Características del muestreo por conglomerados

El muestreo por conglomerados es una técnica en la que los grupos de participantes que representan a la población son identificados e incluidos en la muestra.

El objetivo principal del muestreo por conglomerados se puede especificar como la reducción de costos y el aumento de los niveles de eficiencia del muestreo. Esta técnica específica también puede ser aplicada en conjunto con el muestreo por etapas múltiples.

Una gran diferencia con el muestreo estratificado tiene que ver con el hecho de que en el muestreo por conglomerados un grupo es percibido como una unidad de muestreo, mientras que en el estratificado sólo se aceptan elementos específicos de los estratos como unidad de muestreo.

Por consiguiente, en el muestreo por conglomerados una lista completa de los grupos representa el marco muestral. Luego, algunos grupos son elegidos al azar como fuente de datos primarios.

El muestreo por área o geográfico se puede especificar como la versión más popular del muestreo por conglomerados. Concretamente, un área específica puede ser dividida en grupos y los datos primarios pueden ser recopilados de cada grupo para representar el punto de visto de toda el área.

La naturaleza del análisis de conglomerados depende del tamaño comparativo de los conglomerados por separado. Si no hay grandes diferencias entre los tamaños de los grupos, el análisis puede realizarse combinando los grupos. Alternativamente, si hay grandes diferencias en los tamaños de los grupos, se puede aplicar la probabilidad proporcional al tamaño de muestra para realizar el análisis.

Ejemplo de muestreo por conglomerados

Imagínate que quieres evaluar cuánto gastan los consumidores en varios tipos de transporte en la Ciudad de México. Ya que Londres es una gran superficie, necesitamos muestrear sólo 3 de las 16 delegaciones de la ciudad.

Hay tres etapas para la aplicación de este muestreo:

  • Selecciona una agrupación de conglomerados como marco muestral. En el ejemplo anterior, las 16 delegaciones representan el marco muestral para el estudio.
  • Marca cada conglomerado o grupo con un número exclusivo. Podemos enumerar fácilmente cada delegación del 1 al 16.
  • Elige una muestra de conglomerados aplicando el muestreo probabilístico. Utilizando el muestreo sistemático (o cualquier otro muestreo probabilístico), podemos elegir 3 de las 16 delegaciones. Los hogares que residen en las 3 delegaciones representarán la muestra para el estudio.

 

Ventajas del muestreo por conglomerados

Estos son algunos de los beneficios de seleccionar un muestro por conglomerados, también conocido como muestreo por racimos:

  1. Es el diseño probabilístico más rentable y eficiente en términos de tiempo para grandes áreas geográficas.
  2. Este método es fácil de usar desde un punto de vista práctico.
  3. Se pueden utilizar muestras más grandes debido al nivel de accesibilidad de los miembros del grupo de la muestra.

Desventajas 

  1. Se necesita conocer información del grupo.
  2. Normalmente tiene un índice de error de muestreo más alto que otras técnicas. Te invito a leer: Margen de error ¿que es y cómo se calcula?
  3. El muestreo por conglomerados puede no reflejar la diversidad en el marco muestral.

Ahora ya tienes información que te ayudará a tener la muestra correcta para tu investigación. Si vas a hacer una investigación de índole socialeS, checa estos otros tipos de muestreo.