Comunidad Online, 3 estrategias para su crecimiento

Una comunidad online es una herramienta de gran ayuda para obtener  retroalimentación y las opiniones de los clientes. Generalmente los participantes de una comunidad online creada para el conocimiento o mejoras de un producto o servicio se encargan de que los participantes estén cuidadosamente seleccionados, sean consumidores leales a la marca, con los cuales se tenga una relación estrecha con los clientes. Las empresas que se deciden a crear una comunidad en torno a su marca, demuestran que son compañías centradas en las necesidades verdaderas de sus consumidores. Comunidades online: poderosa herramienta de investigación.

Para que nuestro proyecto sea exitoso, debemos tener participantes comprometidos, que colaboren activamente puesto que sus opiniones son indispensables para generar los datos que necesitamos para tomar las decisiones adecuadas.

¿Cómo incrementar el compromiso de mi comunidad online?

Hay que hacer las cosas de manera sencilla y bien hechas:

  • Los participantes deben sentir que sus opiniones son valoradas y tomadas en cuenta, esto crea un sentido de pertenencia y lealtad no solo al proyecto de investigación, sino hacia la marca. ¿Quiénes son los participantes de las comunidades online?
  • Agradece la participación de los miembros de tu comunidad, demuéstrales que aprecias sus puntos de vista, comentarios, quejas e ideas. Hay comunidades que otorgan incentivos como agradecimiento de la constante participación del usuario.
  • Hazle saber a tu comunidad cuando sus ideas han sido puestas en práctica para el crecimiento del negocio, o sus necesidades se han resuelto tal como lo deseaban.
  • Como administrador de una comunidad es importante crear un vínculo, el cual se puede reforzar compartiendo experiencias con los miembros. Recuerda que la retroalimentación es muy importante y que necesitas compartir contenido e información relevante para los participantes. No olvidemos que los datos que nos aporten serán de vital importancia para la toma de decisiones de tu compañía.

Aquí 3 razones más por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.

Estrategias para el crecimiento de tu proyecto de comunidad online

1.- Planificación

Siempre es bueno tener armando un plan de trabajo, anticiparnos ante posibles hechos y tener propuestas de soluciones. Para ello es importante también ser flexibles, recordemos que estamos lidiando con personas que aunque tengan características similares son diferentes. Hay que planear las actividades que se llevarán a cabo dentro de la comunidad, incluyendo el término del proyecto y el análisis y reporte de resultados. Recuerda que estas actividades te ayudarán a tener una comunidad comprometida, por ello debes realizar actividades entretenidas y divertidas que inviten a la constante participación. Quizá te interese leer: Cómo establecer y administrar una comunidad de investigacion online.

Ten en cuenta que pueden haber cambios, sobre todo por algún evento o información que surja de manera repentina. Podemos tener ventaja de ello y hacer los cambios que sean necesarios para una mejor gestión de tu comunidad online. Te invito a leer: Cómo moderar los foros de discusión en una comunidad online.

2.- Mantén atrapados a tus participantes

Recuerda que debemos de mantener enganchados a los miembros de la comunidad, por lo que las actividades e información que compartimos debe ser entretenida, mantenerlos expectantes ante lo nuevo que les ofreceremos. No olvidemos que la información que ellos aportan es de gran valía, por lo que tenemos que establecer las estrategias necesarias para captar su atención, por ejemplo, compartirles un adelanto de los nuevos productos que se van a lazar o probar nuevas experiencias con ellos. También puedes ofrecerles descuentos a los miembros de tu comunidad online, o promociones especiales, o algún regalo, por ejemplo en su cumpleaños.

Con la plataforma QuestionPro Communities puedes realizar, además de encuestas divertidas, foros de discusión o generar nuevas ideas por parte de los participantes que seguramente harán de tu proyecto todo un éxito.

¡No caigas en la rutina! Implementa tus actividades, toma nota de cuáles son las más efectivas o funcionan y tu proyecto y sigue intentando. Una comunidad que se renueva constantemente ayuda al compromiso de los participantes, así que no dejes de experimentar hasta encontrar qué es lo que más funciona para ti. ¿Cómo motivar a los participantes de una comunidad online?

3.- Enfócate en obtener los resultados deseados

Si quieres que tu comunidad crezca, debes obtener los resultados que te planteaste desde el inicio. Una comunidad online no solamente es un espacio para que tus consumidores o los participantes estén compartiendo entre ellos, o estén pasando un rato entretenido, lo más importante es obtener los resultados que lleven al crecimiento de tu negocio, y para ello debes lograr el compromiso de los miembros de tu comunidad. Para lograrlo no dejes de compartir con los clientes las metas que tienes, y si están son tan relevantes para los clientes, como para ti, el éxito está garantizado.