Cómo construir una escala thurstone

Las encuestas de medición de actitudes son un parámetro importante para entender los pensamientos y opiniones sobre una muestra objetivo. ¿Sabes cómo construir una escala Thurstone? Para poder recopilar los datos que necesitas, puedes crear encuestas usando tipos de preguntas estructuradas y escalas adecuadas.

Aquí es donde las escalas de actitud entran en escena, ya que se utilizan para asociar un valor numérico con el comportamiento y los pensamientos de los encuestados. Es posible tener un número correspondiente a actitudes sólo cuando la actitud se considera responsable en una sola escala.

Estas escalas se pueden clasificar en: Escala Nominal, Ordinal o de Intervalo y prácticamente, hay un proceso bien construido para escalas de actitudes como la escala de Likert, escala Guttman, Bogardus o escala Thurstone.

Las escalas Thurstone y Guttman son dos de las escalas de medición de actitudes más utilizadas para referir el comportamiento de los encuestados en fenómenos de la vida real con investigación a través de la observación.

Existen algunas diferencias entre la escala de Thurstone y la escala de Guttman. La escala Thurstone fue diseñada en un intento de equiparar la escala de medición de intervalos con la escala de actitudes e introducir una escala con declaraciones que aparecen en intervalos iguales. Mientras que la escala de Guttman es una escala acumulativa que se utiliza para analizar el proceso continuo en el tema de investigación, es decir, si en una lista de 10 preguntas el encuestado está de acuerdo con la octava afirmación, esto indica que también está de acuerdo con las preguntas anteriores y no está de acuerdo con las afirmaciones 9 y 10.

¿Cómo construir una escala Thurstone de manera eficiente?

Predecir los resultados y establecer la comparación de varias respuestas es mucho más conveniente que intentar cuantificar las actitudes de los encuestados. La escala Thurstone es una técnica sistemática para realizar el proceso de diferenciación y pronóstico de resultados.

La escala Thurstone se aplicaba tradicionalmente en sociología y psicología. Entonces, ¿cómo construir una escala Thurstone? Se hace tomando múltiples declaraciones de “acuerdo-desacuerdo” con valores correspondientes a cada una de estas declaraciones. Esto nos ayuda a determinar las opiniones y sentimientos de los encuestados y su intensidad.

Existen cuatro pasos principales para construir una escala Thurstone:

Paso 1: Reúne declaraciones sobre el tema en cuestión que tenga un amplio alcance de respuestas. Generalmente, van de extremadamente desfavorable a extremadamente favorable.

Por ejemplo, si un investigador tiene la intención de conocer las opiniones relacionadas con la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, necesita acumular una lista de declaraciones.

  • Es uno de los resultados más sesgados en la historia de las elecciones estadounidenses.
  • Es injusto que Trump ganara las elecciones a pesar del odio desenfrenado hacia él entre los ciudadanos.
  • Es decepcionante ver a Trump siendo nombrado Presidente de los Estados Unidos.

Paso 2: Las declaraciones que no contribuyen al objetivo de la investigación pueden ser descartadas. Las que se seleccionan se envían a un grupo de personas o jueces para que puedan filtrarlas.

Paso 3: Estas personas segregan las declaraciones en una escala de 1-11 donde 1 indica extremadamente desfavorable y 11 indica extremadamente favorable. Se crean secciones de enunciados, las secciones extremas tendrán los enunciados más en desacuerdo y los más de acuerdo y la sección media tendrá enunciados que no son ni desfavorables ni favorables. Se espera que los jueces sólo recopilen las declaraciones extremas y el punto medio. Se supone que la distancia entre estos datos ordinales es equidistante durante el análisis.

Cada declaración debe ser calificada en términos favorables de manera general y no con base en  inclinaciones personales.

Paso 4: Cada afirmación tendrá una calificación en la escala del 1 al 11. Este número correspondiente a cada declaración será un promedio de las calificaciones proporcionadas por múltiples jueces. Las declaraciones que no pueden ser calificadas por los jueces usualmente no son consideradas para un análisis posterior.

No. Declaración de la escala Puntuación de la escala
1 Es uno de los resultados más sesgados en la historia de las elecciones estadounidenses. 8.2
2 Es injusto que Trump ganara las elecciones a pesar del odio desenfrenado hacia él entre los ciudadanos. 5.9
3 Es decepcionante ver a Trump siendo nombrado Presidente de los Estados Unidos. 9.5
5 Es lo mejor que ha pasado en la política de Estados Unidos. 5.5
5 Trump ha sido un creyente de la paz mundial y seguramente trabajará para lograrla. 1.8
6 Trump cree en la igualdad racial. 4.3

Después de discutir todas las frases y eliminar las no deseadas, se puede crear una lista final de frases para la escala Thurstone. Esta escala puede ser enviada a la audiencia objetivo para comparar y predecir los resultados.

Por ejemplo, anteriormente se mencionó que las declaraciones de menor tasa son las menos favorables para los jueces. Si los encuestados opinan que están a favor de las afirmaciones número 1, 3 y 5, la puntuación de Thurstone será = 8.2+9.5+1.8/3= 6.5

Así, la puntuación de Thurstone es igual a los valores relacionados con la declaración favorable entre el total de declaraciones que fueron elegidas por los encuestados.

Ahora que ya sabes cómo construir una escala Thurstone es momento de que pongas en práctica lo aquí aprendido. Te invito a crear tu primera encuesta online gratis y comenzar a practicar.