Cuáles son los usos del Análisis Conjunto

En este artículo te hablaremos acerca de los usos del análisis conjunto, un método de investigación utilizado para determinar el valor de un producto o servicio. 

Este método permite analizar cómo las personas valoran diversos aspectos como las características, los beneficios, el costo, etc. Un simulador conjoint es ampliamente utilizado en la venta al por menor, manufactura, bienes de consumo, automóviles, productos farmacéuticos e industrias de servicios.

Usos del análisis conjunto

Entre los principales usos del análisis conjunto se encuentra la organización de una lista de atributos en orden de preferencia. 

Una vez que se clasifican estos atributos, se puede usar software de análisis conjunto para encontrar las utilidades de los valores. Este método es eficiente porque no es necesario realizar una encuesta para todas las combinaciones posibles. 

Los resultados ayudan a añadir nuevas características a un producto o a lanzar nuevos productos. 

Algunos de los usos del análisis conjunto son los siguientes: 

1.Determinar el comportamiento del consumidor

El análisis conjunto te ayuda a entender el valor relativo dado por un encuestado a los atributos de un producto o servicio. 

A veces, puede resultar difícil decidir si el factor que se proporciona es importante para los participantes o no. Sin embargo, al proporcionar las opciones, resulta más fácil asignar una importancia relativa a cada factor. 

El informe de análisis conjunto explica qué combinación de atributos se valora más en comparación con los demás. Esto permite comprender las preferencias del consumidor y tomar mejores decisiones de compra.

Aprende cómo realizar un análisis conjoint con este artículo que tenemos para ti. 

2. Determinación de precios

Otro de los usos del análisis conjunto es que presenta una combinación de varios factores como opciones, lo que nos dice a qué precio están dispuestos a comprar un producto los consumidores por un determinado conjunto de características.

Con los datos de la encuesta disponibles, los investigadores de mercado pueden decidir qué precio funciona mejor, tanto para ellos como para los consumidores.

3. Optimización del producto

Una vez que las preferencias de los consumidores están disponibles, las empresas pueden tener una idea de cuáles son sus características favoritas y cuáles no. Además, se pueden obtener ideas para nuevas características y el desarrollo de nuevos productos, y evaluar la probabilidad de éxito en el nuevo mercado.

4. Segmentación del mercado

El último de los usos del análisis conjunto es que te ayuda a determinar cuál es tu público objetivo. 

Los investigadores pueden estimar el tamaño del mercado para cada combinación de atributos, y posteriormente, diseñar una mejor estrategia para el lanzamiento y la comercialización, después de tener una buena visibilidad de las opciones de los consumidores.

Conoce cuáles son los objetivos de la segmentación de mercado con este artículo. 

Principales beneficios del uso del análisis conjunto 

Entre los principales beneficios de realizar un análisis conjunto se encuentran los siguientes: 

  • Calcula el análisis costo-beneficio que los encuestados hacen al evaluar varios atributos juntos.
  • Mide las preferencias a nivel individual.
  • Hace que los elementos de alto control que se encuentran ocultos puedan visualizarse.
  • Desarrolla una segmentación basada en las necesidades y en la interacción entre los atributos.
  • QuestionPro ayudó a un gigante de los juegos en línea, Zynga, a obtener una gran cantidad de información en tiempo real y procesable para beneficiar a sus usuarios. La empresa tuvo éxito en la recopilación de comentarios de los clientes y los utilizó para expandir su negocio y para mejorar la experiencia de los jugadores.

En este artículo podrás encontrar más ventajas del análisis conjoint.

Importancia de utilizar el análisis conjunto para la investigación de mercados

  • El análisis conjunto descubre qué combinación de atributos es más efectiva en la elección del encuestado. Esto te da un indicador de cómo la gente toma decisiones.
  • Se muestra un conjunto controlado de productos o servicios potenciales para los encuestados, y sobre la base de sus respuestas, se analizan las razones por las que hacen una elección.
  • Posteriormente, se determina que elementos individuales que componen el producto o servicio son valorados por los participantes. A estos elementos se les asigna un valor y se pueden utilizar para estimar las posibilidades de éxito en el mercado.

La forma en que un individuo percibe el valor de un producto depende de varios factores: sociales, económicos y demográficos. 

Entonces, ¿cómo se puede saber qué importancia tiene cada aspecto de un producto? Todos ellos están interrelacionados. Cambiarlos puede tener un efecto significativo. Esto se logra mediante un análisis conjunto. Conoce la relación entre varios factores y cómo se influyen unos a otros. 

Para realizar una investigación de mercado, el software de análisis conjunto te permite diseñar, distribuir y crear informes que puedes compartir con otros equipos o departamentos. También puedes crear diferentes informes cambiando los filtros en función de la demografía, la pregunta, el dispositivo, la variable, etc.

Si quieres saber más acerca de los usos del análisis conjunto y cómo utilizar los datos que recolectes en tu encuesta, ¡comunícate con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis