Cuestionario de Marketing: Herramienta clave para tu estrategia de negocio

Una marca siempre ha de conocer la opinión directa de sus consumidores o de sus clientes potenciales por eso, es imprescindible implementar un cuestionario de marketing dentro de las estrategias de negocio.

Las encuestas online son realmente importantes en el marketing de una empresa y se configuran como un punto de referencia para conocer qué es lo que quieren los clientes.

La efectividad de las encuestas en un negocio

Un cuestionario online es muy efectivo en una estrategia de marketing, sobre todo, por el tiempo y los recursos económicos invertidos en el mismo.

Los formularios impresos, las llamadas telefónicas o las entrevistas son tácticas tradicionales para llevar a cabo una encuesta que se realizan en mucho más tiempo que una encuesta online. 

El método en la red puede realizarse de forma masiva a miles de personas a través de correos o landig pages de forma rápida y sencilla. Este es uno de los motivos por lo que las encuestas en Internet resultan efectivas en una estrategia de marketing.

Además, la inversión requerida es menor que en las encuestas tradicionales. Los cuestionarios por Internet no necesitan contar con una amplia cantidad de recursos humanos ni técnicos, tan sólo con un software de cuestionarios online que lo haga posible.

Si nunca has realizado un cuestionario online, te mostramos cómo has de realizarlo y los pasos a tener en cuenta para llevarla a cabo.

¡Sigue leyendo y descubre cómo utilizar esta herramienta en tu estrategia de marketing ya sea llevada a cabo por una agencia de marketing online o por ti mismo!

¿Cómo realizar un cuestionario de marketing?


Cuando el equipo de marketing de una compañía plantea la puesta en marcha de encuestas online, ha de asegurarse de un alto índice de respuestas.

Pero para crear y diseñar un cuestionario de este estilo, te damos unos sencillos consejos. Así esta labor no te resultará tan compleja. ¡Vamos a ello!

Diseño atractivo

El éxito de una campaña con una cuestionario online puede depender de su propio diseño. Es necesario contar con creatividades atractivas que hagan que los encuestados respondan.

Un buen software de encuestas online ha de disponer de diseños atractivos e interesantes.

Preguntas claras

El tiempo es fundamental para las personas, por eso si quieres que tu encuesta consiga resultados, ha de durar lo necesario. Generalmente, no más de tres minutos. 

Ten en cuenta que es necesario hacer preguntas claras y cerradas para que el encuestado no tenga muchas dudas ni alternativas a la hora de contestar.

La elección de a quién enviarlas y cuándo hacerlo

Adapta tu encuesta a tus destinatarios. No es lo mismo dirigirse a un público joven que a otro más adulto. Piensa en los gustos de los cuestionados para crear mensajes que les resulten atractivos.

Asimismo, es primordial elegir un buen momento para realizar el envío de la encuesta.

Por ejemplo, has de saber que las noches y los fines de semana no son buenos momentos para realizar el envío. Y si lo haces así, seguramente obtendrás menos respuestas de las deseadas.

Descubre cuándo enviar encuestas para obtener mayor respuestas.


Análisis de resultados

Aparte de lo comentado anteriormente referente a la creación, diseño o lanzamiento de los cuestionarios de marketing, la interpretación de las respuestas es muy importante. Si no analizas los datos obtenidos, tu empresa habrás malgastado tiempo y esfuerzo.

El análisis de estos datos te ayudará a saber más sobre los clientes, tus productos o servicios o, incluso, sobre el mercado. Con ello podrás predecir tendencias futuras y tomar decisiones clave para tu negocio.

Pasos para crear un cuestionario de marketing 

Existen una serie de pasos a seguir para llevar a cabo la implementación de cuestionarios online en cualquier tipo de estrategia de marketing. ¡Te los contamos!

cómo crear un cuestionario de marketing

Paso 1: Establecer Objetivos

Lo primero que has de hacer es establecer una serie de metas, es decir, llegar a la conclusión de por qué realizas dicha encuesta. Así sabrás qué quieres averiguar para mejorar tu servicio o producto o qué has de hacer antes de lanzarlo.

Paso 2: ¿Hacia quién va dirigido?

El siguiente paso es definir tu público objetivo. Has de saber a qué mercado te diriges. Para ello es primordial que identifiques toda la información relevante de tus clientes potenciales, así como del mercado en general.

Paso 3: Haz una investigación sobre herramientas de encuestas

Este paso es esencial y muy importante. Has de ser consciente del amplio mercado de software para encuestas online que existe a la hora de distribuirla. 

Haz un análisis del mismo, compara diferentes herramientas y asegúrate de elegir una que te compense y que te permita crear encuestas de forma sencilla y con gran variedad de preguntas. Echa un ojo a los precios y a las características de cada una de ellas, ¡esto también es muy importante!

Recuerda que una de las claves en la elección del software ha de basarse en su nivel de análisis y en que con él puedas crear informes de resultados profesionales y claros.

Paso 4: Crea tu propia estrategia de marketing

Teniendo en cuenta los pasos anteriores y habiendo recolectado y analizado los datos obtenidos, es hora de que implementes tu propio plan de marketing. Ahora es momento de saber qué vas a hacer y llevar a cabo la estrategia en sí.

Como puedes observar los cuestionarios en la red ofrecen gran cantidad de información y también un mayor conocimiento sobre cómo se mueven los clientes y el mercado en el que se encuentra una empresa. Además, son piezas fundamentales para asegurar el éxito de un producto, de un servicio o del propio negocio en sí.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


top positionAutor: Top Position. Agencia de marketing online capaz de implementar estrategias de comunicación en Internet con objetivos concretos que ayuden a mejorar la presencia y visibilidad en la red de sus clientes.
Diseñan toda la estrategia online, así como la creación de identidad digital y la gestión de reputación online.