¿Qué es la Escala de Bogardus y cómo utilizarla?

La Escala de Bogardus es una escala que se encarga de medir los diferentes grados de cercanía, calidez, hostilidad, indiferencia o intimidad de las personas hacia los miembros de diversos grupos sociales, étnicos o raciales.

Fue desarrollada por Emory Bogardus en 1924. Es una de las escalas de actitud psicológica más antiguas que aún están en uso. Debido a su naturaleza unidimensional, los prejuicios o la falta de ellos hacia una sola comunidad o grupo pueden ser medidos en un momento dado. La Escala de Bogardus también se conoce como escala acumulativa porque un acuerdo con un ítem muestra acuerdo con cualquier número de ítems anteriores; lo que lo convierte en un subconjunto de la Escala Guttman.

La escala de Bogardus se aplica a través de preguntas a un encuestado para conocer sus sentimientos o su grado más cercano de intimidad hacia el miembro de un grupo en cuestión. Se asigna una puntuación de 1 a cada opción, preguntando al individuo cuál es el grado de intimidad más cercano que estaría dispuesto a admitir, las preguntas se establecen de la siguiente manera:

  • ¿Estarías dispuesto a casarte con un miembro de este grupo? (1.0)
  • ¿Estarías dispuesto a tener a un miembro de este grupo como un amigo íntimo? (2.0)
  • ¿Estarías dispuesto a tener a un miembro de este grupo como vecino? (3.0)
  • ¿Estarías dispuesto a tener a un miembro de este grupo como compañero de trabajo? (4.0)
  • ¿Estarías dispuesto a tener un miembro de este grupo como ciudadano de tu país? (5.0)
  • ¿Estarías dispuesto a que un miembro de este grupo visitara tu país como extranjero? (6.0)
  • ¿Estarías dispuesto a que un miembro de este grupo fuera excluido de tu país de alguna manera? (7.0)

La pregunta puede ser representada en la encuesta como:

pregunta escala de bogardus

Las calificaciones de múltiples personas de una comunidad son acumulativas y el promedio de este número representa el valor de la escala.

Características de la escala de Bogardus

  • Es de naturaleza acumulativa: La escala de Bogardus es una variación de la escala de Guttman porque cualquier acuerdo con un enunciado es una suposición de acuerdo con cualquier enunciado anterior a la selección. Haciendo referencia al ejemplo anterior, si aceptaras casarte con un mago y tu calificación fuera de 1.0, se supone que también estás de acuerdo en que sea tu vecino y amigo personal cercano o incluso un ciudadano de tu país. En un ejemplo similar, si aceptas que una persona sea ciudadana de tu país, también aceptas que visite tu país sin ser ciudadana o que no se asocie en absoluto con tu país.
  • Es una escala de 7 puntos: La escala de Bogardus utiliza una escala de distancia social de 7 puntos para rastrear la empatía entre 2 grupos sociales. La calificación más baja, 1.0, indica una menor distancia social entre los dos grupos, mientras que una calificación más alta como 5.0 indica una mayor distancia entre los dos grupos.
  • Mide la distancia social: La opción con la escala de valoración 1.0 mide la proximidad a un individuo determinado y la opción con la escala de valoración de 7.0 mide la distancia entre ese individuo y él. En resumen, La escala de Bogardus pretende medir la distancia social que cualquier grupo desea mantener con otros grupos con los que tiene relaciones funcionales.

¿Cómo construir una encuesta de escala de distancia social de Bogardus?

Si se lleva a cabo correctamente, la escala de Bogardus puede arrojar luz sobre la percepción o el prejuicio de un grupo hacia otro. Los pasos para llevar a cabo con éxito esta encuesta son:

  1. Definir el enfoque y el objetivo de la investigación: Antes de realizar la encuesta, es muy importante definir el enfoque de la investigación y el objetivo final. Dado que la escala de Bogardus ayuda a entender el prejuicio entre dos grupos sociales distintos, es importante entender el objetivo final. Esto podría basarse en características distintivas como la religión, el estatus socioeconómico o la etnia.

    Te recomiendo leer: ¿Cómo plantear un problema de investigación?

  2. Desarrollar la escala: El objetivo de la escala es indicar qué tan cerca o lejos está el encuestado de los miembros del otro grupo. Esta distancia se mide con afirmaciones psicológicas. Una actitud favorable se indica por la cercanía y una actitud desfavorable se indica por la distancia. La escala se establece entonces con siete enunciados que consisten en dos puntos de anclaje. 1.0 donde la actitud favorable es la cercanía extrema y 7.0 donde la actitud desfavorable es la distancia extrema.
    Refiriéndose al ejemplo anterior, el matrimonio se indica con 1.0 debido a la naturaleza de su cercanía y el no estar asociado con el país se indica con 7.0 ya que el grupo de encuestados no quiere estar asociado con el otro grupo en absoluto.
  3. Desarrollo de las respuestas: Es importante crear una serie de opciones que deben ser enviadas a los expertos para evaluar si el estudio es favorable. Estos expertos deben tener un conocimiento profundo de los factores sociológicos y de la medición para poder validar adecuadamente cada opción. Se espera que los expertos califiquen las opciones como sí o no, dependiendo de la validez de la distancia social entre las comunidades. Se seleccionan las siete opciones o frases con mayor puntuación como las opciones de la escala de distancia social que se le administrarán al encuestado. Para opciones de sondeos similares, se utilizan las opciones con el consenso de los expertos.
  4. Aplica la escala a los encuestados: La escala de Bogardus es fácil de aplicar, ya que la pregunta es fácil de responder. Se le debe explicar al encuestado que una selección de respuestas también significa la aceptación de todas las opciones anteriores. Por lo tanto, seleccionar 1.0 o cualquier opción cercana es estar de acuerdo con todas las opciones anteriores y seleccionar 7.0 o una opción cercana a ésta es un fuerte desacuerdo con el tema de la investigación.
  5. Recopilación de respuestas y cálculo acumulativo: Cada encuestado tiene la opción de seleccionar una declaración en una escala de Bogardus donde cada opción especifica la actitud del miembro de un grupo hacia un miembro de otro grupo. El promedio de las respuestas acumuladas es el nivel de distancia social entre los dos grupos. Dado que esta escala es unidimensional, como la escala Thurstone y la escala Likert , la recolección de la distancia social entre múltiples grupos requiere que se administren múltiples preguntas.

Usos de la escala de Bogardus

La encuesta de escala de Bogardus es una de las formas más antiguas de medir la actitud y los prejuicios. También se puede utilizar para medir variables específicas como:

  • Religiosidad
  • Situación socioeconómica
  • Enajenación

Se utiliza de forma muy diferente a lo largo de los años. Algunos casos de uso son:

  • Uso tradicional: Esta encuesta se ha utilizado tradicionalmente para comprender la psicología entre dos o más grupos sociales distintos. Se utilizó inicialmente a principios del siglo XIX, cuando la gente empezó a moverse por todo el mundo. La escala se usó para medir las métricas de distancia social de las comunidades hacia otras comunidades inmigrantes.

    Por ejemplo, después de que se llevó a cabo una encuesta con escala de Bogardus en todo el territorio continental de los Estados Unidos, los resultados mostraron que la distancia social entre los canadienses que emigraban a los Estados Unidos era la más baja. Sin embargo, la distancia social entre los hindúes y los musulmanes es la mayor. En este caso, el puntaje acumulativo de la propensión hacia los canadienses fue hacia el puntaje de 1.0 donde los estadounidenses del continente se sentían cómodos con casarse con canadienses y con cualquier opción anterior. Por otro lado, las puntuaciones obtenidas por las etnias hindú y musulmana se situaban en el extremo opuesto de la escala de distancia social, donde el consenso acumulativo era que las personas de esas etnias no eran fácilmente bienvenidas para inmigrar al país.

  • Uso moderno: Un uso moderno de la escala de distancia de Bogardus es en un ambiente de trabajo donde el prejuicio de distancia social se mide entre los empleados existentes de una organización y los nuevos empleados que entran. Las escalas de anclaje son 1.0 donde el nuevo empleado puede ser parte del mismo equipo frente a 7.0 donde el prejuicio es que ese empleado ni siquiera esté en el mismo dominio. Esto ayuda a medir qué tan mal estaría un nuevo empleado dentro una cultura o equipo de trabajo existente.

Ventajas de la escala de Bogardus

Algunas de las ventajas de la escala de distancia social de Bogardus son:

  • Su uso es fácil: La escala es muy fácil de crear y administrar. La complicación sólo podría surgir en la formulación de cada opción en la escala de distancias.
  • Mide el prejuicio: La escala de Bogardus mide los prejuicios, pensamientos o sentimientos subyacentes entre dos grupos distintos de personas que pueden variar de diferentes grupos sociales.
  • Es fiable: La escala es confiable porque mide los sentimientos de cada encuestado hacia un tema. El tipo de pregunta también asegura que cada encuestado seleccione una opción.
  • Tiene diferentes niveles ordinarios de medición: En esta escala, se recogen datos ordinales de cada encuestado. Esto ayuda a establecer un orden de preferencia hacia el grupo en cuestión.

Desventajas de una escala de Bogardus

Algunas desventajas de la escala de distancia social de Bogardus son:

  • Orden de opciones: El orden de las opciones puede significar diferentes cosas para diferentes individuos en un grupo, comunidad de familia. Esto se basa en las preferencias de cada uno de los miembros. Por lo tanto, la validez de la distancia en las opciones de una escala de Bogardus puede no ser válida para cada encuestado.
  • La distancia entre dos opciones es subjetiva. La distancia entre 3 y 4 o entre 6 y 7 puede no ser equidistante. Además, es imposible probar que la opción 6 es el doble de la distancia de la 3.
  • Es unidimensional: La naturaleza es unidimensional y recoge datos en consecuencia. No hay margen para indagar en el razonamiento de las respuestas.
  • Es imposible medir la validez: Cada miembro de un grupo social podría seleccionar una respuesta sobre la base de su percepción del otro grupo en cuestión. Pero como la calificación no permite ahondar en la razón para seleccionar esa calificación, es imposible medir la validez.

La escala de Bogardus es una herramienta útil para conocer la opinión que las personas tienen sobre un grupo y su nivel de prejuicios. En general, consiste en realizar preguntas indirectas sobre la distancia que se tiene de una minoría.

Por último, te recomiendo leer sobre los tipos de escalas de medición.