5 errores en marketing digital que todo consultor, terapeuta o coach comete

Sabemos que el marketing digital es una de las herramientas más importantes hoy en día para los coaches, consultores, terapeutas o personas que desean ser figuras públicas y quieren dar a conocer un producto, servicio, o desarrollar un proyecto. Sin embargo hay quienes caen en errores de marketing digital que sin duda se pueden prevenir.

A través de las redes sociales se pueden crear estrategias de marketing digital que empatan perfecto en los proyectos de este sector de mercado, ya que estas les permiten tener impacto en muchas audiencias, interactuar con ellos, mantenerlos presentes y hacer crecer la comunidad.

Lamentablemente el uso excesivo de información que circula hoy en día nos confunde y nos saca del enfoque queriéndonos llevar por una vía fácil haciéndonos creer que para cualquier coach, terapeuta o consultor vender es muy fácil y sencillo, y que solo hay que seguir unos cuantos pasos, y automatizar el trabajo para hacer más venta y llegar al éxito.

Cabe mencionar que no estoy en contra de la automatización, al menos que lo que desees sea vender un producto, si lo que quieres vender es un programa de capacitación, sesiones, consultoría, entrenamiento, cursos, etc… no es la mejor alternativa, es por eso que vienen los fracasos y la frustración.

Te recomendamos leer: ¿Qué se necesita para crear una estrategia de marketing digital?


5 errores en marketing digital de consultoría y coaching


Te voy a contar cuales son estos 5 errores en marketing digital que te ayudarán a echarle un vistazo a tu proyecto y salir del hoyo para empezar a escalar hacia el éxito.

1-. Enfoque

Cuando hablamos de enfoque lo dividimos en 2 partes:

Enfoque en tu servicio: Muchas veces es allí donde radica el problema del éxito de algunos coaches o consultores, no tienen definido su servicio. Definir tu servicio es poder decir ¿qué haces?, ¿Qué resuelves?, ¿Cómo lo logro? y ¿cómo te contacto? Este punto lo determinas por medio de una presentación sencilla o un video casero grabado con tu celular, mismo que utilizarás para promocionarte en todas tus redes sociales o para enviar por mensajes, por correo electrónico, etc. Una vez definido este punto nos centramos en el proceso.

Enfoque de marketing y ventas: Muchas veces perdemos tiempo excesivo perfeccionando todo nuestro lanzamiento pensando en tener un sitio web, una cámara profesional de foto y video, un coach de imagen personal, un guardarropa adecuado, etc., cuando debemos centrarnos en las estrategias que utilizaremos para daros a conocer y el cómo vamos a vendernos, este es uno de los errores en marketing digital más comunes de todo consultor, terapeuta o coach.

En éste punto enfocaremos nuestro marketing estará centrado en las redes sociales y nos valdremos de ellas para nuestro lanzamiento.

Te invitamos a que también leas: Plan de marketing para Pymes ¿Cómo desarrollarlo?

 

2.- No tener una lista de contactos

Error más grande, ¿cómo quieres vender si no tienes una lista de posibles clientes?, la pregunta que te tienes que hacer es: ¿de dónde sacarás esa lista de contactos? Es tan simple como empezar anotar en una hoja de Excel los nombres y datos de todas las personas que nos piden informes, de esta manera tenemos un mejor control de nuestros clientes.

¿Quieres crecer la lista de contactos? Agarra tu celular y empieza por marcar a todos esos contactos a los que crees que puedas llamarlos y ofrecerles tus servicios, después ve a cada una de tus redes sociales y verás que pronto crece tu lista de contactos y empiezas a generar más personas interesadas en ti. Recuerda siempre anotar todo contactos nuevo que pida informes.

Conoce más de la importancia de crear una lista de correos electrónicos para acercarse al cliente.

 

3.- Vender por vender

Este suele ser uno de los errores en marketing digital más fuertes que se cometen hoy en día, con tanto avance de plataformas y herramientas que te ayudan a ser más eficiente…. Se empieza a perder el contacto con los clientes y todo se vuelve automatizado.

Cuando se trata de vender un info producto, un producto en sí, el proceso de automatización es la mejor opción, pero si lo que quieres vender es un curso, una capacitación, una sesión el contacto directo es el éxito de tus cierres de ventas.

En redes sociales no basta con que pongas el post de tu curso y le pongas una excelente campaña de publicidad de Ads pagada, esto es un trabajo que tiene más trasfondo y lleva trabajo. Es decir, debes de tener publicaciones de contenido de valor, haber realizado algunos live o grabado algunos videos, esto con el fin de hacer empatía y crear impacto en tu audiencia para que cuando pongas tus publicaciones de ventas la gente sepa de ti y de lo que haces.

Aquí 8 tips de ventas que aprendí del gran Dale Carnegie.

 

4.- Escalera de valor

Es la forma en la que pondrás valor a tus servicios o productos. Una forma de hacer empatía y obtener mayor audiencia es comenzando a poner valor a tus servicios, es decir, comenzar dando un diagnóstico o una evaluación a quién quiera saber como se encuentra en “x” situación, una vez hecha la evaluación ofrecer un material descargable que le sirva para seguir conociendo del tema, posteriormente invitar a una masterclass sin costo para finalmente hacer una sesión 1 a 1 o un programa que contenga un número estimado de sesiones. Con esta escalera de valores empiezas dando un poco de tu tiempo y conocimiento para que las personas te conozcan y comiencen a recomendarte.

5.- No tener control financiero

Este es otro de los errores en marketing digital que más se presentan al ofrecer un servicio de mentoría o consultoría. De nada te sirve tener un esquema de trabajo muy exitoso, muchas sesiones pagadas si no sabes controlar tus finanzas.

Muchas veces nos topamos con que los coaches, terapeutas o consultores quieren cobrar “x” cantidad por su trabajo y no son capaces de invertir en ellos mismos. La sugerencia es muy simple, hacer una lista de los gastos del negocio, de los gastos personales, colocar todos los ingresos inclusive los variables y determinar la inversión a realizar para de esta manera poder tener presupuesto para seguir escalando el negocio.

Realmente si te pones a ver las cosas fríamente, no es nada del otro mundo, pero son aspectos que dejamos de ver por centrarnos en la VENTA, en el reconocimiento de la gente, en el trabajo arduo para tener mejor presencia y nos olvidamos de cosas tan sencillas como estas.

Si te enfocas en ello, seguramente no caerás en estos errores en marketing digital nunca.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autora: Adriana Sepúlveda, CEO Merca para Pymes.
Correo: contacto@mercaparapymes.com.mx

Cuenta con más de 10 años de experiencia en Marketing Digital, es apasionada de ayudar a más empresas a conseguir resultados exitosos, trabaja de la mano con sus clientes y toma cada uno de los proyectos como si fuera suyo. Es mentora de la UANL de Emprendimiento, su experiencia está enfocada 100% en las PyMes y en los Emprendedores.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis