Cómo medir la calidad de respuestas de una encuesta

¿Cómo mides la calidad de respuestas de una encuesta? Si estás comprometido con tu proyecto de investigación debes asegurar que las respuestas que estás obteniendo sean lo más precisas posibles. Esto requiere tener un buen ojo para la calidad de datos.

¿Te imaginas haber hecho una investigación de mercados durante más de un mes para que al final las respuestas recolectadas no sean precisas? La calidad de los datos depende en gran parte del diseño de la encuesta.

 

Te invito a leer: 7 puntos a considerar para el diseño de encuestas.

 

Cuida la calidad de respuestas de una encuesta

  • Selección única, selección múltiple o escala de clasificación. La clave para implementar esta pregunta es lanzar unos cuantos nombres falsos dentro de la lista de marcas como ejemplo. Muchos opinan que deberías considerar eliminar sólo  aquellos encuestados que seleccionen dos o más de los nombres falsos. Para esta técnica también requiere que el investigador realice ciertas diligencias a través del buscador de opciones según la confirmación de que los nombres falsos son realmente falsos o con una incidencia extremadamente baja.
  • La alta incidencia en la selección múltiple es otro tipo de pregunta para considerar: una selección múltiple con una lista larga de comportamientos comunes o de alta incidencia. Marca a aquellos encuestados que no seleccionen varios de los comportamientos.

Te recomiendo también leer: Cómo hacer una encuesta con varias opciones de respuesta

 

Los siguientes son comportamientos a monitorear para lograr calidad de respuestas de una encuesta:

  • Dar clicks de más en preguntas de respuestas múltiples es una preocupación potencial. Por ejemplo, si tú ves que el número promedio de conceptos seleccionados es 7, entonces deberás checar a esos encuestados que seleccionaron todas o casi todas las respuestas posibles.
  • Fallas al seguir las instrucciones. Recuerda que lo que deseas es rastrear a los encuestados reales, no comportamientos forzados.
  • El exceso de respuestas de “no se” es una preocupación. Nosotros podemos marcar a los encuestados que sobre utilicen la opción del  “No sé”. Los participantes que liberalmente usan esta opción claramente demuestran que no entienden la naturaleza del tema sobre el que estás encuestando.
  • Muchos encuestados se cansan de las preguntas muy largas o de series de preguntas de este tipo. Por ello debes limitar el número de temas en la encuesta a los menos posibles, a fin de eliminar la tensión del encuestado.

Un  indicador de la calidad de respuestas de una encuesta es que las respuestas fluyan de manera natural.

Te dejo unos consejos sobre cómo hacer una encuesta para obtener respuestas de calidad.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.