Cómo hacer un análisis de correlación con QuestionPro

En este artículo te mostraremos cómo hacer un análisis de correlación con QuestionPro. Pero antes, te explicaremos brevemente el significado de este método y la fórmula para llevarlo a cabo.

El análisis de correlación es un proceso que permite conocer si dos variables se encuentran relacionadas o no. El resultado de este proceso puede tomar valor de -1 cuando existe una relación negativa y +1 cuando existe una relación positiva. Sin embargo, cuando las variables son independientes, el resultado es igual a cero.

Cómo hacer un análisis de correlación

Para aprender cómo hacer un análisis de correlación, es necesario aplicar alguno de los siguientes tipos:

Coeficiente de correlación de Pearson: Este tipo de fórmula se encarga de medir el nivel de relación entre dos variables. Los valores se encuentran entre -1 y +1. Si una variable aumenta y la otra disminuye, el coeficiente de correlación es negativo, pero si las dos aumentan al mismo tiempo, el coeficiente de correlación es positivo.

Coeficiente de correlación Spearman: El coeficiente de correlación de Spearman es una medida no paramétrica de la correlación de rango (dependencia estadística del ranking entre dos variables). Se utiliza principalmente para el análisis de datos.

Cómo hacer un análisis de correlación con QuestionPro

¿Qué pasaría si quisieras saber si el ingreso familiar de una persona influirá directamente en su decisión de comprar un nuevo teléfono móvil? Al determinar si un punto de datos está fuertemente asociado con otros resultados de una pregunta diferente, se ejecuta un análisis de correlación.

Con nuestra última actualización de la herramienta de análisis de correlación, ahora puedes seleccionar y generar la correlación para las preguntas de tu elección.

La función consiste en resaltar de forma automática las relaciones fuertes que se basen en la fuerza encontrada en los resultados. Esto te permitirá diferenciar entre celdas altamente correlacionadas y celdas inversamente correlacionadas para proporcionar una rápida comprensión.

Configuración del análisis de correlación

Ir a: Mis encuestas > Selecciona una encuesta > Selecciona “Análisis de correlación” el menú de “Analítica”

cómo hacer un análisis de correlación

A continuación, selecciona las preguntas específicas que deseas agregar a las filas y columnas de la izquierda. Esto te permitirá establecer diferentes preguntas y encontrar correlaciones fuertes o más débiles entre ellas.

análisis de correlación

Una vez que hayas seleccionado las filas y columnas, puedes dictar el grado de fuerza de correlación que quieres que la herramienta resalte. El más bajo es 0,5 y el más alto es 0,99. El valor por defecto es 0.65 pero puedes moverlo hacia arriba o hacia abajo como desees.

Establece el umbral para la correlación alta e inversa mediante diapositivas en ambas escalas.

Es posible que te interese saber también cómo analizar los datos de una tabla cruzada.


Resultados destacados

Los aspectos destacados de la correlación positiva se dividen en tres bloques:

  • Los valores hasta 0,8 se iluminan en verde claro
  • De 0,8 a 0,9 se ilumina en verde medio
  • De 0,9 y más son luces en verde oscuro

Los aspectos destacados de la correlación negativa se dividen en tres bloques:

  • Los valores hasta 0.8 están resaltados en rojo claro
  • De 0,8 a 0,9 se resalta en rojo medio
  • De 0,9 y más son reflejos en rojo oscuro

selección de análisis de correlación

Ten en cuenta que al mover el control cambiarán los resultados resaltados.

Descargar los resultados del análisis de correlación

Además del informe en línea, puedes descargar un archivo Excel. Para esto, dirígete a la parte superior derecha del informe de correlación y haz clic en el ícono xls para descargar el informe offline.

descargar análisis de correlación

Para obtener más información sobre cómo hacer un análisis de correlación con QuestionPro ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de ayudarte.

Por último, te recomiendo leer este artículo sobre qué es la investigación correlacional.