¿Qué es un simulador de conjoint análisis y cómo usarlo?

El simulador de conjoint análisis generalmente es una herramienta importante para un proyecto de análisis conjoint. El simulador se utiliza para convertir datos conjoint brutos (utilidad parcial) en algo mucho más útil desde el punto de vista administrativo: la simulación de elecciones del mercado.

Se puede crear una representación simulada de un escenario de mercado y el simulador muestra el porcentaje de encuestados que elegirían cada producto.

Un simulador de mercado le permite a un analista o gerente jugar con diversas opciones de “qué pasaría si” para investigar cuestiones como el diseño de nuevos productos, el posicionamiento de productos y la estrategia de precios.

¿Qué es un simulador de conjoint análisis?

Un estudio conjoint o análisis conjunto permite cuantificar las preferencias de los encuestados para cada nivel de cada atributo. Estas utilidades pueden ser analizadas de varias maneras. Puedes examinar las utilidades de cada encuestado, sin embargo, si el número de encuestados es grande, esto puede ser abrumador.

Además, cuando examinamos datos agregados o respuestas promedio, es posible que no logremos detectar segmentos de mercado importantes (grupos de consumidores con preferencias únicas y específicas).

Un buen simulador de conjoint análisis es como tener a todos los encuestados reunidos en una sala con el único propósito de votar sobre conceptos de productos en escenarios competitivos.

Los conceptos de productos se definen en términos de los atributos y niveles que utilizaste en el estudio conjoint. Puedes crear una encuesta online y preguntar sobre un escenario de mercado (es decir, producto A,B y C) y los encuestados deciden por los productos que prefieren.

¿Cómo funciona un simulador de conjoint análisis ?

Supongamos que pudimos cuantificar cuánto le gustaba a la gente varios sabores de helado. Vamos a referirnos a esas preferencias como utilidades y utilizaremos los siguientes valores para un encuestado determinado:

Sabor Utilidad Precio Utilidad
Chocolate 0 $0.60 50
Vainilla 30 $0.80 25
Fresa 40 $1.00 0

 

Usando estos valores de utilidad, podemos predecir cómo este encuestado elegiría entre un cono de vainilla por $0.80 o un cono de fresa por $1.00.

Vanilla (30 utilidades) + $0.80 (25 utilidades) = 55 utilidades
Fresa (40 utilidades) + $1.00 (0 utilidades) = 40 utilidades

Predecimos que este encuestado preferirá el sabor vainilla.

Ahora supongamos que tenemos datos no solo de uno, sino de 500 encuestados. Podríamos contar el número de veces que se prefirió cada uno de los dos tipos de sabor y calcular una cuota de preferencia, también conocida como una cuota de elección.

Si 300 encuestados eligen el cono de vainilla por $0.80 y 200 encuestados eligen el cono de fresa por $1.00, entonces obtendríamos estas cuotas de preferencia o elección:

Cómo funciona un simulador de conjoint análisis

Un simulador de conjoint análisis simple es una simulación que asume un modelo de primera elección, el cual indica que los encuestados compran o eligirán la alternativa de producto a partir de la utilidad total más alta, la cual se determina sumando todas las utilidades parciales con los niveles que describen a cada producto.

Conoce aquí cómo hacer un análisis conjoint.

Beneficios de aplicar un simulador de mercado

  • El simulador de conjoint análisis transforma los datos brutos de utilidad en un modelo administrativamente útil y atractivo: el de predecir la elección del mercado (cuota de preferencia) para diferentes productos.
  • Un simulador de mercado puede capturar preferencias de opinión que ocurren a nivel individual o grupal. Estos pueden tener un impacto significativo en la preferencia por productos en escenarios de mercado.

    Cuando se han diseñado múltiples ofertas de productos para atraer a segmentos únicos del mercado, capturar dichos efectos es especialmente importante para predecir con precisión las preferencias. Conoce más del simulador de segmentación de mercado QuestionPro.
  • El  simulador de conjoint análisis puede revelar sustituibilidad diferencial entre diferentes marcas o características del producto. Si dos marcas  son altamente valoradas por los mismos encuestados (tienen preferencias correlacionadas), estas marcas tenderán a competir más estrechamente.Las mejoras de producto realizadas por una de estas marcas darán como resultado que la marca correlacionada pierda más cuota relativa que otras marcas menos similares dentro de la misma simulación.

    Beneficios de aplicar un simulador de mercado
  • Las simulaciones conjoint pueden reflejar efectos de interacción entre atributos. Si los mismo encuestados que prefieren la marca premium también son menos sensibles a los precios que aquellos que son más propensos a gravitar hacia una marca de descuento, las simulaciones de sensibilidad reflejarán una elasticidad de precio más baja para la marca premium en comparación con la marca de descuento.
  • Los simuladores de mercado pueden utilizarse para responder preguntas sobre nuevos productos e introducciones de nuevos productos.
  • Te permite introducir múltiples productos y crear una competencia simulada entre ellos. Cada producto se define utilizando los niveles de atributo medidos en el estudio conjoint (marcas, colores, precios, velocidades, garantías, etc.). Por lo tanto, si ya mediste las marcas y características relevantes que se ofrecen en el mercado, puedes simular un escenario realista de mercado dentro del simulador de mercado. Dentro de ese escenario, puedes agregar un nuevo producto y observar qué tan bien compite.
  • El simulador de conjoint análisis se enfoca en la parte de la demanda de la ecuación de marketing; sin embargo, también es importante tomar en cuenta el lado de la oferta y tomar en consideración los costos de producir diferentes productos/servicios.
    Si tienes disponible la información de los costos, el simulador de mercado te permite investigar los beneficios de las diferentes características de un producto en relación con el costo de ofrecerlas.
  • Un simulador conjoint se puede utilizar para guiar la estrategia de precios. ¿Cuál es la sensibilidad relativa al precio de diferentes marcas? Si aumento mi precio en un 10 por ciento, ¿cómo afectará a mi marca? ¿Cómo afectará a las marcas competidoras? Puedes realizar un análisis de sensibilidad para atributos como el precio utilizando un simulador de mercado para generar curvas de demanda relativa.

Beneficios de aplicar un simulador de mercado

Te recomendamos leer:  Cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercados.

 

  • Los estudio conjoint pueden ayudarnos a responder preguntas sobre paquetes y carteras de productos. Si tienes información sobre la segmentación (como datos demográficos , puedes investigar las fórmulas de productos que atraen a diferentes grupos de encuestados.

    Es probable que, al diseñar productos que sean atractivos exclusivamente para segmentos objetivo, puedas aumentar la cuota general para tu línea de productos u ocupar un nicho que no esté siendo atendido actualmente.

¡Quiero usar el simulador de conjoint análisis!

En QuestionPro contamos con herramientas como el simulador de análisis conjoint para poder realizar un estudio de manera fácil y efectiva.

Contamos con asesores que te pueden capacitar en el uso de esta herramienta. Si estás interesado, contáctanos. Con gusto te ayudaremos.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis