Cómo realizar una encuesta de hábitos alimenticios y nutrición

Las encuestas de hábitos alimenticios y nutrición se realizan con el objetivo de que el médico obtenga información del consumo diario de alimentos y actividades físicas de los pacientes, con el objetivo de realizar un plan de salud que se adapte a sus necesidades. 

Al aplicar encuestas nutricionales es posible conocer cuáles son los factores que influyen en los hábitos de alimentación de las personas y encontrar métodos que puedan corregirlos para crear un cambio de vida saludable. 

Tipos de encuesta de hábitos alimenticios y nutrición 

Los diferentes tipos de encuestas sobre hábitos alimenticios y nutricionales son los siguientes: 

  1. Encuesta de hábitos alimenticios y nutricionales para adultos

Este tipo de encuestas se realiza con el objetivo de cuidar los hábitos alimenticios de las personas mayores. 

Con esta herramienta es posible conocer los tipos de alimentos que consumen, si realizan algún tipo de ejercicio y los cambios que pueden mejorar su estilo de vida y salud. 

Quizá te interese conocer algunos ejemplos de preguntas para una encuestas de salud.

2. Encuesta sobre hábitos alimenticios y nutricionales para estudiantes

La encuesta de hábitos alimenticios y nutricionales para estudiantes, se realiza con el propósito de evaluar el estilo de alimentación y actividades físicas que llevan a cabo, por ejemplo, dentro y fuera de la institución educativa. 

Los resultados de estas encuestas permiten crear programas escolares que promuevan una alimentación adecuada dentro de la institución y en sus hogares. 

3. Encuesta de hábitos alimenticios y nutricionales para niños y adolescentes

Al aplicar este tipo de encuestas para niños es posible saber si están consumiendo los alimentos adecuados y realizando las actividades físicas necesarias para favorecer su desarrollo además de su salud física y emocional. 

Esta etapa es sumamente importante para su crecimiento y suelen enfrentar situaciones o problemas alimenticios que pueden afectarlos. Un programa de alimentación adecuado evitará los riesgos y fomentará mejores hábitos. 

Para qué aplicar encuesta de hábitos alimenticios y nutricionales 

Las encuestas nutricionales pueden aplicarse en diferentes situaciones como las siguientes:

Realizar estudios de salud en comunidades aisladas: Con las encuestas de hábitos alimenticios y de salud, los médicos o investigadores pueden visitar comunidades alejadas y aprender sobre sus hábitos de alimentación y posteriormente, ayudarlos a aprovechar sus recursos para mantener una alimentación saludable. 

Una herramienta adecuada para este proceso es el uso de una App para encuestas offline, ya que permite realizar el cuestionario sin la necesidad de estar conectado a internet y posteriormente, descargar la información que fue recolectada durante el proceso. 

Prevención de enfermedades: Este tipo de encuestas permite recolectar información sobre enfermedades específicas de los pacientes y crear un plan adecuado para su bienestar.

Los pacientes con enfermedades crónicas necesitan un plan alimenticio específico, por lo conoces sus hábitos permite crear un programa de acuerdo a su padecimiento. 

Crear programas que fomenten una alimentación saludable: Muchos países de América Latina ocupan los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso, es por eso que con las encuestas de hábitos alimenticios y nutrición, se pueden crear programas que fomenten  hábitos positivo y mejoren la salud de las personas. 

Tal vez te interese leer este artículo sobre encuestas de atención médica

Consejos para realizar una encuesta de hábitos alimenticios y nutricionales 

Si estás por realizar una encuesta de hábitos alimenticios y nutrición, tenemos algunos consejos para ti: 

  • Mantén los datos privados: Cuando los pacientes saben que su información no será divulgada, se sienten más seguros de contestar con la verdad y así, ofrecer la información que necesitas para tu investigación. 

Conoce las características de una encuesta anónima.

  • Utiliza la herramienta adecuada para la recolección de datos: Con el Software de encuestas adecuado es posible crear encuestas y recolectar información fácilmente. Los pacientes podrán contestar el cuestionario desde cualquier dispositivo móvil sin importar si cuentan con conexión a internet. 
  • Realiza las preguntas adecuadas: Evita las preguntas técnicas o que puedan ser malinterpretadas por los pacientes. Esto evitará el abandono de la encuesta. 

Ejemplos de preguntas para una encuesta de hábitos alimenticios y nutrición 

Algunas preguntas que puedes agregar a tu encuesta de hábitos alimenticios y nutrición son la siguientes: 

  • ¿Crees que existe una relación entre la salud y la nutrición? 
  • ¿Quién compra los alimentos en tu hogar?
  • ¿Quién prepara los alimentos en tu hogar? 
  • ¿Cuántas veces comes al día?
  • ¿Cuántas veces comes en la calle durante la semana?
  • ¿De qué alimentos se basa tu desayuno?
  • ¿Qué alimentos incluyes regularmente en tu almuerzo?
  • ¿Qué te gusta cenar?
  • ¿Cuáles son tus frutas y verduras favoritas? 

Descubre qué preguntas hacer en una encuesta de atención al paciente. 

La encuesta de hábitos alimenticios y nutrición permite conocer el tipo de alimentación de las personas y las actividades físicas que realizan con el objetivo de crear programas que favorezcan su salud. 

Si estás interesado en saber cómo realizar una encuesta de hábitos alimentación y nutrición, contáctanos. ¡Te atenderemos de inmediato!