Cómo usar contenidos interactivos para conocer mejor a tus clientes

Los contenidos interactivos son una excelente forma de atraer al público y sobresalir en el mercado, eso ya lo sabemos, pero ¿sabías que también puedes utilizar el contenido interactivo para conocer a los clientes?

¡La información sobre los clientes vale muchísimo! Conocerlos te permite ofrecerles exactamente lo que necesitan en el momento ideal. De esta forma, la conversión es mucho más efectiva y permite que la relación consumidor-empresa empiece con buen pie.

Muchas veces, obtener información sobre tu público no es una tarea sencilla. Sin embargo, este es otro de los grandes beneficios que los contenidos interactivos te ofrecen.

En este artículo vamos a explicarte más sobre estos versátiles contenidos que te permitirán, no solo obtener más tráfico orgánico hacia tu sitio web, sino también, favorecer el proceso de conversión con los datos que este recurso te proporciona.

Por eso, acompáñanos y aprende a utilizar esta fabulosa herramienta a favor de tu marca.

¿Qué son los contenidos interactivos, en realidad?

Los contenidos interactivos son materiales digitales que fomentan la interacción con el usuario, permitiendo su participación en el desarrollo del contenido. Son contenidos creativos y dinámicos que optimizan la experiencia del usuario generando un compromiso mayor que el originado por los contenidos estáticos.

Cabe resaltar que para crear un contenido interactivo no es suficiente incorporar animaciones al material u optimizar su diseño.

Un contenido interactivo debe realmente serlo, debe darle al usuario autonomía y protagonismo, de tal forma que este pueda elegir el contenido que quiere ver en el momento que lo desee. Esto le ofrece una sensación mucho mayor de personalización, estimulando las conversiones.

Conoce más de la importancia de la experiencia del usuario.


Con la cantidad de información que es posible encontrar actualmente en Internet, los lectores optan por aquellos contenidos que les ofrecen una mejor experiencia. De esta forma, los contenidos interactivos son la solución para el nivel de exigencia que aumenta cada vez más entre los usuarios.

Otro factor a favor de los contenidos interactivos es que esa forma de comunicación entre el consumidor y la marca puede ser el inicio de una relación duradera, ya que el usuario pasa de una acción pasiva a otra que le proporciona una respuesta inmediata.

¿Qué tipos de contenidos interactivos existen?

Los contenidos interactivos pueden ser lo más variados posibles, las posibilidades no tienen límites y todo depende de la creatividad de quien los produzca. 

Sin embargo, te mencionaremos los principales tipos de contenidos interactivos para que puedan servirte de inspiración.

ejemplos de contenidos interactivos

Infografía interactiva

Como es sabido, la infografía es uno de los contenidos que trae mejores resultados debido a la facilidad que proporciona para asimilar los datos que presenta visualmente. Imaginemos entonces la proporción de alcance que puede tener este tipo de contenido si le agregamos la interactividad.

La infografía interactiva es el tipo más común de los contenidos interactivos. Mientras va consumiendo la información, el usuario se encuentra con estímulos visuales, responde preguntas e interactúa en todo momento para acceder a las respuestas que necesita.

Calculadoras

Las calculadoras son otra de las herramientas interactivas más exitosas que hay. ¿El motivo? La practicidad que ofrecen para obtener datos precisos.

Dependiendo de tu modelo de negocio y sector comercial, el uso que puedes darle a las calculadoras es el más diversificado, todo lo que pueda calcularse, tiene respuesta en este contenido interactivo.

Para utilizarla, el usuario debe ingresar los datos solicitados y con solo algunos clics obtendrá la respuesta que busca. Práctico, sencillo y bastante útil.

Conoce algún tipo de calculadora de tamaño de muestra.


Autoevaluaciones

Las autoevaluaciones son un tipo de contenido interactivo bastante útil, tanto para el usuario como para la marca que lo promueve. Ambos pueden obtener la información que buscan.

El usuario responde preguntas directas para obtener una respuesta, mientras la marca recibe esos datos valiosos que permitirán conocer mejor al consumidor y utilizarlos a su favor.

Descubre las ventajas de aplicar encuestas de autoevaluación.

White papers

Un white paper es un material avanzado que contiene informaciones más técnicas y profundas que un e-book. A pesar de la seriedad de este tipo de contenidos, puede dejarse más fácilmente consumible en el formato interactivo.

Para que el usuario vaya avanzando por el contenido, debe hacer clic en cada uno de los capítulos, de este modo, el material se consume de una forma más didáctica y no es necesario presentar todo el contenido de una sola vez, haciendo su consumo más didáctico.

Además, como suele brindar información sobre casos de éxito y estrategias utilizadas por la empresa que lo producen, el white paper interactivo puede causar suspenso al preguntar al usuario algo como “¿cuál crees que fue el resultado de esa estrategia?.

Lookbooks

Un lookbook es algo como un portafolio o un catálogo. Su versión interactiva permite que el usuario haga clic en los apartados que quiera visualizar, sin seguir un orden específico, simplemente ve aquello que le interesa más.

