Consejos para hacer una encuesta de necesidades de vivienda

Las organizaciones e instituciones gubernamentales utilizan la encuesta de necesidades de vivienda para identificar diferentes factores y aspiraciones relacionados con los temas del hogar, que presentan los habitantes.

Esta encuesta se compone de diferentes secciones como por ejemplo necesidades para mantener el hogar o por discapacidad, rehabilitación, o mejora de las áreas, problemas de acceso, etc. 

En general, la encuesta de necesidades de vivienda es un tipo de investigación social que tiene el objetivo de conocer cómo evolucionan las necesidades y demandas potenciales en un hogar. Además, de ser una herramienta de recolección de datos básica para darle seguimiento a las diferentes políticas de vivienda. 

Beneficios de realizar una encuesta de necesidades de vivienda

Entre las principales ventajas de utilizar una encuesta de necesidades de vivienda se encuentran:

  • Permite a las organizaciones e instituciones mejorar las políticas de vivienda implementadas.
  • Ayuda a los habitantes y sociedad en general a tener una mayor calidad de vida y desarrollarse en un ambiente adecuado.
  • Permite identificar las necesidades de los ciudadanos e identificar los sectores que necesitan más ayuda en una sociedad. 
  • Las organizaciones pueden conocer las necesidades en tendencia que se presentan en la sociedad en general. 
  • Comparar las necesidades actuales con las demandas anteriores e identificar si ha surgido algún indicio de desarrollo o mejora. 

En este artículo te hablamos también de la importancia de realizar encuestas de vulnerabilidad social


Cómo realizar una encuesta de necesidades de vivienda

Una encuesta de necesidad de vivienda requiere compromiso, el apoyo de profesionales y expertos en el tema y de herramientas que te permitan crear el instrumento adecuado e implementarlo eficazmente. 

A continuación, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar una encuesta de necesidades de vivienda correctamente:

     1. Realiza preguntas directas y breves

Por lo que estas encuestas cubren muchos temas, te recomendamos que las preguntas sean cortas y específicas para que los participantes no sientan el proceso largo y repetitivo. 

Evita las preguntas que puedan prestarse a una doble interpretación o que incluyan palabras técnicas que fomenten el sesgo de los resultados o el abandono de la encuesta. Al contrario, te recomendamos utilizar preguntas de opción múltiple y de vez en cuando añadir una pregunta abierta para obtener detalles específicos. 

     2. Organiza tu encuesta 

¡Evita complicaciones! cerciórate que tu encuesta tenga un orden lógico y evita confusiones tanto para el encuestado, como para el administrador que analizará las respuestas.

Divide tu encuesta en bloques, en incluye las preguntas necesarias en cada uno de ellos, no toques temas que no son necesarios y que simplemente tendrás que duplicar al llegar a la sección que corresponde. 

Alguno de los temas que cubre una encuesta de necesidad de vivienda son:

  • Conocer las características de la vivienda, el tipo de construcción, materiales, costos, etc. 
  • Contabilizar las necesidades y demandas de la vivienda, es decir, evaluar accesos, solicitar cambios o rehabilitación de las áreas. 
  • Identificar los elementos o razones para llevar a cabo un plan de rehabilitación.
  • Elementos clave de las viviendas que tienen una necesidad.
  • Conocer el nivel socioeconómico de los habitantes del hogar.
  • Obtener información demográfica de los habitantes.
  • Saber si los habitantes del hogar tienen alguna discapacidad.
  • Tener un panorama de la vivienda en cuanto a la industria inmobiliaria y las políticas actuales. 

     3. Realiza una encuesta anónima

Si quieres asegurarte de que las personas respondan con honestidad a cada una de las preguntas, te recomendamos realizar encuestas anónimas

Cuando el gobierno o cualquier institución privada presenta este instrumento, se basa en las necesidades y percepciones de un área de la sociedad específica, por lo que no requiere conocer el nombre del encuestado, a menos que este lo solicite o tenga una petición específica. 

     4. Utiliza una herramienta profesional para recolecta datos

Asegúrate de realizar una encuesta de necesidades de vivienda óptima y eficaz para identificar las tendencias a evaluar. 

Para esto, necesitas un instrumento que te permita recolectar los datos necesarios, en menor tiempo y de forma profesional, como un software de encuestas

QuestionPro es una plataforma que te permite realizar encuestas profesionales y realizar un análisis de datos eficaz, gracias a las funciones que presenta.

Quedaron atrás los días de recolectar datos en papel y contabilizar y registrar pregunta por pregunta, la plataforma te registra la información en un panel, el cual puede ser visualizado a través de gráficas y tablas comparativas.

Además, permite descargar un informe de los resultados en diferentes formatos o compartirlo con cada una de las personas involucradas, en redes sociales o tu sitio web. 

Si te preocupa la conectividad, QuestionPro cuenta con la App para encuestas que te permite recolectar los datos sin importar que no tengas acceso a Internet, los cuales pueden ser descargados una vez que tengas acceso a la red. 

Te invito a conocer también cómo realizar una encuesta sobre hipotecas

 

Ejemplo de preguntas para una encuesta de necesidades de vivienda

Anteriormente, te mencionamos que una encuesta de necesidades de vivienda es un instrumento largo, que requiere de muchas secciones. Sin embargo, en esta ocasión tenemos para ti algunos ejemplos de preguntas que puedes aplicar y abrirte camino para obtener información detallada según las necesidades de tu investigación. 

  1. ¿Cuál es tu rango de edad?
  2. ¿Cuál es tu estado civil?
  3. ¿Cuál es el número de personas que viven en el hogar?
  4. ¿Cuántas personas menores de edad viven en este hogar?
  5. ¿Cuántas personas trabajan en este hogar?
  6. ¿Hay alguna persona con una enfermedad o discapacidad viviendo aquí?
  7. Por favor, indícanos si la vivienda te pertenece o pagar un alquiler 
  8. ¿Cuáles son los problemas que presenta tu vivienda?
  9. ¿Cuáles son las principales soluciones al problema actual de la vivienda?
  10. Si tienes comentarios adicionales, por favor proporciónalos. 

A continuación tenemos para ti un ejemplo de encuesta de necesidades de vivienda desde QuestionPro, tu puedes crear la tuya de acuerdo a la información que necesites recolectar:

Te compartimos también los pasos para crear una encuesta de calidad de vida.


Importancia de realizar una encuesta de necesidades de vivienda

Una encuesta de necesidades de vivienda es un instrumento que se debería implementar para identificar las demandas de los ciudadanos y crear políticas adecuadas para la ayuda y el cuidado del bienestar social.

Al recolectar esta información es posible identificar cuáles son los temas o necesidades en tendencia que se presentan y darles prioridad para que sean solucionados oportunamente a través de programas o estrategias.

En resumen, la encuesta de necesidades de vivienda te permite descubrir los factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos, para que a partir de esta información sea posible diseñar un plan de acción efectivo que favorezca el desarrollo de la sociedad.

Ahora que sabes la importancia de realizar una encuesta de necesidades de vivienda., comienza a diseñar la tuya. En QuestionPro contamos con las herramientas adecuadas para lograrlo y estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos!