita realizar un seguimiento de la información de los clientes y las transacciones, tendrás información más confiable para realizar un análisis de datos. Pero si esto no es posible, existen diferentes alternativas.

Algunas marcas datos de dispositivos móviles para capturar el tráfico de los clientes. Se puede hacer coincidir un porcentaje de ese tráfico con una ubicación de origen probable, lo que te permite agregar características de nivel familiar como lo haría con un registro tradicional.

También puedes realizar análisis sin ningún tipo de datos del cliente y, en su lugar, puedes confiar en las características de los consumidores en las áreas comerciales de ubicación o en los perfiles a nivel de la industria. Estos enfoques pueden ser útiles para las marcas más pequeñas, ya que son económicos y proporcionan información direccional.

Por último, te recomiendo leer este artículo sobre los métodos de investigación para conocer la mercado y a los clientes.

Los datos son un componente importante para realizar un análisis del cliente Tomarse el tiempo para definir los procesos de recopilación de información sobre los usuarios puede generar grandes retornos en futuros análisis.

Conoce los diferentes tipos de formularios online que puedes crear para obtener datos de tus clientes.