Encuesta para recaudación de fondos

Hacer mucho con poco. Ese es el mantra de cualquiera que trabaje en una organización sin fines de lucro. Tanto si eres una organización que ya ha enviando una encuesta para recaudación de fondos, como si nunca las has enviado, estamos aquí para ayudarte. 

La idea de realizar una encuesta es recoger datos y luego convertirlos en acciones. Sí, podrías utilizar tus decisiones según tu intuición, según las recomendaciones de tu junta directiva y los estándares del sector, pero éstos no cubren todos los casos de uso o todas las situaciones. Las encuestas captan lo que la gente piensa y te dan el poder de tomar decisiones informadas utilizando los datos de los encuestados. 

Cada vez que tengas una pregunta sobre el “por qué” de tu organización y necesites saber cómo interactúa la gente con ella, una encuesta puede permitirte tener la respuesta a esa pregunta.

¿Cuándo enviar encuestas para recaudación de fondos?

Cada día, se realizan encuestas para organizaciones sin fines de lucro y se recogen miles de respuestas de voluntarios, donantes, simpatizantes, beneficiarios e incluso de la población en general. Estas son las razones por las que las ONGs necesitan realizar encuestas para recaudación de fondos:

  • Planificación de eventos: las organizaciones sin fines de lucro organizan regularmente eventos. Realiza encuestas antes del evento para conocer las expectativas de los socios, los donantes, el personal, los voluntarios y otras personas que participan en el evento y planifica en consecuencia.

    Una encuesta para eventos ayuda a recopilar datos de contacto, información para la planificación, evaluación de personal, las fuentes de financiación, etc.

  • Planificación estratégica: Las encuestas se llevan a cabo para la planificación estratégica, ya sea para identificar los pasos a seguir para reducir los costos de recaudación de fondos o para ajustar la estrategia de recaudación.

    ¿Necesitas saber cómo gestionar tus relaciones con las partes interesadas? Pregúntales a través de una encuesta y luego elabora tu plan para que sea lo más rentable posible.

    ¿Cómo debes equilibrar la relación entre las distintas partes interesadas a diferentes niveles? Una vez más, la realización de una encuesta para recaudación de fondos te proporcionará los datos procesables que necesitas para restablecer esta relación de la mejor manera posible.

  • Recaudación de fondos: Los fondos son la columna vertebral de las organizaciones sin fines de lucro. Utiliza las encuestas para difundir la concienciación y realizar campañas de recaudación de fondos en línea.

    Las encuestas ayudan a medir la eficacia de las actividades de recaudación de fondos y ayudan a decidir la frecuencia de estos eventos de recaudación. Aplica encuestas y atrae la financiación de la audiencia.

  • Comprensión de los voluntarios: Los voluntarios impulsan tu causa y mantienen a la organización en funcionamiento. Las organizaciones sin fines de lucro realizan encuestas para conocer las habilidades e intereses de sus voluntarios.

    Los niveles de satisfacción de los voluntarios deben ser altos para mantener el entusiasmo. Recuerda comprender sus preocupaciones, su relación con los supervisores y sus niveles de satisfacción general.

    Si la organización observa un aumento de la deserción de voluntarios, puedes averiguar muy bien la causa de la deserción.

    Te compartimos algunos ejemplos de cuestionario para voluntariados.

  • Partes interesadas: Las partes interesadas de las organizaciones sin fines de lucro son encuestadas para conocer los planes a corto plazo, las visiones a largo plazo, las principales áreas de interés y las actuales áreas de servicio.

    Las encuestas ayudan a trazar un plan de gobierno por parte de los grupos de interés para la organización. Los propios grupos de interés realizan encuestas internas entre sus miembros para obtener una opinión de 360 grados sobre la organización.
  • Visibilidad: Es vital que la gente, los gobiernos, las empresas y otros sectores de la sociedad vean tu misión como organización sin fines de lucro. Es esencial conseguir que los demás reconozcan tu organización para lograr el impacto deseado.

    Aplica una encuesta para recaudación de fondos y haz que las personas se entusiasmen con la idea de ayudarte a alcanzar tus objetivos.

  • Marketing y recopilación de ideas: Ponte en contacto con un público que pertenezca a un grupo demográfico concreto para obtener resultados óptimos y dar a conocer tu presencia.

    Conocer a tu público te ayudará a realizar un marketing específico.

  • Recoger las opiniones de los donantes: Los donantes son las personas que realmente apoyan la causa de tu organización sin fines de lucro. Captar sus opiniones y comentarios es primordial.

    Cada donante es esencial. Utiliza las encuestas para conocer patrones de donación, motivaciones, opiniones y actitudes hacia tu organización. Actúa en función de los comentarios siempre que sea posible para darles una sensación de exigencia.

  • Recopilación de información posterior a la donación: Este es un buen lugar para hacer preguntas a tus donantes que te ayudarán a entenderlos mejor y a trabajar en campañas de concienciación y marketing. Pregúntale a los donantes qué les inspiró a donar y cómo les gustaría recibir futuras actualizaciones de tu equipo.

  • Encuestas a los donantes a fin de año: Las encuestas te ayudarán a medir tu eficacia en diferentes áreas. ¿Qué campañas les han gustado? ¿Cómo les fue con la comunicación? ¿Qué campañas han fracasado? ¿Están los donantes contentos con su relación actual con la organización? Éstas son sólo algunas de las preguntas que puedes hacerles a tus donantes.

  • Encuestas a los donantes después de un evento: Un par de días después del evento, pregúntale a los asistentes su opinión sobre el mismo. Pregúntales cosas sencillas, como si se divirtieron, o si cambiarían algo si tuvieran la oportunidad. Este tipo de comentarios son muy valiosos y te servirán para planificar los próximos eventos.

Aquí algunos tipos de encuesta post evento que puedes aplicar.

Consejos para realizar tu encuesta para recaudación fondos

Estas son algunas recomendaciones para crear una encuesta atractiva para organizaciones sin fines de lucro.

  • Se claro

Toda encuesta de investigación debe tener preguntas muy claras y fáciles de entender. Ten claros los objetivos del estudio y ten una meta de investigación establecida. 

Una encuesta bien pensada y bien diseñada es fundamental para captar opiniones sinceras y precisas. Normalmente, la calidad de tu cuestionario repercute directamente en la calidad de las respuestas de la encuesta.

  • Comparte tu objetivo 

Es una buena práctica presentar el objetivo de tu encuesta a los encuestados. Les ayuda a conseguir claridad y una sensación de confianza para responder a cada pregunta con precisión. Diles exactamente cómo sus comentarios ayudarán y repercutirán en la toma de decisiones.

  • Pon la encuesta a prueba

Haz una encuesta piloto entre los miembros internos antes de ponerla en marcha. Asegúrate de que la encuesta no tenga errores, de que las lógicas funcionen bien y que los informes y la recopilación de datos no presenten problemas. 

Si la encuesta no parece auténtica, hay muchas posibilidades de que los encuestados la rechacen. También te ayudará a comprender si las preguntas formuladas son las correctas y tienen el formato adecuado.

Tipos de encuestas para recaudar fondos

Como organización sin fines de lucro, tu principal objetivo es promover tu causa. Para lograr tus objetivos, debes involucrar a voluntarios, donantes, miembros y otras partes interesadas. 

Realiza encuestas para conectar mejor con las partes interesadas de tu organización. Lo primero que hay que hacer es formular las preguntas adecuadas para captar opiniones valiosas. 

Estos son algunos de los tipos de encuestas que puedes realizar:

  • Encuestas sobre eventos sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro siempre están trabajando, realizando diversos eventos con distintos fines. A continuación, te presentamos algunas plantillas de encuestas que puedes utilizar para tu evento 

  • Encuesta para registro de eventos: Puedes crear un formulario online para inscribir a las personas a los eventos. Utilízalo para proporcionarles información útil sobre el evento, como la hora, el lugar y otros detalles esenciales. Una encuesta de registro es un buen recurso para los organizadores de eventos.

  • Encuesta para solicitar donaciones: Una encuesta para recaudación de fondos ayuda a las organizaciones sin fines de lucro a recopilar más información sobre la opinión de los donantes sobre la organización. Consigue un mejor compromiso con tus donantes y mantén una relación sana con ellos.

  • Encuesta para la participación en eventos: Realiza un seguimiento de los participantes con una encuesta y conecta con ellos. Comprende los factores que influyen en su participación en los eventos sin fines de lucro y capta y trabaja sobre los comentarios recibidos.

  • Encuesta de salida: Una vez finalizado el evento, las organizaciones sin fines de lucro necesitan conectar con sus participantes. Utiliza una encuesta para recolectar toda la información relevante, como por ejemplo dónde encontraron el anuncio del evento y hazles otras preguntas necesarias para que el próximo evento sea aún más exitoso.

  • Encuesta para patrocinadores: Recoge los comentarios de los patrocinadores y conecta con ellos a nivel personal. El cuestionario ayuda a las organizaciones sin fines de lucro a organizar más eventos con regularidad al medir la percepción y el comportamiento de los patrocinadores.

  • Encuesta sobre programas de tutoría: Los programas de tutoría ayudan a los estudiantes y a los voluntarios a participar en actividades para una persona con discapacidad o un individuo que necesita de ayuda.

  • Encuesta a las partes interesadas: Las partes interesadas son la columna vertebral de la mayoría de las organizaciones benéficas. Haz una encuesta para recopilar información de primera mano de las partes interesadas de tu organización. Utilízala para recopilar información sobre tus principales áreas de interés, el área de servicio actual y también el presupuesto anual.

  • Encuesta para la inscripción de voluntarios:Es necesario recoger las aportaciones y los puntos de mejora de los voluntarios. Crea un cuestionario online para evaluar a los voluntarios y obtener su opinión directa.

  • Encuesta de satisfacción de los miembros de la organización: Esta encuesta es la mejor manera de mantener las relaciones obteniendo sus comentarios y comprendiendo sus opiniones sobre el funcionamiento de la organización.

  • Encuesta de satisfacción de los voluntarios: Todos los voluntarios necesitan ser escuchados, pues tienen una buena idea de lo que funciona y lo que no. La forma más fácil de mantener una buena relación con tus voluntarios es entender sus sentimientos, pensamientos y su opinión.

  • Encuesta sobre los intereses y habilidades de los voluntarios: Esta encuesta permite a los organizadores de eventos sin fines de lucro determinar las habilidades y beneficios de los voluntarios.. Basándose en los comentarios recolectados, se pueden asignar a los voluntarios tareas que se ajusten a sus habilidades e intereses.

Las organizaciones sin fines de lucro tratan a sus donantes del mismo modo que las empresas tratan a sus clientes. Una encuesta de recaudación de fondos te ayudará a ofrecerles a tus donantes una experiencia de donación de primera clase y demostrarles de forma genuina lo agradecido que estás por sus donaciones. 

En QuestionPro te ayudamos a recolectar toda la información necesaria para poder seguir impulsando tu proyecto de beneficencia. Solicita una demostración de nuestra plataforma y pregunta por nuestra licencia para organizaciones sin fines de lucro.