¿Qué es un simulador de mercado y cómo utilizarlo?

Un simulador de mercado es una herramienta que se utiliza para convertir datos conjuntos sin procesar en algo mucho más útil. El proceso consiste en introducir un producto dentro de un escenario de mercado simulado y el simulador informa el porcentaje de encuestados que proyecta elegir. 

Este método permite que un analista o gerente realice juegos hipotéticos para investigar problemas como el diseño de nuevos productos, el posicionamiento y la estrategia de precios.

El simulador de mercado es una actividad que se realiza con los datos obtenidos en un Análisis Conjoint.

El Análisis Conjoint presenta un conjunto de conceptos y les pide a los encuestados que tomen una decisión (que decidan cuál elegirían). Cada concepto se compone de un conjunto de atributos (por ejemplo, color, tamaño, precio) que se detallan por niveles.

La idea central es que para cualquier decisión de compra, los consumidores evalúan o “intercambian” las diferentes características de un producto y deciden que es más importante para ellos. 

El objetivo de cualquier encuesta conjoint es asignar valores específicos al rango de opciones que los compradores consideran al tomar una decisión de compra. Con este conocimiento, los profesionales de marketing pueden enfocarse en las características más importantes de los productos o servicios y hacer a un lado, o trabajar en las características que no son agradables para los compradores objetivo.

Usos de un simulador de mercado

Si te encuentras en la necesidad de entrar en la mente de tus clientes para entender por qué compran, entonces pregúntate cuáles son los objetivos que quieres lograr. Es hora de utilizar un simulador de mercado para:

  • Lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado para un público específico
  • Reempaquetar productos o servicios existentes en el mercado
  • Observar el resultado de un producto lanzado al mercado
  • Calcular la demanda de productos y servicios
  • Comprender a tus clientes y conocer qué es lo que valoran de tus productos
  • Obtener información procesable para aumentar la ventaja competitiva de tu marca
  • Poner un precio a tus marcas y a las de la competencia
  • Revisar tu estructura de precios

Descubre más de los beneficios de realizar un estudio conjoint.

Cómo funciona el simulador de mercado con Análisis Conjoint

Durante los últimos 50 años, el análisis conjoint ha evolucionado hasta convertirse en un método que los investigadores de mercado y los estadísticos implementan para predecir el tipo de decisiones que los consumidores tomarán sobre los productos mediante el uso de preguntas en una encuesta.

La idea central es que para cualquier decisión de compra, los consumidores evalúan o hagan un “equilibrio” de las diferentes características de un producto y deciden cuáles son más importantes para ellos. 

El objetivo principal de una encuesta en línea basada en el análisis conjoint es establecer valores distintos al alcance de las alternativas que los compradores pueden considerar al tomar una decisión de compra. 

Con este conocimiento, los profesionales del marketing pueden centrarse en las características de los productos o servicios que son más importantes y diseñar los mensajes con más probabilidades de lograr un acuerdo con los compradores objetivo.

En pocas palabras, los modelos conjoint predicen la preferencia de los encuestados. Por ejemplo, podríamos tener un estudio sobre laptops. La computadora portátil puede venir en 3 colores: blanco, plateado y dorado, 3 tamaños de pantalla: 11″, 13″ y 15″, y 3 precios: $200, $400 y $600. Esto daría 3 x 3 x 3 x 3 posibles combinaciones de productos. En este ejemplo, hay 3 atributos que se enumeran.

Un conjunto de conceptos, o tareas, basadas en los atributos definidos se presentan a los encuestados que eligen qué producto comprar en la vida real. 

¡Checa esta artículo y conoce cómo hacer un análisis conjoint!

Es importante notar que hay muchas variaciones de técnicas conjoint. La plataforma utiliza un análisis conjunto basado en la elección, que simula mejor el proceso de compra de los consumidores.

Muchos evitan hacer uso del análisis conjoint debido a su diseño y metodología aparentemente complejas, pero la verdad es que puede revelar información extremadamente valiosa sobre tu negocio. 

Obtén más información de cómo utliizar un simulador de mercado. Con QuestionPro podrás realizar un simulador de conjoint análisis fácilmente. ¡Contáctanos y agenda una demostración virtual de esta poderosa herramienta!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis