¿Existen diferencias entre cuestionarios y encuestas?

Si pensabas que no había diferencias entre cuestionarios y encuestas no pudiste estar más lejos de la realidad Aunque son muy diferentes, muchas veces se utilizan indistintamente. Por lo tanto, no puedo culparte por no ver la diferencia ya que la respuesta radica más dentro de los usos que en la forma en que se ven. 

Un cuestionario es un conjunto de preguntas escritas que se utiliza para obtener información indistinta para evaluar a una sola persona. Aunque el cuestionario lo puede responder más de una persona, las respuestas no son parte de un análisis estadístico.

Por el otro lado, una encuesta reúne los resultados de múltiples cuestionarios aplicados a una población determinada, para que al final el análisis estadístico y las tendencias puedan derivarse de los datos agregados. Piensa en la votación para las elecciones, para obtener una lectura correcta de lo que la gente quiere, se analiza una muestra representativa de tipos específicos de encuestados.

¿Por qué existen diferencias entre cuestionarios y encuestas?

La respuesta corta es, EL INTERNET. Antes de que existiera el internet, los cuestionarios se hacían en papel y el análisis era una experiencia independiente y ardua. Hoy en día, esa distinción es más difícil de ver, ya que muchas veces los datos son agregados y compartidos inmediatamente en redes sociales para que el mundo los vea.

Beneficios de los cuestionarios y encuestas en línea

Aunque el Internet causó esta confusión gramatical, también ha hecho que usarlos y distribuirlos sea mucho más fácil. Ya sea que se trate de un cuestionario o una encuesta, llegar al público correcto y tener el tamaño de la muestra ideal es muy fácil. No importa dónde estén tus clientes, en línea u offline, en sus móviles, computadoras de escritorio o en redes sociales.

Descubre las diferencias entre cuestionarios online y encuestas. Usando QuestionPro puedes crear encuestas profesionales o elegir de nuestra enorme biblioteca de plantillas personalizables en cuestión de minutos. También puedes enviar las encuestas a través de nuestros sistema de correo electrónico, luego analizarlas a través de nuestros resúmenes en tiempo real o exportar los datos directamente a Excel, SPSS o CSV.

Conoce más sobre los diferentes tipos de preguntas que ofrece QuestionPro. O si quieres intentar crear tu propio cuestionario/encuesta, regístrate para crear una cuenta gratuita y comienza hoy mismo.