Elementos para un emprendimiento exitoso

¿Qué consideramos un emprendimiento exitoso? Un emprendedor para tener éxito debe saber ser y saber hacer.  

Dividamos la afirmación anterior en dos preguntas, ¿A qué se refiere el saber ser? en primera instancia empecemos estableciendo las características de un emprendedor.  

  • El Liderazgo para tomar decisiones y dirigir un equipo de acuerdo a las habilidades de sus miembros.
  • Desarrollar el estado de contemplación creativo
  • La capacidad de reinventarse y ejecutar sus ideas.
  • El espíritu Innovador.  
  • Sabiduría para leer la realidad   
  • Constante y persistencia diaria en su trabajo.
  • Permanecer enfocado con la mira en el objetivo o meta.    
  • Tener intuición, claridad de ideas, con respecto a la planificación de proyectos.
  • La asociación con otros para compartir y complementar conocimientos.  
  • El trabajo cooperativo.

Te recomiendo leer: El primer paso para emprender un negocio exitoso.

 

¿Qué necesitamos para un emprendimiento exitoso?

La mentalidad de un Emprendedor debe estar focalizada en darle un nuevo significado a las cosas, por medio de la innovación, con nuevas ideas que ayuden a sus clientes para que mejoren su calidad de vida y dejen un sello indeleble en sus consumidores.

Porque toda empresa o proyecto de emprendimiento tiene su génesis en la clara definición de las características que le dan forma e identidad a la idea de negocio por medio de un plan que se compone de las siguientes características que parten de:

  • ¿Qué producto o servicio se va a comercializar?  
  • ¿Dónde se va a desarrollar el negocio?, tiene una plaza online o real  
  • ¿Con qué recursos se va a financiar?     
  • ¿Cuál será el público objetivo?  
  • ¿Durante qué tiempo se va a desarrollar el proyecto?, o en su defecto llegar al punto de equilibrio.  

Mientras que el ¿saber hacer? se refiere a las habilidades que desarrolla una persona en un área del conocimiento para realizar una tarea específica que el psicólogo, investigador y profesor estadounidense Howard Gardner lo define como las Inteligencias Múltiples conceptos explicados a continuación.   
Teoría de las inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples para un emprendimiento exitoso

Los 8 tipos de inteligencias se determinan de acuerdo a la vocación de las personas, convirtiéndose en un buen punto de partida que deben aprovechar los emprendedores para desarrollar sus propuestas anulando el concepto de una inteligencia única, cito al Psicólogo educativo y Director de Psicología y Mente Bertrand Regader, quien aborda el tema de la siguiente forma:

1 Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no sólo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…

2 Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como tabla de cálculo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, la inteligencia lógico- matemática se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.      

3 Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…

4 Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son  aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

5 Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia  bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.   

6. Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. 

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones del comportamiento y las conductas humanas.   

7. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples

8. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Para tener un emprendimiento exitoso, después de identificar la inteligencia que está más desarrollada en él y será el pilar de su negocio, debe considerar dentro de la planificación un elemento clave: Los clientes o destinatarios del producto o servicio que se comercialice en el mercado, basándose en la TEORÍA DEL VALOR propuesta por el economista escocés Adam Smith, según la cual le permite a los clientes, la elección de distintos productos o servicios de acuerdo a sus necesidades porque si hay ofertas hay demanda,

Es de suma importancia saber escuchar y saber preguntar para detectar las necesidades de los clientes y responder a ellas, esta premisa la debe tener en cuenta todo emprendedor como punto de partida de su idea de negocio para obtener resultados. ¿Realmente conoces las necesidades del cliente? Investiga y rompe paradigmas.

En coherencia con lo anterior invito a los emprendedores que en las fases iniciales de la creación e implementación de su idea de negocio busquen el apoyo y asesoría de un Coaching que les indique cuales serían los mejores procedimientos, por ejemplo en el área de marketing, un experto en ventas, la responsabilidad social empresarial y servicio al cliente.

Esta disciplina cada vez está más especializada y estrechamente relacionada con las inteligencias múltiples, en otras palabras con un poco de investigación podremos encontrar un coaching musical, un coaching lógico matemático, coaching deportivo que se convierta en un orientador o planificador de nuestro proyecto y a tener un emprendimiento exitoso de acuerdo al área que queramos desarrollar.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez.

Twitter: @elradarinfoff

Crea tu primera encuesta online completamente gratis