¿Cómo realizar una encuesta de intención de voto?

En el artículo de hoy hablaremos acerca de lo que es una encuesta de intención de voto y su importancia, especialmente en tiempos como este, donde los ciudadanos están ansiosos por expresar su opinión y lograr un cambio que mejore su calidad de vida, que favorezca sectores como la educación y que incluya a los sectores vulnerables.

La decisión siempre se encuentra muy ajustada, es por ello que las instituciones privadas o gubernamentales y los diferentes partidos electorales se encargan de realizar una encuesta de intención de voto previa al evento oficial. 

¿Qué es una encuesta de intención de voto?

Una encuesta de intención de votantes se realiza con el objetivo de saber por qué candidato o partido votarán los ciudadanos. Esto le permite a las organizaciones reguladoras o partidos políticos tener un pronóstico certero de lo que sucederá durante el día de las elecciones.

Los resultados de la encuesta de intención de voto pueden reflejar elementos como: por quiénes votarán los participantes, quiénes se encuentran indecisos con la elección, quiénes no saben por quién votar o quiénes no desean compartir sus preferencias. 

Te recomiendo leer este artículo para que conozcas un poco más acerca de las encuestas electorales. 


Ventajas de realizar una encuesta de intención de voto

Las encuestas de intención de electores son de gran beneficio para los partidos electorales por las siguientes razones:

  • Les permite conocer en qué punto se encuentran en la preferencia de los ciudadanos y de dónde partir para ganar la mayoría de votos.
  • Conocer las necesidades de la ciudadanía y crear estrategias de comunicación enfocadas en ellas.
  • Crear mejores estrategias para llegar a un público más amplio.
  • Modificar los mensajes y propuestas para ganarse la popularidad entre la ciudadanía. 

¿Cómo realizar una encuesta para conocer las preferencias de los electores?

A continuación, tenemos para ti los métodos para realizar una encuesta de intención de voto de forma efectiva: 

cómo hacer encuestas de intención del voto

A continuación, tenemos para ti los métodos para realizar una encuesta de intención de los electores de forma efectiva: 

  • Encuestas de casa en casa: Las encuestas de casa en casa permiten obtener datos como la intención de voto por áreas específicas de la ciudad. 

Los encuestadores pueden recolectar información que se relacione con la intención de voto y como se encuentra relacionado con aspectos como estado socioeconómico, nivel educativo, etc. 

Conoce la importancia de tener una muestra representativa con este artículo que tenemos para ti.

 

  • Encuestas en espacios públicos: A través de una encuesta online se puede recolectar aún más información en menos tiempo.

    A través de la herramienta en modo Kiosco los participantes pueden acercarse a un área específica donde se tenga designado un smartphone o tableta y contestar el cuestionario para conocer el punto de vista del electorado.

    Con una App para encuestas, se puede hacer la recolección de las encuestas sin necesidad de tener acceso a internet en el lugar, por lo que se pueden hacer encuestas de intención de voto en comunidades rurales o zonas alejadas y sin acceso a internet.

  • Encuestas online: Uno de los métodos más efectivos para realizar una encuesta de intención de voto es utilizando encuestas online. Esta herramienta permite recolectar información oportuna y efectiva de una gran cantidad de personas. 


Con QuestionPro puedes enviar encuestas a través de correo electrónico, compartirla en redes sociales, enviarla por SMS y muchas opciones más. Además, puedes asegurarte de que las personas respondan una sola ocasión y así evitar el sesgo de información. 

Lo mejor de todo es que la plataforma permite visualizar los datos recolectados en tiempo real y pueden ser compartidos con todos los involucrados. 

Ejemplo de preguntas para una encuesta de intención de voto

Algunas de las preguntas que se utilizan en una encuesta para conocer la intenciones de los electores son las siguientes:

  1. ¿Planeas votar en las próximas elecciones?
  2. ¿Cuál es el partido político por el que votaste las últimas elecciones?
  3. Si hoy fueran las elecciones, ¿Por cuál candidato votarías?
  4. ¿Por qué crees que ese candidato es la mejor opción?
  5. ¿Cuáles son los elementos en los que te basas al elegir un candidato?
  6. ¿Recomendarías a un amigo o familiar votar por ese candidato?
  7. ¿Asistes a eventos que apoyan a ese candidato o partido político?

Conoce nuestra herramienta de votaciones online y obtén valiosos insights para tus campañas políticas.


¿Por qué es importante realizar una encuesta de intención de voto?

Esta información puede ser utilizada por los diferentes partidos para saber qué estrategias modificar, o hacia dónde dirigir tus esfuerzos. Además funciona para prevenir aspectos como, compra de votos, resultados alterados, etc. 

Las encuestas políticas son una herramienta que también se utiliza para obtener un aproximado de quiénes serán los candidatos con mayor probabilidad de ganar las elecciones de los diferentes cargos políticos. 

También se puede realizar una encuesta de intención de voto el día de las elecciones. Una encuesta de salida sirve para hacer las estimaciones de las preferencias del electorado una vez emitido el voto, y así llevar un conteo interno de cómo se está desempeñando la jornada. 

Realiza una encuesta con QuestionPro. Recuerda que contamos con la mejor plataforma para recolectar la información que necesitas de forma rápida y efectiva. ¡Agenda una demostración ahora!