Comunicacion multicanal: dale opciones a tus clientes para ser escuchados

La comunicacion multicanal le da a nuestros clientes la capacidad de manifestarse de múltiples manera y a través de diferentes medios, teniendo la posibilidad de hacerlo en el momento que lo necesiten, ya sea con un smartphone, tablet, computadora, directamente desde un punto de venta, vía telefónica, en fin, una serie de opciones para buscar, por ejemplo, las mejores ofertas de compra, preguntar por algún servicio, opinar sobre un producto, quejarse cuando algo ande mal y hasta ellos mismos realizar una venta, en fin.

Hoy las empresas se han dado cuenta de la importancia de la multicanalidad y ofrecen esta variedad de canales para satisfacer a sus clientes. Sin lugar a dudas, la experiencia del consumidor y su cambio con la tecnología es más que evidente.

El tener todas estas opciones de comunicacion multicanal también es un gran compromiso con tus consumidores, por ello debes contar con todos los medios que estén a tu alcance para darles respuesta a sus inquietudes y mejorar cada vez más tu relación con ellos, hacerla crecer. Si no cumples con las expectativas, puedes causar una mala experiencia del cliente.

Recuerda que al darles un buen servicio, también estarás creando un lazo de fidelidad que traerá grandes beneficios a tu empresa.

Te recomiendo leer: Cómo mejorar la comunicación con el cliente.

Una comunicacion multicanal te ayuda a cumplir tus objetivos

Seguramente uno de tus grandes objetivos es mejorar la experiencia del cliente, por ello nada mejor que escucharlos. La comunicacion multicanal te ofrece darle a tus consumidores una poderosa herramienta: la voz, el poder dar un clic para poner una queja o darle cinco estrellas a tu servicio, con esto los clientes se sienten apreciados ya que su opinión cuenta.

Mejora tu relación ofreciendo una variedad de canales, así tus clientes podrán escoger también de acuerdo a sus posibilidades o recursos.

Lograr una atención personalizada es vital, por lo que de igual manera debes contar con personal capacitado para dar un buen servicio, toma en cuenta que serán los representantes de tu marca, producto o servicio ante tus clientes; Hay que lograr también que la comunicación se dé en tiempo y forma para que no tengan ninguna queja de la eficiencia de la comunicación.

Otro punto a considerar es lo que harás con la información recolectada gracias a la participación de tus clientes, lo ideal es que pongas en práctica las opciones de mejora que te comparten, que lleves a cabo las correcciones que tengas que realizar.

En este punto tu respuesta hacia los clientes debe ser lo más rápida posible, a fin que se den cuenta que su opinión fue escuchada. Para ello es importante también hacerles saber de las mejoras llevadas a cabo, ya sea a través de un correo electrónico, campaña publicitario u otro medio. Recuerda que puedes lograr la retencion de clientes a través de experiencias positivas.

Ofrece una comunicacion multicanal acorde a tus clientes

Debes de considerar que los canales de comunicación que adoptes, tienen que estar relacionados también con el giro que ofrezca tu producto o servicio, siempre buscando agregar un plus a tu marca.

Piensa en que a través de estos canales recibirás retroalimentación de primera mano, son datos que te ayudarán en la toma de decisiones de todo tipo y al crecimiento de tu empresa.

¿Realmente conoces las necesidades del cliente? Tómate unos minutos y considera que para poder tener éxito en la comunicación es indispensable conocer a tus clientes, su comportamiento, sus hábitos y cómo interactúan con tu marca.

Es importante que conozca cuáles son los canales que más estén a su alcance o prefiere. Cuida la manera en que te relacionas con ellos para crear confianza y credibilidad con el servicio que estás ofreciendo.

El hecho de que ofrezcas una comunicacion multicanal, también implica que debes cuidar que todas se relacionen y puedan convivir, sin descuidar una u otra y poder explotar y difundir su uso entre los clientes y los que aún no lo son.

Te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog, puedes continuar conociendo más sobre: Tecnología para investigación de mercados: un reto para latinoamérica.