Estrategias de comunicación digital

Hablar de estrategias de comunicación digital es hablar de estrategias adaptadas a Internet. La estrategia digital es una metodología que tiene como objetivo definir las acciones de comunicación en Internet y elegir las herramientas adecuadas para hacerlo. 

Para hablar del tema, hemos invitado a Jorge Gijón, quien nos hablará de la importancia de adaptar nuestra estrategia de comunicación digital a nuestra estrategia comercial, y cómo lograrlo.


¡Buenas people!

En esta ocasión tengo el placer de participar como invitado en el blog de QuestionPro, a los cuales debo dar las gracias por dejarme escribir en él.

Por si no me conocéis, me llamo Jorge Gijon, soy consultor de diseño y comunicación digital especializado en WordPress, y actualmente trabajo mi marca profesional y personal a través de www.jorgegijon.com.

Dicho esto, te traigo un artículo en el que voy a hablarte acerca de estrategias de comunicación digital, un campo tan amplio en el que podemos aplicar todo aquello que a día de hoy funciona con el fin de lograr acciones concretas, enfocadas a nuestros seguidores, incrementando la visibilidad y notoriedad.

Debes tener claro, que las empresas en el mundo digital, pertenecen a sus seguidores. Ellos son los que marcarán su futuro, y, por ende, su éxito o fracaso, dependiendo de estrategias, tácticas y acciones que se lleven a cabo en cada momento.

Pero para saber más, primero debes conocer qué son las estrategias de comunicación digital y porque estas herramientas pueden beneficiarte.

¡Vamos allá!

¿Qué son las estrategias de comunicación digital? 

Una estrategia de comunicación digital es una herramienta, que forma parte del plan de marketing o del plan de social media de la empresa.

Con ella vas a marcar una serie de pautas planificadas con tal de lograr tu objetivo.

Hay que tener en cuenta puntos cómo:

  • Los objetivos globales
  • Las acciones que vas a ejecutar
  • Qué instrumentos o herramientas te ayudarán a hacerlo
  • En qué tiempo quieres cumplir con el objetivo

Con estas estrategias que aplicarás a tu negocio donde juntas todos los elementos necesarios, darás un impulso a tu imagen, marca y producto, siendo capaz de llegar de forma certera a quien deseas, obteniendo una buena percepción por parte de tu posible cliente, generando crecimiento y atracción a otros usuarios, dando como resultado lo que buscas, ventas.

¿Por qué es importante una estrategia de comunicación digital? 

Es de importancia entender que para que tus acciones y ventas se incrementen, necesitas estrategias que la hagan funcionar.

Si éstas las realizas de manera correcta, los resultados no tardarán en llegar, aunque el proceso en redes sociales sea distinto.

Una estrategia tiene como uno de sus principales objetivos, hacer que tu público objetivo entienda lo que haces, por qué lo haces, qué representa, qué significa, cómo puede ayudarte y porque te compra a ti.

Teniendo en cuenta lo que te comentaba antes acerca de la percepción y cómo te ven desde fuera, si las estrategias están bien enfocadas, las acciones que realices hacia ese público harán que terminen por convertirse en clientes, porque les interesa qué eres, y lo que les enseñas.

Es por estos motivos la importancia de las estrategias de comunicación digital en aquello que plantees.

7 pasos para crear una estrategia de comunicación digital efectiva 

En este punto vamos a desarrollar los 7 puntos principales con los que lograr una estrategia de comunicación digital de manera efectiva. 

El éxito dependerá de la planificación y de seguir de manera meticulosa las acciones establecidas en el plan.

Ahora sí, pasamos a analizar y hablar con más detalle cada punto. 

pasos para crear una estrategia de comunicación digital

1.- Analiza la situación actual (DAFO) 

Para poder establecer una estrategia de comunicación efectiva, antes debes analizar cómo se encuentra y en qué estado está tu empresa.

lo hace y por qué), el estado del mercado y las tendencias que se avecinan, la experiencia que tienen los clientes con tu producto y cuál es tu reputación (Qué dicen de ti, sea bueno o malo).

Para esto, una herramienta ideal es el DAFO, con el que puedes ver las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades alrededor de tu marca.

Conoce más sobre qué es el análisis DAFO y cómo realizarlo.


2.- ¿Cuál es tu objetivo? 

Una vez finalizado el DAFO y extraídas las conclusiones necesarias, es momento de que te plantees una serie de preguntas acerca del objetivo de la estrategia.

Preguntas cómo:

  • ¿Qué quiero o pretendo lograr con ella?
  • ¿Por qué es bueno para mi empresa hacerla?
  • ¿Cuál es la finalidad?

Esto te permitirá tener una visión más objetiva acerca del propósito de la estrategia de comunicación.

3.- ¿Quién es tu buyer persona? 

Si analizas y elaboras tu buyer persona correctamente, la estrategia de comunicación irá enfocada a quien de verdad deseas transmitir el mensaje.

Es uno de los pasos más importantes, porque de poco sirve crear una estrategia y no saber a quién dirigirla, o comunicarla a todo el mundo pensando que interesa a todas las personas.

Este grupo de gente se verá motivada de aceptar lo que desees mostrarles porque sabrán que el mensaje va dirigido a ellos.

Aquí cómo crear un cuestionario para Buyer Persona.


4.- Presupuesto de marketing 

Toda estrategia tiene un gasto. Hay que plantearse con qué presupuesto cuentas para poder llevar a cabo tu estrategia de comunicación digital, y que ésta dé un resultado óptimo.

Sin inversión, es posible que la estrategia no funcione, por ello, es necesario que se valore en función del tamaño de la empresa (macroempresa, microempresa, pyme, etc.) y las necesidades que tenga. 

5.- Mensaje a comunicar 

Las empresas tienen una voz con la que se comunican de cara al exterior. Es ahí donde debes perfilar con eficacia el mensaje que quieres transmitir. 

Cuando has analizado tu situación y tienes claro cuál es tu objetivo y tu público, es el momento de crear el mensaje que quieres hacer llegar a tu audiencia, con la que pretendes captarles y atraerles. 

Si logras que el mensaje sea único, directo y claro, conseguirás el objetivo propuesto y se recordará por la genialidad hecha comunicación.  

6.- Principales canales de difusión 

Cómo quieres que tu mensaje se difunda correctamente gracias a la estrategia que estás siguiendo, debes elegir qué canales son los adecuados para hacerlo llegar a tu audiencia. 

Puede ser que decidas hacerlo mediante Ads, o de manera orgánica con métodos más convencionales, pero si inviertes en publicidad, deberás ajustarte al presupuesto que estableciste anteriormente. 

Siempre piensa en tu público, en dónde está y en cómo puedes llegar hasta él. 

Conoce qué es la comunicación multicanal y dale opciones a tus clientes para ser escuchados.

 

7.- Mide y evalúa los resultados de la estrategia 

Finalmente, tanto si alcanzaste los objetivos establecidos como si no, es momento de realizar una evaluación completa a tu estrategia. 

Gracias al haberlo medido, podrás obtener datos muy interesantes sobre qué funcionó, cómo, en dónde se debe realizar cambios, etc.

De esta forma sabrás en qué parte de la estrategia debes mejorar o realizar de nuevo, o, por el contrario, los resultados obtenidos son los esperados según el plan seguido. 

¿Qué estrategias de comunicación digital podemos utilizar? 

A día de hoy, en las empresas, la utilización del marketing digital se ha convertido en una de las principales estrategias de comunicación con el fin de lograr los objetivos propuestos a nivel digital. 

Estas estrategias se pueden utilizar de muchas formas debido a la amplitud de elementos y conocimientos que posee este campo, por ello, es bueno conocer estrategias que te ayuden a desarrollar una comunicación digital efectiva. 

En este punto vamos a conocer algunas de ellas con las que puedes lograr el objetivo de atraer y captar a tus clientes. 

estrategias de comunicación digita

Marketing de contenidos 

Si buscas la atracción de tus clientes, necesitas crear contenido de calidad. Los buenos contenidos son los que generan tráfico, visibilidad y crecimiento. 

Sabiendo que todo lo que hagas se puede compartir en todos los canales de comunicación, es necesario seguir una estrategia de contenidos, que logre impactar, atraer y fidelizar a tus clientes. 

Marketing en RRSS

Uno de los principales medios de difusión de los contenidos y de comunicación, son las redes sociales

Las redes sociales son muy populares, y cada día más debido al alto impacto que generan, por tanto, es vital su uso para permitir que tu marca, tus clientes y consumidores interactúen de forma más cercana, sintiéndose escuchados. 

Son herramientas muy valiosas para lograr ventas ofreciendo a las personas contenidos exclusivos y dirigidos a ellos. 

Email Marketing 

Quién diga que el contacto por correo ha muerto, miente. 

Es una de las mejores estrategias de comunicación. Con ella podemos mantener el contacto directo con los suscriptores a través del correo electrónico haciéndoles llegar información, ofertas y contenidos exclusivos por pertenecer a tu base de datos. 

Su coste en comparación con las otras técnicas es bajo, y dispones de multitud de plataformas muy eficaces y con grandísimo resultado como Doppler, Mailerlite, Mailrelay, Active Campaign, MailChimp, etc.

Branding

Las marcas deben seguir una misma estrategia de comunicación, independientemente de dónde se vaya a utilizar. 

Esto hace que se tenga reconocimiento de marca. Como los mensajes que vas a difundir se distribuirán por medios como el correo, las redes sociales o tu propia web, la idea es que todos sigan la misma línea, definiendo tu estilo. 

Si tu audiencia ve que tus contenidos mantienen la misión y la visión de la empresa, tu imagen quedará más reforzada, dejando huella en tus clientes, haciendo más identificativa tu marca. 

Será tu tarjeta de presentación.

Diseño y UX 

Y a esa tarjeta de presentación, tienes que añadirle una web, con una estrategia de comunicación acorde a los objetivos marcados. 

Pensarás que el diseño no importa tanto, pero sí lo es, y en su conjunto comunica a tu audiencia. Genera una experiencia de usuario que haga que quien navegue por la web, le guste y no la abandone. 

Todo es necesario si queremos que la estrategia dé sus frutos, crea un sitio web con los elementos imprescindibles que debe tener para conseguir un éxito visual. 

Conclusión 

Una buena estrategia de comunicación digital tiene muchos puntos a considerar y definir para lograr los objetivos propuestos en el plan. 

No todo vale, y es mejor que las acciones estén claras y sigan la línea marcada para que las estrategias lleguen a tu audiencia para atraerlos y fidelizarlos. 

Sigue los pasos correctos, y la estrategia de comunicación digital incrementará el reconocimiento de tu marca y el beneficio de tu empresa.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Jorge GijonAUTOR: Jorge Gijon.
Consultor de diseño y comunicación digital especializado en WordPress. 

Twitter: JGijon81