Cómo crear un gráfico radial o gráfico de araña

El gráfico radial o gráfico de araña nos ofrece la oportunidad de mostrar datos multivariados en forma de un diagrama bidimensional de tres o más variables cuantitativas. Éstos se representan en un eje que comienza en el centro del gráfico. Esto los hace útiles para ver qué variables tienen valores similares o si hay valores atípicos entre ellas.

Cómo configurar el gráfico radial o gráfico de araña para el análisis

El gráfico radial o Spider se pueden encontrar en el menú Análisis de QuestionPro cuando se incluye una escala de varios puntos o un tipo de pregunta matriz de selección múltiple.

Cómo configurar un gráfico radial

Como mejor práctica, recomendamos considerar cuántas variables usar en la tabla matriz para obtener la mejor vista del gráfico radial o de araña. Tener demasiadas variables crea demasiados ejes y puede hacer que el gráfico de araña sea difícil de leer. Si es posible, mantenlo simple y limite el número de variables a 10 o menos.

Sin embargo, los investigadores de mercado generalmente tienen que hacer preguntas extensas en una tabla matriz; por lo tanto, hemos creado una solución para reportar gráficos de araña de tablas de matrices largas utilizando un algoritmo basado en inteligencia artificial.

Por defecto, el gráfico de araña mostrará una combinación de las 5 variables superiores y las 5 inferiores basadas en las puntuaciones medias. Si no te gustan los 5 de arriba y los 5 de abajo, ¡no hay problema! Puede personalizar el gráfico de araña en la configuración de informes. Este algoritmo se utilizará sólo si el número de variables es superior a 10. Si las variables son iguales o inferiores a 10, todas las variables con media se mostrarán en el gráfico de araña.

Para personalizar un gráfico radial o gráfico de araña dirígete a:

Análisis- Ajustes de Informes – Personalizar Gráfico de Araña

personalizar un gráfico radial

Después de seleccionar la opción de “Personalizar Gráfico de Araña”, las opciones de los 5 primeros y 5 últimos que se muestran serán revisadas y codificadas por colores. El verde representa las 5 variables principales y el rojo representa las 5 variables inferiores en base a las puntuaciones medias.

datos de un gráfico radial
Aquí tienes la opción de seleccionar o deseleccionar las variables que desees analizar aparte de las variables seleccionadas por defecto.

Las opciones pueden restablecerse al valor predeterminado de los 5 primeros y 5 últimos seleccionando en cualquier momento mostrar los cinco primeros y los cinco últimos.

Selecciona el botón ‘Guardar’ para guardar la información seleccionada.

Análisis de los resultados de los gráficos radial o gráfico de araña

Los gráficos de araña son una gran manera de comparar múltiples variables cuantitativas de preguntas matriz. Le permitirá notar similitudes, diferencias y valores atípicos entre cada variable de la matriz.

Comenzando desde el centro, el gráfico de araña consiste en una secuencia de radios equi-angulares, llamados radios, y cada radio representa una de las variables. Las líneas de cuadrícula que conectan de eje a eje se utilizan a menudo como una guía que marca dónde se encuentra cada variable dentro del rango.

Los nombres de las filas de la tabla matriz marcan cada extremo del radio.

Los nombres de columna de la tabla de matrices son los radios o rayos que representan la escala de clasificación o las variables seleccionadas.

Cada valor de variable se traza a lo largo de su eje único y todas las variables en un conjunto de datos y se conecta para formar una forma tipo polígono.
Análisis de los resultados del gráfico radial
Usando una matriz de selección múltiple para un gráfico radial o gráfico de araña, puedes ver cómo los encuestados ven la importancia de las siguientes variables para las diferentes ofertas de alimentos en el área.

Las variables de precio, ingredientes orgánicos, comida rápida, vegetariana y opciones sin gluten fueron las más importantes para la pizza, seguidas por el sushi, con un empate entre las alitas de búfalo y la sopa de fideos.

Las diferencias generales entre las variables son relativamente pequeñas, pero pueden observar visualmente cambios sutiles entre ellas.

El gráfico radial o de araña está disponibles para los clientes con una Licencia Advance y Licencias Superiores. Revisa los precios de las licencias QuestionPro.

Empieza a utilizar el gráfico radial o gráfico de araña hoy mismo. Si tienes alguna duda, contacta a nuestro equipo de soporte en el chat online.