¿Cómo nos prepararnos para tener una Comunidad de Investigación Online?

Muchas compañías quieren crear una comunidad de investigación online que les ayude a obtener los insights que necesitan para generar un cambio en su marca, producto o servicio.

Mientras que algunas empresas oyen hablar de las comunidades en línea como una parte innovadora e integral de la investigación de mercados y deciden que su empresa necesita una comunidad online para mantenerse por delante de su competencia, muchos de ellos toman decisiones de una manera muy diferente.

¿Por qué tener una comunidad de investigación online?

Diversas empresas crean una comunidad en línea basándose en el hecho de que sus clientes frecuentemente generan retroalimentación o ideas de mejora sobre un producto. Otras lo hacen porque buscan constantemente respuestas a sus preguntas. La investigación sugiere que compartir ideas es un indicador clave de que una empresa está preparada para una comunidad.

Crear una comunidad online es solo el primer paso. Para tener un proyecto de investigación exitoso es necesario que primero satisfaga la necesidad del cliente, así como una necesidad de negocio. Al tener una comunidad las empresas están apostando por invertir en un software, y necesita mantenerlo en funcionamiento.

Otro punto importante es que exista el compromiso por parte de los líderes del proyecto, que conozcan el impacto que tendrán los resultados obtenidos de la comunidad de investigación online. Se necesitan ejecutivos altamente involucrados y que sean testigos de la influencia de sus comunidades en los ingresos totales de su organización.

Las empresas preparadas para tener una comunidad en línea son aquellas que valoran el intercambio de ideas y nuevas experiencias. Aquí 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.

¿Qué se necesita para dirigir una Comunidad de Investigación Online?

Aunque la idea y necesidad de una comunidad podría estar clara, muchas compañías no están seguras de la cantidad de recursos necesarios para manejar adecuadamente una comunidad. Por lo regular una comunidad tiene por lo menos un administrador encargado de llevar a cabo las actividades, ya sea lanzar encuestas, hacer sondeos o foros de discusión. A medida que vaya creciendo la comunidad deberás valorar la cantidad de personas que se requieren, dependiendo también de las necesidades de tu investigación y de la frecuencia de las actividades que lleves a cabo dentro de tu comunidad.  Te dejo 3 estrategias para el crecimiento de una comunidad online.

Una de las preocupaciones de los administradores de una comunidad de investigación online es el hecho de no poder captar a los participantes necesarios, o que no haya un incremento de estos conforme el proyecto avance. Hay la incertidumbre de no estar creando una relación lo suficientemente fuerte con los participantes como para crear confianza en el proyecto de investigación.

Algunas empresas recurren a las redes sociales para la captación de nuevos participantes, al compartir  los resultados obtenidos dentro de la comunidad a través de sus distintas redes, crean la confianza que necesitan para captar a nuevas personas para participar en diversas investigaciones.

Aquí algunos otros consejos para la captación de participantes en una investigacion de mercados.

¿Cómo se logra la satisfacción del cliente que cuenta con una comunidad de investigación online?

La satisfacción de los clientes con comunidades online es alta. Entre los factores de éxito de una comunidad en línea están:

  • Participación de miembros comprometidos que confían en la comunidad.
  • Tener una estrategia comercial clara.
  • Contar con excelente gestión de la comunidad.

Antes de comenzar una comunidad cerciórate que tu empresa tenga clientes comprometidos y dispuestos a compartir ideas, o si están buscando información relevante para ayudarles con el uso de tu producto. QuestionPro cuenta con el servicio de comunidades online y te da la asesoría necesaria para una correcta gestión.

Si deseas una herramienta poderosa para generar insights de Investigación a través de una comunidad o panel online, pregunta con nuestros asesores en línea.