La investigación de mercados, un aliado para entender al nuevo consumidor

Hoy día, el mundo en general ha tendido un revuelo importante en diferentes rubros y estadios, uno de ellos ha sido la llegada de la era digital a nuestra vidas, un ejemplo claro es la forma de consumir productos rompiendo paradigmas que quizá hace 20 años jamás nos hubiéramos imaginado a consecuencia de la globalización que estamos viviendo; Quién iba a imaginar que solo bastara dar un simple clic a una plataforma  para pedir el súper o bien un medio de transporte como Uber o Cabify, pedir el desayuno o una comida especial, por mencionar algunas. Esto ha llevado al consumidor a adoptar nuevos estilos de vida y enfrentarse a un mundo altamente globalizado en donde la competencia es aún más fuerte. Por ello, las marcas deberán escuchar y llevar de la mano al nuevo consumidor para ofrecer productos totalmente innovadores con un valor agregado que se adopte a sus nuevos hábitos de consumo.

Como podemos observar, hoy día el consumidor quiere tomar el control sobre los productos y/o servicios que adquiere, por ende, las marcas deberán realizar una planeación estratégica detallada con el fin de involucrarse más y escuchar a su consumidor, darle voz y voto, hacerlos participes ya que hoy día fácilmente pueden comprobar  si la marca está cumpliendo todo lo que promete a través de las opiniones de otros usuarios en los distintos medios digitales, y en un instante detonar el boom del éxito o llevarlas al abismo.

A todo esto, las marcas entran en un terreno de juego diferente y complicado para poder diferenciarse y ganarse la atención del consumidor, pero, ¿Cómo pueden lograr las marcas entregar verdadero valor a sus clientes?. Pueden implementar un sinfín de estrategias de comunicación o mercadotecnia con la finalidad de adentrarse en el mercado y competir de tú a tú con sus competidores directos e indirectos, sin embargo, son pocos los productos que logran sobrevivir y ser exitosos en el mercado Mexicano, por diversas circunstancias, entre ellas, el no realizar una investigación de mercados que les dé un panorama más amplio de los nuevos patrones culturales del consumidor, prácticamente las marcas están fritas, debido a que el mercado se va reinventando día con día, por consecuencia tenemos a un consumidor desleal y es poco probable que todas las estrategias comerciales sean capitalizables para las marcas.

¿Cuál es la importancia de la investigación de mercado para entender al nuevo consumidor?

Es cierto que tenemos a un consumidor más conectado, informado, participativo y exigente, pero en México aún no hemos dado por completo el salto a la nueva era digital como quizá ya se ha dado en países Europeos, el consumidor mexicano es multipantalla, pero a su vez es multicanal, esto significa que busca información en  medios digitales y en tradicionales, el mexicano le interesa obtener opiniones con base a la experiencia de usuarios de un producto determinado, pero a su vez, siente la necesidad de involucrarse al 100% e ir al punto de venta e interactuar con el producto que va a adquirir, lo cual nos lleva a preguntarnos:

¿Cuáles son las características de este nuevo consumidor?

Es infiel por naturaleza: Lógicamente, al tener más información aumentan las opciones de elegir una compra; y a mayor número de opciones, mayor posibilidad de probar cosas nuevas.

Es más sensible: La importancia del trato al cliente se equipara al de calidad o al del precio. El nuevo consumidor busca una experiencia de compra emocional y organolépticamente perfecta.

Es un Brand Lover: El consumidor busca una relación más profunda con sus marcas favoritas mediante experiencias, comunicación y satisfacción de necesidades. Los “brandlovers” se convierten en embajadores de las marcas dentro de sus círculos sociales. 

Es más impaciente: La tecnología trae inmediatez y una vez que te acostumbras, ya no quieres esperar por nada ni por nadie, es un patrón conductual que hemos adoptado y que las marcas que no cubran esta  necesidad en tiempo real prácticamente corren el riesgo de manchar su reputación.

La mejor decisión que pueden tener las marcas hoy día, es hacer de la investigación de mercados su aliada para detectar nuevas áreas de oportunidad en el comportamiento del nuevo consumidor y sus nuevos hábitos de consumo, tanto en el punto de venta físico como en el digital, para tener una visión más amplia y clara del mercado, e ir de la mano con base a los resultados obtenidos, lo cual permitirá que el equipo de marketing pueda dirigir una estrategia mercadológica y de comunicación funcional y afectiva, que ayude a la marca a posicionarse en un mercado tan impregnado de competencia leal o desleal, así mismo logrará que su producto otorgue realmente ese diferencial el cual demanda el nuevo consumidor. Llevando la ventaja pocas marcas que se detienen a escuchar y entender a su consumidor como una persona y no como un simple número.

Por último te recomiendo leer: Un nuevo horizonte: innovación en investigación de mercados.


Autor:

Fernando Ruíz
Marketing en Mandarinain.com
LinkedIn: Mandarina 23
Twitter: @MANDARINA_IN

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis