Antropomarketing: La interdisciplinariedad en los estudios de mercado.

¿Has escuchado a cerca del antropomarketing? Te invitamos a leer este artículo de nuestros amigos de Mandarina, investigación con esencia antropológica y conocer cómo se relacionan diversas disciplinas para llevar a cabo estudios de mercado.

La Antropología como esencia en los estudios de mercado

En un curso de filosofía se discutían conceptos metafísicos, concretamente se hablaba de Aristóteles y de la diferencia entre la forma y la esencia del objeto. Después de varias horas pude dilucidar que eso que se le llama forma no se produce, según Aristóteles, sino que es el resultado de la unión con la materia. Pensé entonces que eso somos todos nosotros, no sólo los objetos: el resultado accidental e inevitable de la unión entre forma y materia.

Hasta ahí pensaba que todo estaba muy claro, que la filosofía podía ayudarme a entender ciertas cosas. Sin embargo, en la cotidianeidad y práctica no sólo somos eso, la forma y la materia nos constituye, pero también somos esencia, somos sustancia, somos realidad, percepción, tiempo, conocimiento, existencia, lenguaje, fenómeno y lo más importante: somos contenido.

Reflexioné entonces sobre qué ciencia, más allá de abordar estos conceptos de manera filosófica, podría acercarse a la explicación de por lo menos uno de ellos en un plano más real y contemporáneo. La respuesta inmediata y clara fue la Antropología, ya que es la ciencia que estudia de manera “holística” el comportamiento del ser humano, es decir, su realidad, su existencia, su esencia, sus percepciones, sus aspiraciones, su lenguaje y hasta su tiempo.

Dividida generalmente en cuatro ramas, (Antropología social, Antropología biológica o física, Lingüística y Arqueología) la Antropología juega un papel preponderante, sobre todo en la actualidad, para entender los diversos procesos, y cambios que cada vez se bifurcan en mayor grado, en cuanto al estudio del comportamiento del ser humano se refiere.

Tenemos entonces que más allá de la materia y la forma, existimos como seres humanos porque tenemos características que de manera antropológica pueden ser interpretadas a través de distintas metodologías, técnicas o análisis de investigación. Ahora bien, me gustaría poner un ejemplo real y contemporáneo que nos haga valorar la importancia de esta ciencia frente a otras disciplinas, en este caso la mercadotecnia.

Antropomarketing ¿Cómo se relacionan estas dos áreas?

Todos sabemos que la mercadotecnia consiste en llevar a cabo diversas prácticas para aumentar el comercio, en especial la demanda, en otras palabras, la mercadotecnia se encarga de retener y fidelizar a los clientes actuales con un producto mientras suma nuevos consumidores.

La evolución del marketing es evidente, las estrategias para son múltiples, basta con mirar el abanico de acciones, activaciones, campañas, BTL, ATL, guerrilla, experiencial, sensorial, emocional, neuromarketing, por mencionar algunas, que tenemos frente a nosotros en todo momento.

Pero como mencioné, una cosa es la forma con la materia y otra muy distinta es la esencia que la compone, de eso justamente se encarga la Antropología, de ver más allá del producto, de mirar hacia el consumidor para interpretar sus necesidades, sus gustos, su conocimiento, así como su tiempo y su lenguaje con respecto a su contenido cultural, las percepciones y formas en que un producto/marca se inserta en su vida cotidiana, es decir, la Antropología ve la realidad del comprador y desvanece dudas que tienen que ver con el comportamiento humano, además del comportamiento de consumo.

Te recomendamos leer: Conociendo el comportamiento del consumidor a través de la Antropología.

 

En este sentido, el antropomarketing, la conjunción de la Mercadotecnia con la Antropología son fundamentales, porque la primera se basa en la forma y la materia del producto, y la segunda en todos los demás aspectos que enriquecen en esencia no sólo al producto, sino al consumidor.

El ser social, el ser que consume, tiene una cultura y por lo tanto, carga en sus hombros varios ámbitos interpretables para la Antropología que a su vez pueden funcionarle a la Mercadotecnia.

No me queda ninguna duda en que la mercadotecnia crea las estrategias para generar la forma, la materia reflejada en productos para su venta, los exterioriza, los difunde, los publicita y los muestra para que se consuman, sin embargo, la investigación antropológica puede mostrarle a las marcas cuál es el impacto en el consumidor, si lo hace por pertenecer a un grupo social, por obligación o simplemente por gusto, son aspectos que en lugar de estandarizar las ventas, las enriquecen fomentando así una verdadera fidelización con los clientes actuales y una mayor cantidad de nuevos compradores.

La investigación de mercados es un aliado para entender al nuevo consumidor.

 

Sabemos en Mandarina, que el consumidor que tiene acceso a cierto producto adquiere un estatus social, un reconocimiento, pertenencia, se integra con los demás que también lo tienen, se identifica con ellos o se diferencia, además de que promueve su estatus en esta pirámide social, por lo tanto, cuenta como una distinción, un reconocimiento en un entorno comercial, cultural y social contemporáneo.

Veamos entonces a los estudios antropológicos como una de las mejores maneras de enriquecer un producto, démosle a la Antropología el lugar que se merece en este mundo globalizado, como ciencia debería ser tomada en cuenta para conocer no sólo la forma y la materia de nuestro ser contemporáneo, sino también aquellos factores antes mencionados para que de manera interdisciplinaria, por ejemplo a través del antropomarketing, otorguemos a los interesados una interpretación verdaderamente holística en los estudios de mercado y en muchos otros ámbitos de la vida para desencadenar estrategias con mayor impacto.

Como antropólogos y marcas hagamos equipo para entender al otro, al que consume y nos hace ganar. Generando una sinergia que fluya de manera intermitente a favor del consumidor y de las marcas.

Quizá te interese leer: Comportamiento del consumidor: ArTrash: también somos lo que tiramos…


Autor: Oscar Mauricio Medina
Director de proyectos
MANDARINA. Investigación con esencia antropológica.
Facebook: Mandarina_in
Twitter: @MANDARINA_IN
LinkedIn: Mandarina 23

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis