Aprende qué es una escala de actitud y mejora tus investigaciones

Antes de poder comenzar a hablar sobre qué es y cómo se usa una escala de actitud, tenemos que saber y tener en cuenta cual es el significado real de los dos componentes de esta ecuación “Escala” y “Actitud” ,  dentro del mundo de la investigación de mercados.

Si bien, podríamos saltar de lleno al tema, sabemos que no todos los lectores de nuestro blog son expertos de investigación de mercados y sin duda conocer las bases te va a ayudar a comprender el tema de una manera más rápida y fácil.

¿Que es una Escala?

Una escala es un instrumento que se encarga de medir propiedades o componentes en un individuo o en un grupo, esto nos permite otorgar valores numéricos a las diferentes propiedades o componentes a medir.

Conoce aquí más sobre las escalas de medición y cómo te pueden ayudar en tu próximo proyecto de investigación.

 

¿Qué es Actitud?

La actitud es el grado de inclinación que tenemos o sentimos hacia algo, esta inclinación se puede dar por diferentes aspectos, como pueden ser pensamientos, sentimientos o comportamientos hacia el objeto. También lo podemos entender como la percepción positiva o negativa que tenemos hacia algo.

¿Qué es una escala de actitud?

Una vez  que entendemos los dos componentes de la ecuación podemos comprender lo siguiente: Una escala de actitud es un instrumento que nos ayudará a medir que tanta inclinación o atracción tenemos hacia algo, esa inclinación que anteriormente solo podía ser medida cualitativamente ahora podemos otorgarle un valor cuantificable.

Quizá te interese conocer qué es la escala de bogardus y cómo utilizarla.

¿Cómo podemos medirla?

Las actitudes tienen dos aspectos importantes:

  • Dirección (positiva/negativa, a favor o en contra)
  • Intensidad (fuerza del sentimiento).

Por ejemplo, te podrían gustar los perros , por lo tanto, tu actitud hacia los caninos tiene una dirección positiva. Si estás loco por los perros, tu actitud hacia ellos tiene un alto nivel de intensidad. Serías intensamente positivo hacia ellos.

Debido a que las actitudes son una parte muy importante del comportamiento humano, los investigadores han dedicado una gran cantidad de tiempo a encontrar formas de medir las actitudes.

Existen numerosas escalas de actitud, una de las más comunes es la escala de Likert, en ella se reflejan actitudes positivas, neutrales o negativas, probablemente la más usada es la de 5 niveles, aunque puedes modificarlo de acuerdo a tu estrategia.

Los encuestados califican su grado de acuerdo con la declaración de la pregunta. Su respuesta muestra tanto la dirección (a favor o en contra) como la intensidad (fuerza) de su actitud.

La escala de Likert está diseñada para medir actitudes y por naturaleza son multi-ítems. Todas las declaraciones en la escala deben ser positivas o negativas. Los encuestados pueden sentirse neutrales sobre la declaración, pero la declaración en sí no puede ser neutral.

Aquí 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que en QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para poder conocer la actitud de tus consumidores. Pregunta cómo puedes hacer uso de la pregunta Likert en nuestro chat en línea.


Héctor Cepeda

Autor:
Héctor Cepeda
Sales Manager QuestionPro LATAM