Ventajas y desventajas de las escalas de clasificación

Una escala de clasificación es una herramienta que mide las preferencias de las personas pidiéndoles que clasifiquen sus opiniones en una lista de elementos relacionados. Utilizar estas escalas puede ayudar a tu empresa a establecer qué le importa y qué no a tu audiencia.

Por ejemplo, podrías utilizar preguntas de orden y clasificación para evaluar la satisfacción del cliente o para analizar formas de motivar a tus empleados.Las empresas generalmente utilizan escalas de clasificación cuando quieren establecer preferencias o niveles de importancia en un grupo de elementos.

Un encuestado que complete una escala con cinco elementos, por ejemplo, le asignará un número del 1-5 a cada uno de estos elementos. Generalmente, el número 1 se le asigna al elemento que es más importante para el encuestado, mientras que el número 5 se le asigna al que es menos importante.

En algunos casos, las escalas no obligan a los encuestados a clasificar todos los elementos, les pueden pedir que elijan 3 de 5, por ejemplo. Con QuestionPro puedes crear también encuestas online que permitan arrastrar y soltar los elementos en el orden de su preferencia.

Ventajas de las escala de clasificación

Las escalas de clasificación te dan una idea de lo que les importa a tus encuestados. Cada respuesta a un elemento tiene un valor individual, brindando resultados que puedes promediar y clasificar numéricamente.

Puedes obtener estadísticas que te den claridad sobre las preferencias de tu audiencia en función a lo que necesitas saber. Si estás tomando decisiones empresariales y tienes varias opciones para elegir, los datos de una escala de clasificación pueden darte una idea más clara sobre cómo satisfacer a tu audiencia de acuerdo a lo que es importante para ellos.

Te recomiendo leer: Escalas de medición: ¿Solo atractivas a la vista o verdaderamente efectivas?

 

Desventajas de las escalas de clasificación

Las escalas de clasificación no pueden decirte por qué algo es importante o no para tus encuestados. Abordan elementos relacionados entre sí en lugar de elementos individuales.

Los encuestados no pueden clasificar dos elementos de la misma manera, incluso si son igual de importantes para ellos. No hay manera de medir la distancia que hay entre los niveles de importancia de cada clasificación, aunque esto puede ser variable.

Los resultados de la encuesta pueden sufrir un “sesgo de orden”, donde los encuestados clasifican el primer conjunto de elementos de manera más positiva que los siguientes. Esto también puede ser un problema si le pides a los encuestados que clasifiquen demasiados elementos al mismo tiempo, ya que pueden desconcentrarse.

Te invito a que leas también: Pregunta de escala de calificación con precisión decimal.

 

Uso de la escala de puntuación

Las escalas de puntuación son la alternativa más común a las escalas de clasificación. Estas también recopilan información sobre las preferencias y opiniones de los encuestados, pero su diseño es ligeramente diferente.

Esta opción le pide a los encuestados que utilicen una escala para calificar a los elementos individualmente en lugar de clasificarlos dentro de un grupo. Por ejemplo, una escala de Likert podría plantear una afirmación y pedirle a los encuestados que indiquen qué tan de acuerdo están con ella calificándola del 1 al 5. Esta opción le permite a los encuestados dar la misma calificación a más de un elemento si lo desean.

¿Vas a realizar una investigación usando en tu encuesta escalas de clasificación? Crea una cuenta con QuestionPro y comienza a hacerlo hoy mismo.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis