Pasos para realizar una encuesta de calidad de vida

Una encuesta de calidad de vida es un conjunto de preguntas que se realizan para obtener retroalimentación sobre el bienestar general y la felicidad o infelicidad sobre la vida.

Esta herramienta ayuda a medir el nivel de satisfacción, incluyendo diversos aspectos como la salud, el bienestar económico, las creencias religiosas, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, la educación, el tiempo libre, la seguridad y, en general, el bienestar en el entorno inmediato.

Ejemplos de preguntas para una encuesta de calidad de vida

Aunque una encuesta de calidad de vida puede ser muy amplia y diversa, y en gran medida adaptada a una población determinada, existen algunas preguntas que la definen.

La clave para obtener un buen índice de respuesta es un buen diseño de encuesta. A continuación, tenemos para ti algunas preguntas elaboradas por expertos que puedes utilizar en tus encuestas en línea sobre calidad de vida.

Preguntas para una encuesta de evaluación demográfica

La recopilación de datos y el análisis de una encuesta de calidad de vida depende de las preguntas demográficas para obtener información personal. Algunas preguntas pueden ser:

  1. Por favor, selecciona tu sexo
  2. ¿Cuál es el nivel de educación más alto que has completado?
  3. ¿Cuál es tu estado civil?
  4. ¿Cuál es tu origen étnico?
  5. Por favor, selecciona tu tipo de empleo
  6. ¿Cuál es tu ingreso familiar anual?

Te recomiendo leer este artículo sobre siete preguntas demográficas para una encuesta.

Preguntas para evaluar la calidad de vida del encuestado

Las preguntas más utilizadas para evaluar la calidad de vida son:

  1. ¿Estás contento con el lugar donde vives?
  2. ¿Crees que tus vecinos son buenas personas?
  3. ¿Con qué frecuencia te dedicas a un pasatiempo?
  4. ¿Crees que es importante comer bien?
  5. ¿Estás contento con la salud y la higiene del vecindario?
  6. ¿Sientes que puedes practicar tu fe sin obstáculos?
  7. ¿Sientes que las políticas administrativas locales están dirigidas a ti y a la población local?
  8. ¿Existen suficientes espacios para que practiques actividades físicas?
  9. ¿Estás extremadamente inquieto o nervioso?
  10. ¿Te sientes irritado con todos los que te rodean?
  11. ¿Cómo calificarías tu salud mental en las últimas 4 semanas?
  12. ¿Cómo calificarías tu salud física en las últimas 4 semanas?
  13. ¿Con qué frecuencia la falta de dinero te impide hacer las cosas que deseas hacer?
  14. ¿Hay algo que quieras añadir?

Descubre más acerca de los cuestionarios de calidad de vida con este artículo que tenemos para ti.

Pasos para diseñar una encuesta de calidad de vida

El uso más efectivo de esta encuesta sirve a cualquier consejo, gobierno, consorcio, escuela u organización para recolectar datos sobre la calidad de vida de las personas que están asociadas con ellos. Sin embargo, para recopilar información procesable, hay que seguir ciertos pasos:

Definir el propósito de la encuesta: Antes de aplicar una encuesta de calidad de vida, el objetivo tiene que estar bien pensado. Es necesario saber por qué se está llevando a cabo y quién necesita responder la encuesta para que tenga éxito. Las preguntas de la encuesta deben estar en sintonía con el objetivo de la encuesta.

Haz sólo las preguntas necesarias: Es importante asegurar una buena tasa de respuesta. No hagas preguntas innecesarias que provoquen que los encuestados abandonen la encuesta. Por ejemplo, si conoces la información demográfica de un participante, es completamente correcto omitir esas preguntas.

Aquí nuestra Guía de 7 pasos para hacer preguntas para encuestas.

Utiliza el flujo de preguntas correcto: La mayoría de los encuestados tienden a abandonar la encuesta, ya que las preguntas no son relevantes para ellos. En este caso, es muy importante utilizar eficazmente diferentes lógicas de encuesta para que la respuesta anterior defina la siguiente pregunta mostrada a un encuestado.

Conoce cómo hacer una encuesta con lógicas en las preguntas.

Diseñar y probar la encuesta: El diseño de la encuesta es uno de los aspectos más importantes de la misma. Hacerlo correctamente aumenta la tasa de respuesta. Antes de enviarla, asegúrate de probarla para saber si se ve exactamente como deseas. Esto es importante para que la experiencia del encuestado sea como lo planeaste.

Analizar y publicar las respuestas: Una vez enviada tu encuesta de calidad de vida, es importante recopilar y analizar las respuestas. Para aumentar la validez, publica los resultados para que todos los encuestados y miembros de la comunidad puedan ver las respuestas.

Consejos para realizar una encuesta de calidad de vida adecuada

A continuación se enumeran algunos consejos para crear una buena encuesta de calidad de vida:

No hagas demasiadas preguntas directas: Hacer preguntas directas sesga las respuestas de la encuesta, ya que coacciona al encuestado para que responda de cierta manera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que se formulen correctamente.

Mantén opciones de respuesta consistentes: Si las opciones de respuesta de una encuesta no son uniformes, puede confundir a los encuestados y los resultados de la encuesta podrían sesgarse. Por lo tanto, es importante tener opciones de respuesta consistentes.

Mantén las preguntas como opcionales: Hacer que todas las preguntas de una encuesta sean preguntas obligatorias, aumenta la tasa de abandono de la encuesta. Es importante verificar que las preguntas sean opcionales para que los encuestados se aseguren de terminarla. Con QuestionPro puedes programar un mensaje de recordatorio, por si se les olvida contestar alguna pregunta.

Utiliza varios métodos de distribución: Para obtener mayores respuestas es importante utilizar múltiples métodos de distribución de encuestas como encuestas por correo electrónico, encuestas por SMS, encuestas móviles, etc.

Ofrece incentivos: Muy pocas personas harían cualquier cosa gratis. De la misma manera, para aumentar el número de respuestas válidas, ofrece incentivos a los encuestados para que completen tu encuesta de calidad de vida.

Recuerda que con QuestionPro puedes realizar una encuesta de calidad de vida o de cualquier otro tema que desees investigar. Crea tu cuenta gratis o agenda una demostración para comenzar tu proyecto de investigación ¡hoy mismo!

  

Crea tu primera encuesta online completamente gratis