Descubre los beneficios de realizar un estudio conjoint

En análisis conjoint es un método utilizado para presentar a los encuestados múltiples opciones de productos con características y precios variables. Entre los beneficios de un estudio conjoint están que, al observar y analizar las respuestas otorgadas, puedes concluir qué características o precios impulsan las preferencias del cliente en el mercado.

Se trata de un método de investigación cuantitativa que sirve para obtener comentarios de los clientes sobre un producto o servicio. Se le otorga a estos acceso a detalles importantes, con lo que obtienes opiniones sobre cosas que probablemente tú como empresa de forma natural no puedas ver.

Por ejemplo, un fabricante de automóviles que busca entender si el costo de los automóviles está justificado según las características ofrecidas, puede realizar un análisis conjoint. Y este le dará información sobre qué tan competitivas son sus características, si son adecuadas al costo, y si cumplen con los estándares del mercado.

Los clientes no sólo revelan en este tipo de estudios lo que esperan de la organización en un futuro, en términos de características y productos, sino que también divulgan sus percepciones actuales sobre los productos y sus características.

Te recomiendo leer: Investigación para el desarrollo de nuevos productos.

 

Realizar un estudio conjoint puede ser difícil de ejecutar y analizar, debido al alto nivel de tecnicidad que implican las mediciones, especialmente si se realiza un análisis conjoint a gran escala.

Con la recopilación y el análisis de datos automáticos y en tiempo real que ofrecen las encuestas en línea, la toma de decisiones a nivel organizacional se vuelve cada vez más fácil de hacer.

Quienes deciden si las características justifican el costo del producto, o las preferencias del usuario, pueden tomar una mejor decisión gracias a los resultados que un estudio conjoint ofrece.

Debido al alto nivel de complejidad que involucra el estudio conjoint, nosotros en QuestionPro te ayudamos a implementarlo.

Conoce ¿qué es un simulador de conjoint análisis y cómo usarlo?

Todo sobre las encuestas de análisis conjoint

Los métodos de investigación complejos como el estudio conjoint son cada vez más comunes. Este es un método que analiza la popularidad y la aceptación de un producto o servicio o incluso la comercialización de estos.

Cuando se desarrollan nuevos productos, funciones o servicios, es muy importante saber la preferencia del cliente o la comparación de precios según el cliente, en comparación con el resto de los productos similares en el mercado. Estos resultados pueden clasificarse en el momento de hacer un estudio conjoint, obteniendo así insights específicos en relación con lo que estés buscando.

Existen tres fases distintas en el método de investigación de un estudio conjoint: recopilación de datos, análisis de resultados y toma de decisiones o medidas.

  1. Recopilación de datos: esta es la etapa principal, en esta se debe enviar una encuesta a todos los usuarios objetivo. Y gracias a esta encuesta o encuestas se puede llevar a cabo la recopilación de información de los usuarios para tener una idea de sus pensamientos y opiniones sobre un producto o característica de un producto actual o potencial. Estos datos deben después analizarse y ser aplicados al producto.
  2. Análisis de resultados: Es necesario analizar cuidadosamente los datos recopilados para comprender la mentalidad de los encuestados y enmarcar los elementos en los cuales una organización debe actuar. Haz un correcto análisis de datos, de tal manera que puedan utilizarse para diseñar una estrategia para tus productos o aspectos de marketing.
  3. Toma de decisiones: Lo importante del estudio conjoint y su finalidad son las decisiones o acciones que se toman en base a los resultados obtenidos de la investigación. Estas acciones pueden ser tan simples como aumentar o disminuir el costo de un producto, y pueden llegar a ser tan difíciles como descartar un producto del mercado, etc.

Beneficios del estudio conjoint:

  • El estudio conjoint se utiliza generalmente para dividir una porción más grande del mercado objetivo en fragmentos más pequeños. Esto hace que calificar y comercializar un producto sea fácil debido a las listas filtradas creadas a partir de la lista principal.
  • Es el medio perfecto para que los encuestados den su opinión sobre más de un atributo de un producto o servicio, o alguna de sus características.
  • Es una plataforma para analizar las respuestas a nivel individual.
  • Es un medio fácil para saber opiniones sobre aspectos como el precio y características antes de lanzar un nuevo producto.
  • Es un método eficaz para hacer un análisis competitivo.
  • Es una herramienta vital para comprender el valor de la marca y para entender cómo la participación del mercado se ve afectada o beneficiada por diversos factores como los precios, etc.

Si quieres realizar un estudio conjoint recuerda que contamos con las herramientas para hacerlo. Consulta con nuestros asesores en línea y agenda una demostración.

Te dejo algunas otras ventajas del Análisis Conjoint.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis