Deja que tus empleados participen en tu estrategia de redes sociales

Muchas empresas tienen la idea de tener al mando de su estrategia de redes sociales a una sola persona. Esto puede ocasionar un sesgo en tu empresa, pues este tipo de estrategias comúnmente no son escalables, ni existe la oportunidad de que los empleados se hagan cargo de esta labor.

¿Qué sucedería si todos tus empleados se encargaran de twittear a cerca de tu compañía? ¿Qué tan buena sería la promoción que le harían a tu empresa y el nivel de compromiso que demostrarían al estar hablando, no solo de la cultura laboral de tu empresa, sino de tus productos o servicios?, ¿Serían tus empleados tus principales promotores?

Factores a considerar para tu estrategia de redes sociales

Si tus empleados van a formar parte de tu nueva estrategia de redes sociales, debes pensar lo siguiente:

  • ¿Cómo obtener aprobación legal y ejecutiva para hacer esto?
  • ¿Cómo puede una organización confiar en que todos sus empleados no vayan a tweetear algo vergonzoso u ofensivo?
  • ¿Cómo reduces el riesgo?
  • ¿Cómo llevas un seguimiento de lo que cada empleado escribe?

Las respuestas a estas preguntas son sencillas: Contrata a los mejores, entrénalos y alientalos a ser exitosos.

Eso es todo.

Pero ahí mismo está el problema. Cuando presionas más y observamos los errores que algunos cometen, te das cuenta que un gran talento no solo es difícil de encontrar, también es difícil de mantener.

Te invito a leer también: Employer branding: clave para el clima laboral.

Vivimos en una época pública. Todo hoy en día es público. Incluso los documentos confidenciales o mensajes privados se pueden convertir en cosas públicas.

Todas las personas comparten cosas, así que es importante que tus empleados entiendan las implicaciones de este nuevo mundo interconectado.

Además, hoy más que nunca necesitas mantener una cultura de trabajo positiva. Hoy en día la vida privada de casi todas las personas es mostrada en redes sociales y no permitirle a tus empleados que hagan esto significa que no estarán representando tu marca en el mundo real.

Esto puede ser algo muy bueno, pero igual algo muy malo.

Este tipo de oportunidades ya no son opcionales. Y muy pronto las cosas no solo se tratarán de la marca. Podría incluso decir que oficialmente las cosas ya no solo se tratan de la marca. Las empresas han estado intentando promoverse a través de varias actividades de marketing, pero piensa, ¿quienes podrían ser los mejores promotores sino tus empleados?

Te recomiendo también leer: Embajadores de marca ¿Por qué tenerlos en tu empresa?

Deja de preocuparte por tu estrategia de redes sociales

¡No te preocupes!, en vez de esto habla con los encargados de Recursos Humanos y planeen en conjunto la manera en que pueden involucrar a todos los empleados en la estrategia de redes sociales de la compañía.

Plantea preguntas como: ¿Qué estás haciendo para reclutar, entrenar y mantener a las personas con el mejor talento dentro del negocio? ¿Los estás entrenando para que sepan cómo desarrollar una marca personal? ¿Estas potencializando sus habilidades de manera creativa y estás manteniendo a estos empleados felices y comprometidos? ¿Les estas ofreciendo a tus empleados oportunidades para que alcancen su propio éxito? Si no, quiero pensar por lo menos has realizado una búsqueda en Twitter o en algún lugar para ver las quejas de tus empleados.

Dale a tus trabajadores la oportunidad de que extiendan sus límites y crezcan sus habilidades de trabajo de manera creativa, su contenido también puede ser relevante, y auténtico y generar engagement.

¿En donde se encuentra tu compañía? ¿Tienes empleados apasionados que deberías estar aprovechando para tu estrategia de redes sociales? ¿Necesitas educar a los encargados de RH de tu compañía y hacerles saber que necesitan encontrar y retener a las personas talentosas?

Sea cual sea la respuesta, considero que el encargado de la estrategia de redes sociales debe hacerle saber al resto de la organización cuál es el objetivo de tener presencia online y aprovechar el talento de todos los miembros de la organización para hacer crecer la cuenta con la ayuda de todos.

Te invito a leer: Redes sociales, entre los canales de atencion al cliente más usados.

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.