Cómo mejorar el SEO de tu página usando encuestas online

Hacer SEO en el ambiente actual es difícil. La competencia es cada vez más grande al producirse cada día más piezas de contenido.

Es aún más difícil cuando tratas de posicionarte en Google con palabras de alto volumen de búsqueda ya que probablemente los grandes competidores de tu industria ya se han posicionado en los primeros resultados del buscador.

¿Esto significa que es imposible generar una gran cantidad de tráfico hacia tu página desde Google? Para nada, posicionarte en Google es fácil si conoces bien a quién quieres llegar.

¿Cómo lograr esto? Con un arma secreta:

Encuestas online.

A través de este post te daré 3 estrategias probadas para mejorar el SEO de tu página web a través de encuestas online.

¿Por qué funciona este método? Muy simple:

Tus clientes o usuarios tienen preguntas específicas sobre tu producto o servicio. Al obtener esas preguntas directamente de ellos puedes generar contenido atacando esos temas.

¿Listo? Empecemos.

1. Define las dudas de tu página con preguntas abiertas

Obviamente es más sencillo analizar encuestas de opción múltiple, pero las preguntas abiertas pueden darte ideas en las que jamás pensaste.

Para esto usaremos como ejemplo Luggary, un servicio de renta de maletas que usó este método para atraer más visitas a su sitio web directamente de Google.

Puedes usar QuestionPro para generar este tipo de encuestas, crea una cuenta gratis aquí.

¿Cuál era el problema con Luggary?

El sitio recibía una gran cantidad de tráfico, pero pocas rentas, así que utilizó una encuesta que contenía estas preguntas:

pregunta de encuesta online

¿Notas los asteriscos antes de cada pregunta? Ambas son obligatorias.

La primera es muy sencilla, el usuario simplemente tiene que responder sí o no.

Pero la segunda pregunta es la importante y su respuesta también es obligatoria. Es ahí donde se encuentra la información que estás buscando.

Las respuestas que esta pregunta generó tenían algo en común:

Muchas personas no veían las razones para rentar una maleta comparado con simplemente comprarla y usarla cuando la necesitaran.

Gracias a esta información, Luggary pudo desarrollar piezas de contenido para personas preguntándose cuáles son las razones para rentar una maleta.

¿El resultado? Míralo tú mismo:

cómo aprovechar los resultados de una encuesta online

Ahora Luggary es la primer respuesta (las primeras 3, de hecho) cuando alguien se pregunta por qué rentar una maleta y decide buscarlo en Google.

No solo eso, se generaron piezas de contenido para cada duda que los usuarios expresaron en la encuesta.

¿Esto trajo más visitas? Por supuesto:

resultados en los buscadores

La razón es muy simple:

Si las personas que visitan tu página tienen preguntas sobre tu producto o servicio que no son inmediatamente contestadas, lo más probable es que vayan a buscarlas en Google.

Hacer encuestas online a tus usuarios es uno de los mejores métodos para descifrar qué se están preguntando sobre tu producto y convertir eso en piezas de contenido para posicionarte en Google.

Lee también: Cómo medir la calidad de respuestas de una encuesta.

 

2. Encuesta a tus usuarios antes de rediseñar tu sitio web

Las páginas tienen que ser rediseñadas después de cierto tiempo. Esto pasa porque los diseños web hechos en 2007 (o incluso 2015) pueden ya no verse vigentes el día de hoy, dando una mala impresión de tu página.

He visto muchos sitios ser rediseñados y luego irse a la última página de resultados de Google porque no se consideró el SEO al hacer el rediseño, sobre todo si se creó nuevo contenido.

¿Cómo entra en esto las encuestas online?

El rediseñar tu sitio es una gran oportunidad para posicionarte en nuevas palabras clave. Haciendo encuestas puedes definir cuáles son los términos que tus usuarios están usando para llegar a ti.

Usaremos como ejemplo Sani Dental Group, una clínica dental en el norte de México que atiende a pacientes de Estados Unidos y Canadá en México.

Las preguntas que se utilizaron al hacer la encuesta online antes del rediseño fueron como la siguiente:

pregunta de encuesta en líneq

En español: ¿Cuáles son las preguntas más comunes que tienes cuando consideras visitar México para recibir tratamientos dentales?

Una encuesta con preguntas como esta pueden generar una gran cantidad de información y palabras clave que puedes considerar al desarrollar nuevo contenido para el rediseño de tu sitio.

¿El resultado?

Sani Dental Group pasó de verse así:

página web Sani Dental Group

 

A verse así: 

 

nueva página web de Sani Dental Group

 

Pero más importante que eso, el tráfico de Google incrementó exponencialmente:

trafico del sitio de Sani Dental Group

¿Por qué se logró este cambio? Porque al usar la información generada en las encuestas se ajustó el contenido a las dudas que las personas expresaron en sus encuestas.

Con el nuevo contenido, Sani Dental Group se pudo posicionar en más palabras clave que los usuarios estaban buscando.

como posicionar una palabra clave gracias a encuestas online

Rediseñar tu página puede salir de dos formas: muy bien o muy mal. Al usar encuestas online tienes la oportunidad de que tu sitio no solo mejore su diseño, sino de aprovechar las respuestas de tus usuarios para generar contenido que contesten sus dudas al usar tu servicio o producto.

Lee también: ¿Cómo escribir preguntas para encuestas?

 3. Usa encuestas para mejorar los resultados de tu newsletter y tu posición en Google

El correo electrónico sigue siendo un medio importante. La forma más común de marketing en que las empresas usan emails es a través de newsletters.

A pesar de esto, los open rates siguen yendo a la baja. Ni se diga de los click rates.

¿Cómo puedes combatir esto? Adivinaste:

Encuestas online.

Además, esto te puede ayudar a mejorar tu SEO al responder a las preguntas más comunes que los lectores de tu newsletter tienen.

El ejemplo que usaremos aquí es Level Mercadotecnia, la agencia de consultoría de SEO que fundé y hoy en día dirijo.

En Level Mercadotecnia tengo un newsletter de más de 8,000 suscriptores actualmente. A pesar de eso, el porcentaje de correos abiertos estaba disminuyendo cada semana que enviaba un nuevo newsletter.

¿Qué hice al respecto? Le pregunté a mis suscriptores qué querían leer a través de una encuesta online con preguntas como esta:

pregunta para subscriptores de un blog

Esta encuesta generó una gran cantidad de información valiosa para mí y el contenido que escribo.

Al tomar toda esta información y generar contenido logré que los porcentajes de correos abiertos de mi newsletter subieran. 

¿Por qué? Simple:

Estaba creando el contenido que los mismos usuarios me pidieron que creara.

No solo eso, las preguntas que me hicieron y con las que creé contenido también han sido fundamentales en mejorar el SEO y aumentar el tráfico orgánico de Level Mercadotecnia.

Por ejemplo, una pregunta común fue ¿cómo afecta el bounce rate al SEO?

Respondí esa pregunta y no solo los suscriptores de mi newsletter lo agradecieron, sino Google:

resultados de una búsqueda online

Ni siquiera hubiera pensado en escribir eso hasta que los lectores de mi newsletter expresaron la gran cantidad de dudas que tenían sobre ese tema.

Hacer encuestas online puede hacer la diferencia en tu página, ¿y sabes qué? Puede tomarte menos de 5 minutos crear una con QuestioPro.

La razón del éxito al mejorar el SEO de tu página a través de encuestas online es que las mismas dudas que tus usuarios expresan a través de sus respuestas son las mismas que eventualmente buscarán en Google.

Ahora que tienes toda información, ¿qué estás esperando?

Si tienes más dudas sobre SEO, estoy siempre disponible en Twitter como @NoSoyBraulio y espero que me comentes que alguna de estas tres estrategias te fue de gran ayuda.

Allons-y!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Braulio ValenzuelaSobre el Autor:

Braulio Valenzuela. Fundador y director de Level Mercadotecnia. Apasionado por el SEO y todo lo que tenga que ver con llevar más visitas a sitios web.
                                 Twitter: @NoSoyBraulio

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis