4 factores para optimizar el camino del usuario en un sitio web

Optimizar el camino del usuario en un sitio web es fundamental para empezar una relación duradera con los consumidores.

Constantemente se dice que los consumidores están cada vez más exigentes, por tanto, tenemos que adaptarnos a esta nueva época y optimizar nuestros canales para mejorar la imagen de una marca.

En este artículo hablaremos de la importancia de cuidar la jornada del usuario en la creación de un sitio web, veremos los objetivos para cada una de sus páginas, comentaremos los errores que no deben ser cometidos y te mostraremos 4 factores para optimizar el camino del usuario dentro de tu sitio web.

¿Por qué es tan importante mapear el camino del del usuario?

Cuando hablamos de algunos conceptos de Marketing Digital, muchas veces escuchamos que la jornada del usuario comienza cuando realiza el primer contacto con tu empresa y finaliza al concretar la compra.

Sin embargo, hoy podemos decir que la jornada va mucho más allá. No empieza en el primer contacto que tuvo con tu empresa, sino que antes, comienza en el momento que entiende que una duda o necesidad tiene que ser resuelta y se pone a buscar información para solucionarla.

Y podemos complementar que no necesariamente finaliza con el cierre de la compra, sino que puede continuar.

Entender cuál es el camino de nuestra buyer persona es sumamente importante para encontrar la mejor manera de conducirla por este camino con éxito.

En el camino del usuario en un sitio web encontramos diversos puntos de contacto entre la buyer persona y nuestro negocio, es importante no solamente identificarlos, sino hacer el análisis correcto para optimizarlos y que cada contacto se convierta en una experiencia positiva para el consumidor.

Mapear el camino del usuario dentro de un ambiente digital es mucho más simple que en un ambiente físico. Los medios online nos proporcionan todas las informaciones necesarias para analizar los datos de la mejor forma posible. Debemos utilizar esta ventaja a nuestro favor para no cometer errores.

Te recomendamos leer: Conoce la importancia de la experiencia del usuario.


¿Qué errores se suelen cometer al conducir al usuario por un sitio web?

La presencia online de una empresa no es solamente tener un sitio web y una fanpage en las redes sociales con información útil para los usuarios.

Manejar un sitio web exige responsabilidad. Actualmente es uno de los principales medios por los que un consumidor realiza un primer contacto con una empresa. Junto con las redes sociales, un sitio web es el responsable de transmitir la imagen de la marca.

Es por este motivo que debes tener cuidado con la experiencia que el usuario tendrá dentro de tu dominio.

A continuación, veamos los errores que se suelen cometer.

Tener una mala estructura web

Para que un usuario tenga una buena experiencia navegando por tu sitio web es fundamental que este tenga una estructura coherente y agradable.

Elaborar una buena estructura web significa que sea sencilla e intuitiva, cuyos temas estén agrupados de una forma que favorezca la navegación.

Facilita a tus usuarios el acceso a tu contenido y cumple de manera más fácil los objetivos de tu sitio web.

Es importante contar con un buscador interno, utilizar adecuadamente los enlaces internos y el menú de tu página. Esto ayudará a encontrar la información que necesita y hará más fácil el camino del usuario en un sitio web.

No tener un sitio responsive

Hoy en día es fundamental tener un sitio web responsive. Esto significa que se pueda visualizar desde una computadora de escritorio, o de un dispositivo móvil de la misma manera, manteniendo la misma identidad y siendo visualmente agradable para el usuario.

La tendencia es que cada vez más personas naveguen en Internet a través de dispositivos móviles, por lo tanto, tu sitio debe estar preparado para esto.

Ofrecer un sitio web lento y pesado

Las personas buscan la inmediatez, por eso, nadie tiene mucha paciencia para esperar a que un sitio web cargue.

Cuando una página demora en cargar gran parte de los usuarios desiste y busca otra página web. Así que es fundamental que tu sitio web sea rápido.

No actualizar la información

Esto desanima a cualquier usuario. Es importante que las informaciones de tu dominio web estén actualizadas y confirmadas, ya que, de no ser así, esto causará desconfianza y perjudicará la imagen de tu marca.

Insertar demasiados anuncios

Un sitio web puede tener anuncios de tus productos o servicios, sin embargo, cuidado con el exceso.

Si un usuario llega hasta tu sitio web es porque tiene interés en tu marca. Es importante que no le tires demasiada publicidad para que pueda conocerte mejor.

Así como es incómodo llegar a una tienda y que los vendedores te abrumen, algo parecido ocurre con el exceso de anuncios en el mundo digital.

No utilizar herramientas de monitoreo

Las herramientas de monitoreo te pueden proporcionar datos valiosos del camino del usuario en un sitio web, por tanto, no debes dejar de analizarlos.

Instalar herramientas de monitoreo en tu sitio web te proporcionará los datos necesarios para elaborar una excelente estrategia.

No transmitir una imagen profesional

La imagen de tu marca lo es todo, por tanto, debes cuidar todos los medios para que colaboren con tu imagen.

Todos los errores citados arriba no colaborarán con una buena imagen para tu marca, algo que puede perjudicar notablemente tu negocio.

