¿Cómo solucionar los problemas de clima organizacional de una empresa?

En ocasiones el clima organizacional de una empresa se agudiza como consecuencia de algunas situaciones perjudiciales que no permiten un normal desarrollo de las actividades diarias al interior de la compañía, esto se refleja en el cumplimiento de metas e indicadores, los cuales se denominan comportamientos tóxicos.  Te recomiendo leer: El Líder Tóxico: su efecto en el ambiente organizacional.

La crisis en el clima organizacional de una empresa, se puede generar desde distintas instancias o departamentos que conforman el cronograma empresarial, a partir de sus decisiones, estas pueden generar inconformidades y descensos entre las distintas áreas:

  • La Gerencia.
  • La Dirección Administrativa.
  • La Dirección Operativa.
  • La Dirección de Talento Humano.   
  • La Dirección de Comunicaciones.  

Es importantes mencionar el decálogo de algunos de los comportamientos o conductas tóxicos que se pueden presentar por parte de directivos o empleados, creando un entorno laboral crítico:  

  1. Las barreras de la comunicación interna. Comunicación Interna, pieza fundamental de la cultura empresarial.
  2. La creación excusas para no asumir responsabilidades.   
  3. El estado de confort.  
  4. La resistencia al cambio.  
  5. La pasividad  ante la crisis.
  6. La entrega de responsabilidades propias a terceros.
  7. Falta de capacidad para reconocer los errores.
  8. La falta de decisión.   
  9. La poca Motivación.  
  10. La falta de carácter de empleados y empleadores.  

 

El interrogante, que surge a continuación es ¿cómo convertir estas falencias institucionales en fortalezas? Sin crear confusiones o traumatismos que generes un declive empresarial.   

Elementos para corregir el comportamiento tóxico y mejorar el clima organizacional de una empresa

En estas líneas se sugerirá cinco elementos que se deberían incorporar  desde el interior de las mismas organizaciones para  propiciar un cambio que mejore el ambiente de trabajo, dándole orden y vitalidad al clima laboral a partir del fortalecimiento de:

  • La creación y consolidación de los denominados círculos o lazos de confianza, entre jefes y empleados de la organización.  Te invito a conocer las claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.
  • Fomentar el sentido de pertenencia por la empresa entre dueños y empleados  a través de actividades de integración que mejoren el clima organizacional de una empresa. Te invito a leer: Gestiona el sentido de pertenencia de tus empleados.
  • Generar buena actitud por parte de los empleados, a partir de buen manejo gerencial y administrativo.   
  • Tener un manejo equilibrado de la autoridad, que se evidencie en la toma de decisiones concertadas, facilitando el cumplimiento de órdenes entre las partes.    
  • Incentivar el desarrollo personal, profesional y emocional de los empleados a partir de la capacitación y de esta forma obtener los resultados esperados con un máximo rendimiento.

Quizá te interese leer sobre: Formación emocional y competencias de liderazgo.

“Lo mejor en el trabajo no es ni el éxito, ni lo que al final vas a ganar, sino el disfrute que al hacerlo puedas encontrar”. Esta afirmación  del Psicólogo y experto en Coaching español Roberto Crobu, se hace realidad cuando el escenario laboral es agradable, acogedor y tiene una influencia  positiva tanto en el empleado como en el empleador, siendo un factor determinante en el cumplimiento de resultados y en el clima organizacional de una empresa.     

Aquí algunas otras reflexiones sobre el clima laboral saludable

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff