Cómo mejorar la atención al cliente con un sistema CRM en la Nube

Hoy nuestros amigos de Villanett, nos comparten cómo mejorar la atención al cliente con un sistema CRM en la Nube.

El uso de un software CRM es importante ya que aquí se pueden registrar los prospectos interesados en nuestro producto. A los cuales además luego se les debe hacer el seguimiento adecuado para que no solo queden en un registro.

Conozcamos más de sus ventajas y algunos tips para brindar un mejor servicio al cliente.

El CRM como herramienta fundamental de atención a clientes

Las empresas preocupadas por su crecimiento se enfrentan de forma diaria a un sin número de desafíos, los cuales le permiten poder vender más y con ello crecer. Pero quien se encuentra inmerso en el mundo empresarial sabe que las ventas dependen de la atención que se entregue, por lo mismo el cliente se encuentra en primer lugar. Por lo que la mejor estrategia tendrá que encontrarse relacionada con este punto que muchos descuidan.

Es aquí donde precisamente entra en escena la atención al cliente, porque sin un cliente satisfecho una empresa no puede sobrevivir, ni mucho menos asegurar las ventas. Por eso es importante tocar este tema, del cual se suele hablar de forma superficial, pero que será la clave para la vida de un negocio.

¿Qué es un CRM o Customer Relationship Management?

Un software CRM (Customer Relationship Management) es un programa informático que nos permite registrar los prospectos y clientes interesados en nuestros productos para posteriormente realizarle un seguimiento de sus necesidades y de la interacción que llevamos con ellos. 

A su vez un CRM permite tener un mejor conocimiento de nuestros clientes y etapa del proceso de compra en el que se encuentran, de forma que podamos agendar citas, reuniones, llamadas telefónicas, visitas y más con un software que nos puede brindar muchos reportes sobre las peticiones de nuestros prospectos y clientes además de la labor de ventas que realizan nuestros vendedores.

Conoce también cómo crear un departamento de atención al cliente exitoso.

 

Cómo ayuda un CRM en la atención a clientes

Las características fundamentales con las que un software CRM ayuda en la atención a clientes son:

  1. Ser la base de datos principal de los clientes; porque aquí se registra cada prospecto persona o empresa que nos contacta y está interesado en nuestro negocio. Aquí se guarda toda su información y existen herramientas que permiten guardarlo de forma automática ya que si el usuario captura sus datos en un formulario web, esta información puede guardarse en automático en nuestra base de datos del CRM.

  2. Permitir gestionar la agenda de una empresa; ya que el CRM puede dotarnos de un calendario o agenda para grabar nuestros principales eventos y reuniones que tendremos y así no nos perdemos sobre en qué momento hay que contactar a cada prospecto para influir en que compre nuestros productos. El CRM puede calcular automáticamente las fechas de contacto o seguimiento que debemos tener con cada cliente.

  3. Adelantarnos a las peticiones de los clientes; debido a que si tenemos almacenada cada solicitud y venta que nos realizan nuestros clientes, podemos adelantarnos o ser proactivos cuando un cliente nos realiza una petición en una temporada en específico o cada cierto tiempo. De esta forma ya podemos surtirle el pedido y tenerlo listo para así sorprender al cliente con nuestra rapidez.

  4. Identificar consumidores potenciales; esto sucede porque la base de datos de nuestros clientes debe estar segmentada por zona geográfica, intereses, perfil, giro de los clientes entre otros parámetros. De esta forma podemos sacar conclusiones sobre los tipos de ventas que se realizan por cada clasificación y así preparar los pedidos de una mejor forma para vender más.

    Conoce más de las ventajas de la segmentación de clientes.

  5. Mejorar la comunicación interna de la empresa; ya que todo nuestro equipo de ventas debe estar coordinado y al guardar la información de los clientes de cada uno de nuestros vendedores en un solo sistema integral CRM, esta información se puede compartir cuando sea necesario y también existen funciones de colaboración en el propio CRM para mejorar la comunicación, mensajería y reporteo entre los vendedores y gerentes de venta.

Tips para mejorar la atención al Cliente

Existen distintas formas de poder garantizar una mejor atención al cliente, como:

  • Recopilar la información adecuada relacionada al cliente, ya que solo con este tipo de datos una empresa tendrá la capacidad de satisfacer las necesidades específicas de estos. Y donde el riesgo principal de no hacerlo es obtener información duplicada o descontextualizada.
  • Estandarizar los procesos de atención, donde exista un documento en el cual se encuentren las normas para todos quienes trabajan en el área de soporte.

  • Entrenar a los agentes de atención al cliente es fundamental para alcanzar una buena atención y con esto mejores ventas. Es lamentable saber que el 59% de los empleados nunca recibe capacitación en su trabajo.
  • Utilizar la tecnología a favor de la empresa, y es justamente donde entra en juego el uso de un sistema CRM en la nube, para hacer que los procesos sean más rápidos y precisos.

Quizá te interese conocer también qué es un software de gestión de tickets.

 

Conclusión

Para concluir es oportuno mencionar que existen muchos sistemas CRM con todas estas características y los más populares están en la nube, que significa que el sistema se usa a través de Internet, siempre está en línea y no se necesita instalar en cada computadora que lo va a usar.

Un sistema CRM en la nube mejora notablemente la atención a clientes, desde el momento que se registran los prospectos en automático procedentes de formularios web, API, correos electrónicos, tickets de servicios y otras vías en línea hasta que se consultan los reportes de seguimiento y ventas 100% en la nube. 

Sólo se necesita una conexión a Internet para acceder y hay accesos basados en roles para que cada usuario pueda consultar y modificar lo que le está permitido por el administrador.

Por lo tanto, cuando una empresa cuenta con un CRM en la nube puede lograr no solo mejorar sus procesos internos, sino optimizar la atención al cliente que a su vez termina en un mejor servicio y calidad hacia los clientes. 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


logo villanettAutor: CRM de Villanett, empresa informática de aplicaciones en la nube para el sector empresarial.