Por este motivo es importante que tengas mucho cuidado para no cometer los errores mencionados y así poder cumplir los objetivos que tenías cuando decidiste crear tu sitio web.

¿Qué objetivos tiene cada página en un sitio web y cómo se relacionan?

Al definir la estructura de tu sitio web debes tener en cuenta los objetivos de cada página para facilitar su organización.

La estructura básica de un sitio web es la siguiente:

Home

Esta es la primera página de tu sitio web, es aquí donde debe estar la información más importante de tu sitio y desde aquí debes facilitar la navegabilidad.

Es importante que desde todas las páginas sea fácil volver a la home y que la página inicial debe contener un enlace a todas las demás páginas del sitio web, al final es la más importante. 

Productos o servicios

En esta página especificarás todo lo que tu marca ofrece, recuerda estructurar esta página de forma sencilla, para facilitar la navegación del usuario.

Sobre nosotros/Quiénes somos

Aquí vas a dar la información de tu negocio para que las personas lo conozcan un poco mejor.

Puedes hablar de la historia, la filosofía, los valores y principios de tu empresa. También puedes comentar tu experiencia en el mercado y dar a conocer tu equipo de trabajo.

Blog

Un blog es fundamental para atraer a nuevos usuarios por medio de contenidos interesantes y de valor para tu buyer persona o cliente ideal. Un blog le da valor y autoridad a tu marca, aumentando su visibilidad en el mercado.

Información de contacto

Aquí es donde vas a colocar todos los detalles para contactar a tu empresa. Email, dirección, teléfonos, redes sociales, etc.

Landing pages

Las landing pages son páginas que ofrecen un beneficio al usuario, como un e-book o white paper, por ejemplo, a cambio de algunos datos personales.

Es importante conocer la jornada del usuario para saber cuál es el mejor momento o la mejor ubicación, dentro de tu blog o sitio web, para este tipo de páginas. De esta forma es posible obtener leads más calificados.

Esta es una estructura básica, pero además puedes agregar otras páginas que creas importantes para tu negocio, siempre considerando el objetivo de su creación.

También puedes crear subpáginas, esto quiere decir hacer una división en la estructura mencionada creando otras páginas dentro de ellas.

4 factores para optimizar el camino del usuario en un sitio web

Al crear tu sitio web es importante considerar en todo momento el camino del usuario en un sitio web, así podrás darle énfasis a las páginas que generan mayores contactos entre los futuros clientes.

Si tu sitio web ya está creado, aún puedes optimizar la jornada del usuario. Para eso debes considerar lo siguiente:

1. Crear tu buyer persona

Si aún no has creado tu buyer persona, debes hacerlo antes de optimizar el camino del usuario en un sitio web.

Es importante considerar la máxima cantidad de informaciones sobre tu cliente ideal para hacerlo, siempre con datos reales. Solo así podrás obtener los resultados que esperas.

Aquí 5 formas de investigar un Buyer Persona.


2. Determinar los puntos de contacto

Cada empresa tiene sus propios touch points o puntos de contacto y es por eso que debes hacer un análisis de la jornada del usuario para determinar cuáles son ellos.

Para esto debes entender cuáles son los momentos en los que tu buyer persona interactúa con tu negocio y descubrir cuál es la experiencia del usuario en cada uno de estos contactos.

3. Definir los objetivos con los puntos de contacto

Una vez que sabes cuáles son los puntos de contacto debes determinar los objetivos en cada uno de ellos. Estos puntos de contacto deben estar considerados en tu sitio web, algo que difícilmente se hace desde un inicio.

Optimizar los puntos de contacto en tu sitio web en relación con los objetivos es un trabajo personalizado que varía de empresa para empresa y requiere un análisis neutral.

En esta etapa es muy importante hacer un análisis de los feedbacks negativos de los clientes, de esta forma sabrás cómo y dónde mejorar.

Aquí te compartimos cómo usar una herramientas para feedback en sitios web.


4. Hacer los cambios necesarios

Optimizar la experiencia del usuario para aumentar la conversión es el objetivo principal de todo negocio. Por tanto, perfecciona tu sitio web en función de esto y realiza los cambios que sean necesarios para mejorar tus resultados.

¿Cómo medir los resultados de las acciones que se implementen?

¿Recuerdas cuando vimos los errores que se solían cometer al conducir al usuario por un sitio web? Ahí vimos que uno de ellos era no utilizar herramientas de monitoreo, con ellas puedes medir los resultados de las acciones que implementas.

Una de las ventajas de los medios online es que todo puede ser medido, así que aprovecha este beneficio para analizar todos los datos que puedan ayudarte a mejorar tus resultados.

Realiza pruebas A/B. De esa forma sabrás cuáles son las estrategias que te traen mejores resultados y ejecutarlas de forma general.

Conclusión

Al crear un sitio web deben considerarse diversos factores, de esta forma el camino del usuario en un sitio web será más intuitiva y sencillo y tendrá una mejor experiencia. 

Solamente a través de una buena experiencia online es posible empezar una relación duradera con los usuarios que favorecerá el posicionamiento de tu marca en el mercado.


rockcontent

Autor:
Rockcontent
Empresa de Marketing de Contenidos.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis