Cultura de marca: Qué es y cómo construirla

La cultura de marca puede definirse como el ADN y los valores que rigen cada experiencia de marca, cómo se expresa e interactúa con clientes y empleados.

La cultura de una marca tiene muchas ventajas y permite redefinir la relación entre la marca y los consumidores, sobre todo en lo que respecta a la asunción de “poder” por parte de estos últimos.

Conozcamos más de este interesante concepto que forma parte de tu estrategia de marca.

¿Qué es la cultura de marca?

Es la cultura formulada y definida por la empresa en la que los empleados viven los valores fundamentales de la marca para resolver los problemas de los clientes, tomar decisiones estratégicas y ofrecer una experiencia de alta calidad y de marca al cliente.

El contenido de la marca es uno de los muchos canales de comunicación,entre los que se encuentran todas las demás formas gracias a las cuales las marcas manifiestan su presencia: logotipo, nombre, productos, anuncios, puntos de venta, edificios, empleados, historia, fundador, gestos, prácticas, ideologías…

Beneficios de la cultura de marca

La empresa que tiene una cultura fuerte de marca cuenta con empleados que están emocional y estratégicamente comprometidos con todas y cada una de las operaciones comerciales de la empresa, ya que están constantemente motivados y son recompensados por sus esfuerzos.

La empresa que fomenta una cultura saludable de marca es capaz de mantener y alcanzar la promesa de marca

Al ser sana y equilibrada es visible para el sector y los clientes, ya que todas las expresiones de la marca, los niveles de servicio al cliente, la calidad de los productos y los servicios al cliente ofrecidos dan testimonio de ello, lo que hace que la marca atraiga a nuevos clientes del mercado objetivo.

Tener una buena cultura también ayuda a la retención de clientes fieles, ya que están contentos y muy satisfechos con la oferta de productos y servicios, y además son capaces de relacionar sus valores personales con los valores fundamentales de la marca. 

Uno de los principales beneficios que obtiene una marca al tener una cultura saludable es que el objetivo de generar mayores ventas se alcanzan con éxito.

¿Cómo construir una cultura de marca?

Ahora te compartimos 6 formas de construir una buena cultura de tu marca:

1) Definir la cultura de tu marca

El primer paso para construir y cultivar una buena cultura es definir los valores fundamentales, los puntos fuertes, las propuestas de venta únicas, la declaración de la visión y misión y los fundamentos del negocio.

Todas estas facetas ayudan a la dirección y a los promotores de la empresa a definir la cultura y estrategias.

2) Fomentar y respaldar la cultura

Una vez definida tiene que ser respaldada. El proceso comienza con la adopción por parte de la alta dirección, lo que tendrá un efecto en cascada en toda la jerarquía de la empresa. 

Los valores fundamentales y las declaraciones de los mensajes, que son la parte crucial de la cultura, tienen que mostrarse y destacarse de forma positiva en el mercado y en la mente de los consumidores a través de diversas actividades de marketing y promoción.

3) Contratar a los empleados que se alineen a los valores y rasgos de la marca

La dirección y el departamento de recursos humanos tienen el deber de contratar a empleados cuyas metas y valores estén en consonancia con los valores y objetivos fundamentales de la marca, lo que hará que la empresa mantenga la cultura de marca y logre las metas y los objetivos deseados.

4) Recompensar y reconocer

La regla de oro del marketing y la creación de marcas establece que los empleados internos de la empresa son sus primeros y principales embajadores de marca, ya que si están contentos y satisfechos con el entorno de trabajo, la respaldarán en su círculo social, lo que aumentará el valor de marca. Por lo tanto, es importante reconocer y recompensar los objetivos alcanzados por los empleados para mantenerlos motivados.

Conoce más de la importancia del reconocimiento a empleados para lograr su satisfacción

5) Trabajar en los elementos de la marca

El siguiente paso en la construcción de una buena cultura implica trabajar en los elementos de la marca, desde el logotipo, el eslogan y el tono.

Es necesario formular y documentar las directrices corporativas y de marca para guiar al departamento de marketing, el departamento de marca, las agencias de diseño y otros proveedores en cada paso de las actividades de marketing y promoción.

6) Mantener la promesa de la marca

Es de suma importancia que la marca se enfoque y cumpla su promesa, ya que esto no sólo ayudará a construir una buena cultura, sino que también a retener a los clientes fieles y, al mismo tiempo, a atraer a nuevos.

Conclusión

La cultura de marca que crees debe traducirse directamente en los productos o servicios que ofreces y en la forma en que tu empresa interactúa con los clientes. Cada pieza debe alinearse estratégica y creativamente para tener el máximo impacto. 

Cuando se establece una cultura clara, y se contrata a personas que la complementan y la llevan adelante, es más probable que tu empresa vea el crecimiento constante.

Herramientas como QuestionPro te permiten hacer una investigación de marca que te ayudará a descubrir lo que opinan tus clientes y empleados de tu marca y detectar áreas de oportunidad.

Crea tu cuenta gratis y comienza a recolectar la información que necesitas.