Este tipo de contenidos estimula el interés y proporciona una experiencia dinámica y atractiva para el usuario, independientemente del tema que sea tratado.

Buscador de soluciones

Un buscador de soluciones es el contenido ideal para el medio y el fondo del embudo de ventas. Con ellos, tus potenciales clientes pueden encontrar la solución ideal para sus necesidades entre todo lo que tienes para ofrecerles.

Para obtener la solución más satisfactoria, el usuario responde preguntas sencillas, de forma práctica y dinámica, hasta encontrar lo que necesitan.

¿Por qué las páginas web interactivas te pueden ayudar a conocer a tus clientes?

Todos los materiales interactivos van generando datos a medida que el usuario interactúa con ellos. Son datos verdaderos y espontáneos que el usuario te entrega para obtener una respuesta que le interesa. Por este motivo podemos afirmar que la información generada es auténtica.

Los datos que puedes obtener con el contenido interactivo dependerán del tipo de interacción que cada uno de ellos requiera. Mientras mayor sea la variedad que utilices, más diversidad de datos podrás obtener.

Por ejemplo, en una calculadora que promete un presupuesto, tendrás la información de la cantidad que tu cliente busca o necesita consumir. Con esta información valiosa puedes hacerle un abordaje personalizado por otros medios.

Otro ejemplo que podemos citar es el caso de una infografía que te pide una respuesta de verdadero o falso. Con ella, sabrás cómo piensa tu cliente y si conoce o no la respuesta para determinado asunto.

Además de la facilidad que el contenido interactivo te brinda para educarlo inmediatamente, podrás descubrir el nivel de conocimientos de un tema específico entre los usuarios.

Esto te permitirá elaborar nuevos materiales de acuerdo con sus necesidades de conocimiento, invitándolos a continuar siempre próximos a tu marca.

Las preferencias que tu buyer persona te muestra espontáneamente te sirven en los diferentes momentos de tu estrategia de marketing, por eso es que debes sacarle provecho a este recurso.

Aquí 4 factores para optimizar el camino del usuario en un sitio web.


¿Cómo explorar al máximo el potencial de los contenidos interactivos?

Los contenidos interactivos ofrecen muchas ventajas además de los datos que proporcionan, entre ellas podemos citar:

  • Mejora el engagement;
  • Permite al análisis de cada interacción;
  • Funciona como ventaja competitiva;
  • Tiene mayor probabilidad de ser compartido;
  • Aumenta las tasas de conversión.

Siendo así, descubre ahora cómo sacarle el máximo provecho.

No te limites a uno o dos tipos de contenidos

Así como en todo tipo de contenidos, variar es esencial. No te limites a un tipo específico de material, diversifica tus opciones. De esta forma, sorprenderás a los usuarios cada nueva visita, lo que colaborará con su próximo retorno.

Además, los diferentes tipos de contenidos interactivos te permiten obtener una mayor cantidad de información, algo que facilitará el proceso de conversión.

No crees contenido interactivo solo por los datos

Si bien los datos son un recurso valioso del contenido interactivo para conocer a los clientes, no es lo único en lo que debes pensar.

La experiencia del usuario debe ser prioridad en todos los contenidos, interactivos o no. Solo de esta forma podrás conquistar verdaderamente al lector para llevarlo por la jornada del cliente.

Adapta algunos de tus contenidos estáticos

Una alternativa bastante válida que puedes utilizar es la de modificar algunos de tus contenidos estáticos de mayor éxito entre tu público y transformarlos en interactivos.

Si es un contenido que ya se hace exitoso de forma pasiva, al convertirlo en interactivo, las probabilidades de viralización serán mucho mayores. Además, podrás aumentar tu visibilidad con un material con información que sabes que le interesa a tu público.

Utiliza tu creatividad

Las posibilidades que te proporcionan este tipo de contenidos no tienen límite. Puedes crear diversas combinaciones y mientras más innovadores sean tus contenidos, mayores serán tus resultados con ellos.

Por lo tanto, deja a tu mente libre y ¡sorprende al usuario con tus contenidos interactivos!

Monitorea constantemente los datos

Como ya hemos visto, la información que puede obtenerse gracias a los contenidos interactivos es muy valiosa. Entretanto, si no se utiliza correctamente, no te servirá de nada.

Hacer un análisis constante de los resultados obtenidos por este medio es esencial para obtener insights y definir los pasos siguientes de tu estrategia. Por ese motivo, acompaña los resultados con frecuencia.

Conclusión

Como puedes haber notado, el contenido interactivo para conocer a los clientes es un excelente recurso que debes aprovechar. A pesar de que no es la única ventaja que proporciona, esta te sirve para orientar tu estrategia de marketing, optimizando los resultados.

Conocer los diferentes tipos de contenido interactivo te da la posibilidad de variar al elegirlos. Así, le darás más valor a cada uno de ellos, permitiéndote sorprender a tu público en diferentes momentos, con novedades innovadoras.

Disfruta este fabuloso recurso, no solo para conocer a los clientes, sino para obtener todos los beneficios que puede traerte.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


rockcontent

Autor:
Rockcontent
Empresa de Marketing de Contenidos.