Cómo hacer una evaluación de clima laboral con QuestionPro

Descubre cómo realizar una evaluación de clima laboral y motiva a tus empleados a lograr los objetivos de tu organización. 

Las empresas deben entender y dejar de fingir que sus empleados si hacen más de lo que se les dice, todos tendrían el trabajo ideal. Esta es una batalla perdida, no puedes, ni debes ser todo lo que una persona necesita para que trabaje en tu compañía. 

Tu misión es averiguar cuáles son los elementos que tienen mayor impacto en el éxito de tu empresa y de esta forma, podrás priorizar y concentrarte en cada uno de ellos. 

Es por eso que decidimos crear una evaluación de clima laboral a través de nuestra herramienta QuestionPro Workforce, la cual de ayudará a identificar rápidamente las palabras, comportamientos, acciones, valores y creencias que impulsan el éxito en tu organización.

Cómo realizar una evaluación de clima laboral con QuestionPro

Es bastante simple, la correlación existe en el lugar de trabajo. Ciertos comportamientos te llevan a ciertos resultados. Algunos más fuerte que otros. 

El truco es entender qué comportamientos tienen más probabilidades de conducir a resultados reales y permanentes. Así que digamos que el eNPS es la única medida en la que confías como indicador de sentimientos, experiencia, satisfacción y compromiso de los empleados. 

Ciertas cosas conducen a ese resultado más que otras. Y a pesar de que te hayan dicho lo contrario, lo que impulsa los resultados deseados en tu organización, es probablemente diferente de lo que impulsa a los demás. 

Así que, por cada elemento que mides en tu evaluación de clima laboral, la plataforma identificará rápidamente qué otras cosas lo impactan más. Aquí tenemos un ejemplo de cómo funciona esto:

Separa el resultado que desea analizar

En nuestro ejemplo: La compañía mide el eNPS haciendo la siguiente pregunta en todas tus encuestas de empleados.

Obtén información sobre otras cosas que pueden o no, conducir a ese resultado, pero también reúne información sobre otros comportamientos y experiencias en la misma encuesta como por ejemplo: 

encuesta para evaluar a empleados

Averigua qué es lo que impulsa a tus empleados

A medida que recolectas la información, puedes monitorear la evaluación de clima laboral para descubrir qué es lo que impulsa a tus empleados. 

Ejemplo: La compañía desea saber qué es lo que alimenta al eNPS.

enps para evaluar a empleados

 

Conoce las razones por las que deberías realizar una encuesta de clima laboral con este artículo que tenemos para ti. 

 

¿Qué pasa si deseas tener una representación visual de sus puntuaciones más altas y más bajas en todas las organizaciones en función de los diferentes grupos demográficos? ¿O quieres saber si hay alguna señal de advertencia de un solo vistazo? Utiliza un mapa de calor.

representación visual de una evaluación de empleados

La correlación es una técnica estadística que puede mostrar si los pares de variables están relacionados y con qué intensidad. 

No necesariamente indica “causalidad”, pero es un gran lugar para empezar. En un mar de variables y posibilidades, las correlaciones nos ayudan a ordenar de arriba hacia abajo, a identificar los valores atípicos y nos dan un contexto realmente bueno para una conversación y exploración adicional. 

Un coeficiente más cercano a 0 significa una relación más débil entre los factores correspondientes. Un coeficiente más cercano a 1 implica que hay una fuerte influencia de una variable sobre la otra; y un coeficiente más cercano a -1 indica una relación inversa entre esas variables. 

En este caso, “[INSERTAR VARIABLE CON LA MÁS ALTA CORRELACIÓN]” parece tener la mayor influencia en la eNPS. Por lo tanto, si tuviéramos que hacer una apuesta sobre dónde dirigir nuestros recursos, encontrar una manera de obtener más de este comportamiento en nuestro lugar de trabajo sería una apuesta segura.

Conoce qué es un análisis de correlación en encuestas.


Nuestra investigación ha demostrado que cuando las organizaciones se centran en obtener cuál es el comportamiento que tiene el mayor impacto en su eNPS, el cual puede aumentar hasta 23 puntos en un año. Lo que significa mayor compromiso, mayor intención de quedarse, mayor voluntad de hacer un esfuerzo. ¿Y quién no quiere eso?

Los beneficios de realizar encuestas de satisfacción de empleados son enormes. Una vez más, no faltan cosas que podríamos o deberíamos hacer para fortalecer la experiencia de los empleados en el lugar de trabajo. Sin embargo, entendemos que no podemos hacerlas todas. 

Así que encontremos una manera de hacer las cosas que tendrán el mayor impacto. La evaluación de clima laboral de QuestionPro es un ejemplo de ellos. 

Agenda una demostración de nuestro software de encuestas online ¡hoy mismo! 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis