¿Qué es la escala Guttman?

La escala Guttman, también conocida como escala acumulativa o análisis de escalograma, se crea con elementos que pueden ordenarse de manera jerárquica. Es representativa de la actitud extrema de los encuestados, es decir, extremadamente positiva o negativa, según el tema de investigación. Además, forma parte de las tres escalas unidimensionales junto con la escala de Likert y la escala de Thurstone.

Esta escala es utilizada por los investigadores en situaciones donde se requiere una escala unidimensional para opiniones continuas. “La escala unidimensional indica que las opciones de respuesta tienen un solo parámetro de medición, es decir, que se puede asociar un rango de números a la escala.

Por ejemplo: “En una escala del 0 al 10, ¿hasta qué punto estás satisfecho con el servicio de esta aerolínea?”. – puede indicarse con opciones de respuesta unidimensionales.

La escala Guttman tiene una lista de declaraciones. Se puede inferir que los encuestados que están de acuerdo con la declaración colocada al final de esta lista, habrían estado de acuerdo con todas las declaraciones anteriores a la última. Cada declaración tendrá un peso correspondiente asociado a ella. La acumulación del peso de acuerdo con la retroalimentación de los encuestados ayudará a los investigadores a predecir el número de declaraciones agradables para los encuestados.

Por ejemplo, en una escala de 5, si un encuestado obtiene una puntuación de 3, indica que está de acuerdo con las 3 primeras afirmaciones de la escala. Si otro encuestado obtiene una puntuación de 5, indica que está de acuerdo con todas las afirmaciones de esta escala acumulativa.

El objetivo principal es filtrar a los encuestados que cumplen con el 100% de las afirmaciones mencionadas en la escala. Pero, prácticamente es improbable que los encuestados cumplan totalmente con una serie de afirmaciones y, por lo tanto, el análisis de escalogramas se lleva a cabo para evaluar el conjunto más cercano de afirmaciones con las que la audiencia objetivo está de acuerdo.

Características de la técnica de Guttman

Es de naturaleza unidimensional: La escala Guttman tiene afirmaciones en el orden de dificultad, desde la menos difícil hasta la más difícil. En una escala Guttman de diez ítems, si un encuestado obtiene una puntuación de 8, indica que el encuestado está de acuerdo con las primeras 8 afirmaciones de la escala y no está de acuerdo con las dos últimas.

Modelo determinístico: Las respuestas se consideran de acuerdo con la última declaración acordada de la escala y son acumulativas. Las respuestas a todos los estados pueden ser juzgadas con base en este puntaje acumulativo debido a la naturaleza determinista de la escala.

Se añaden preguntas reproducibles: la escala Guttman sólo tiene preguntas reproducibles, lo que significa que aquellas preguntas que no sean capaces de producir los resultados deseados serán eliminadas de la escala y sólo las que puedan aumentar el propósito de la escalabilidad serán incluidas.

Naturaleza ordinal de los datos: La lista de frases está ordenada de manera ordinal, es decir, desde la frase mínima importante hasta la máxima importante.

Quizá te interese conocer más sobre la escala ordinal.

 

Pasos para desarrollar una escala Guttman

Para explicar el proceso de desarrollo de una escala Guttman a detalle, consideraremos un ejemplo: después de los tiroteos en escuelas de Estados Unidos ¿deberían diseñarse leyes para que el personal lleve armas a la escuela? Ha sido un tema candente entre los estudiantes después de que la intensidad de tiroteos ha aumentado en los últimos años.

  • Objetivo de utilizar la escala Guttman: Cada método de escalamiento debe tener un objetivo claramente definido para una implementación efectiva. En el ejemplo anterior, si los estudiantes desean calcular una puntuación acumulativa de los que apoyan al personal y a la administración que posee armas en la escuela, este puede ser el objetivo para llevar a cabo una escala Guttman. Debe quedar claro si todos los miembros del personal o sólo algunos poseedores de armas cumplirán con el propósito.
  • Crear una lista de frases: Con el fin de obtener las ideas deseadas sobre el diseño de las leyes, los responsables pueden crear una lista de declaraciones para la escala o involucrar a especialistas para que las declaraciones efectivas puedan ser incluidas.
  1. Apoyo la prohibición de la venta de armas de fuego.
  2. No apoyo ningún reglamento sobre la venta de armas a la población civil.
  3. Apoyo totalmente la prohibición de la venta de armas a civiles.
  4. Yo apoyo una investigación de antecedentes más estricta durante el proceso de venta de armas.
  5. Apoyo la prohibición de la venta de armas a los enfermos mentales.

A menudo, se espera que las declaraciones de la escala Guttman sean de 80-100 en número para obtener resultados razonables.

  • Asociar valores a cada una de las sentencias: Los expertos involucrados en el proceso de desarrollo de los enunciados deben asignar valores a cada uno de ellos de acuerdo a su importancia en el tema de las leyes contra los tiroteos escolares. Se espera que los expertos respondan Sí, cuando la declaración está a favor de las leyes contra los tiroteos escolares y No, cuando no estén a favor de las leyes contra los tiroteos escolares. Los valores asignados no deben involucrar las opiniones personales de los expertos y, en su lugar, deben basarse simplemente en su contribución a las leyes para los tiroteos escolares.
  • Estructurar la escala Guttman para el análisis: El análisis de la escala Guttman es el paso más importante. Las respuestas recibidas para varias declaraciones pueden ser representadas en una Matriz.

Quizá te interese conocer más sobre el tipo de pregunta matriz de escala bipolar.

Declaración Declaración 1 Declaración 2 Declaración 3 Declaración 4 Declaración 5
5
10
15
16
20
21

 
En la matriz antes mencionada, en la primera fila, si alguien está de acuerdo con la declaración 5, indica que la persona debe estar de acuerdo con las declaraciones anteriores, es decir, de la declaración 1 a la declaración 4. Puede haber excepciones en las respuestas de los encuestados, pero en general, los encuestados que aceptan la declaración 4 habrían aceptado las declaraciones 1 a 3.

En caso de que haya una lista restrictiva de afirmaciones, es conveniente que los profesionales de marketing analicen la información pero cuando se recopilan datos de gran tamaño, el análisis se convierte en un paso difícil. En ese caso, se espera que los profesionales de marketing analicen el subconjunto más cercano al acumulativo deseado.

Existen varias técnicas de análisis estadístico en la que se analizan los datos recopilados para formar una escala Guttman más cercana a la ideal. Estos datos cuantitativos también representan el valor de cada una de las posiciones de la escala.

  • Administrar la escala: Después de decidir las diferentes declaraciones de la escala, es el momento de administrar las respuestas obtenidas para cada una. Los encuestados sólo tienen que presentar su acuerdo con cada declaración.

Para el ejemplo de las leyes contra el tiroteo en la escuela, el orden de las declaraciones puede ser el que se menciona a continuación:

  1. No apoyo ningún reglamento sobre la venta de armas a la población civil.
  2. Yo apoyo una investigación de antecedentes más estricta durante el proceso de venta de armas.
  3. Apoyo la prohibición de la venta de armas de fuego.
  4. Apoyo la prohibición de la venta de armas a los enfermos mentales.
  5. Apoyo totalmente la prohibición de la venta de armas a civiles.

Para qué se utiliza la escala Guttman

La escala Guttman es popular en aplicaciones de escala social y también en el cálculo de la cultura organizacional, la educación o la evaluación de logros en general.

Aplicación 1: La escala Guttman se utiliza para evaluar la estructura jerárquica de una organización.

Incluye preguntas que analizan la jerarquía de empleados como:

  • Estoy dispuesto a contribuir a las causas sociales apoyadas por mi organización.
  • Estoy dispuesto a trabajar más horas para completar la tarea asignada.
  • Estoy dispuesto a comunicarme mejor con los miembros de mi equipo.
  • Estoy dispuesto a asistir a conferencias y seminarios.

Aplicación 2: Este método también se puede utilizar para medir el recorrido de un cliente.

En este caso, las siguientes preguntas pueden formar parte de la escala:

  • Podría resolver fácilmente mi problema poniéndome en contacto con el equipo de servicio al cliente.
  • Podría hacer que me entregaran los productos en mi puerta.
  • Podría ponerme en contacto con el equipo de apoyo rápidamente.
  • Podía buscar los productos requeridos fácilmente en el sitio web de la empresa.
  • Podía hacer el pago de los productos fácilmente.

Ventajas de la escala Guttman

Es de naturaleza altamente jerárquica y estructurada: Por ello puede ser extremadamente productiva en encuestas y cuestionarios cortos. Por ejemplo, para analizar la distancia social, la jerarquía de los empleados, las etapas de evolución, etc.

Se utiliza con el objetivo de obtener información para múltiples consultas: La escala Guttman incluye múltiples enunciados para que los encuestados respondan, lo que ocupa un breve espacio en una encuesta en línea.

Es más intuitiva que otras escalas unidimensionales: La forma en que las respuestas están representadas en esta escala hace que la escala de Guttman sea extremadamente intuitiva para los usuarios.

Produce datos de forma ordenada: Las afirmaciones mencionadas en esta escala tienen su grado de importancia y en consecuencia los valores asociados. Por lo tanto, los resultados de esta escala son en términos de rangos.  

La escala de Guttman es la herramienta adecuada para obtener el grado de identificación que las personas tienen sobre un tema específico.  La representación de las respuestas hace que esta escala sea meramente intuitiva.

Te recomiendo leer sobre escalas de medición que todo investigador debería recordar.

 

Diferencias entre la escala de Thurstone y la escala Guttman

Escala Thurstone Escala Guttman
La escala es decidida por los expertos en una escala del 1 al 11 utilizando la media/modo. La escala es decidida por los expertos cuando presentan su acuerdo con las diversas declaraciones y la última declaración acordada indica que concuerdan con las declaraciones anteriores.
Las preguntas de la encuesta de la escala Thurstone se deciden asignando valores relativos a los enunciados. Las preguntas de la encuesta de escala de Guttman se deciden por el grado medio de acuerdo para cada uno de los enunciados. En caso de acuerdo mínimo, las declaraciones no formarán parte de la encuesta.
El estándar para decidir la escala Thurstone es de extremadamente desfavorable a extremadamente favorable. El estándar para decidir la escala Guttman es de acuerdo a desacuerdo o Sí/No.
Para el análisis de la escala Thurstone se utiliza la media o el modo Se considera el promedio de opiniones para el análisis de la escala Guttman
La única limitación de la escala de Thurstone es que como los valores correspondientes se asignan según el entendimiento de un juez o un grupo de jueces no son uniformes, los cálculos matemáticos pueden ser inexactos. La limitación de la escala Guttman será en términos de dificultad en la ejecución y también similar a la escala Thurstone, cada juez o grupo de jueces puede interpretar las declaraciones de manera diferente, lo que puede resultar en un margen de error en la información recopilada.

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis