Qué es una investigación ad hoc

Para hacer una investigación ad hoc, debes de tomar en cuenta factores como el tema del estudio, su propósito, así como el equipo humano con el que cuentes. Sin olvidar otra serie de variables como la metodología que quieres utilizar y hasta el presupuesto.

Hay dos tipos principales de estudios en la investigación de mercados

  1. Estudios de seguimiento o proyectos a largo plazo
  2. Proyectos de investigación de mercado que se ajustan según las necesidades

Conozcamos las características de una investigación ad-hoc y en qué se diferencia de la investigación longitudinal.

Diferencia entre investigación ad hoc e investigación longitudinal

Los proyectos de investigación de mercado ad hoc suelen ser proyectos únicos a corto plazo diseñados para abordar un objetivo específico.

Mientras que la investigación longitudinal o a largo plazo está diseñada para estudiar a los participantes durante un período de tiempo más largo o para medir un objetivo específico de forma continua.

En resumen, los proyectos ad hoc suelen ser de una sola vez, mientras que los proyectos longitudinales son programas de investigación más continuos.

Ventajas de la investigación ad hoc

Estos son algunos de los beneficios de realizar una investigación ad hoc

1. Especificidad

La investigación ad hoc se lleva a cabo con un propósito específico y ofrece soluciones de datos de alta calidad para cualquier problema al que se enfrente tu empresa.

Los estudios de mercado ad-hoc pueden realizarse como parte de una encuesta de un solo canal o pueden diseñarse a medida para adaptarse a las necesidades del cliente. 

2. Ahorra dinero y tiempo

Los estudios de investigación ex profeso son un proyecto único que responde rápidamente a las necesidades de investigación de una empresa en un corto período de tiempo.

A largo plazo, este tipo de proyecto de investigación de mercado ahorra dinero a una organización, ya que proporciona resultados de forma rápida y eficaz sin tener que enviar encuestas continuamente durante un largo periodo de tiempo. 

3. Personalizable

Se puede realizar un estudio de mercado ad-hoc diseñado a medida para ayudar a los clientes a aplicar soluciones útiles a cualquier problema. Puedes diseñar una encuesta y seleccionar un método específico para llevar a cabo la investigación.

4. Garantiza la flexibilidad

Los proyectos de investigación ad-hoc permiten al usuario final modificar la investigación y añadir preguntas adicionales para cumplir sus metas y objetivos de investigación. 

5. Agiliza la toma de decisiones

Los datos de un estudio ad hoc se utilizan como herramienta de toma de decisiones. 

En función de las necesidades del cliente, puedes mostrar un avance de las cosas a mejorar. Una vez analizados los datos, el cliente y tu equipo pueden tomar medidas para realizar esas mejoras con el fin de que el negocio funcione de forma más eficiente.

6. Aplicable a cualquier negocio

Este tipo de estudio de mercado puede realizarse para cualquier industria, ya sea en el ámbito educativo, sanidad, hotelería, comercio minorista, etc.

Ejemplos de una investigación ad hoc

Un restaurante está superando ampliamente a los otros 10 establecimientos del país.

Los ingresos del local han mejorado continuamente en los últimos 12 meses y no existen datos que expliquen el motivo.

El equipo directivo encarga una encuesta de imagen de marca a 400 residentes que viven a menos de 15 minutos del local.

La encuesta pone a prueba objetivos como:

  • El conocimiento de la cadena y de sus competidores.
  • La percepción del restaurante en relación con los competidores cercanos.
  • Lo que les gusta y lo que no les gusta consumir

Este estudio proporciona al equipo directivo datos concretos para entender por qué ese restaurante en particular es líder en beneficios.

Si vas a realizar una investigación ad hoc, simplemente tienes que estar dispuesto a adaptar los procesos para un mejor desarrollo de la investigación. 

QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas llevar a cabo tu investigación online y offline a través de características básicas y robustas que te ayudarán a cumplir con los objetivos de tu estudio.

Solicita una demostración de nuestras plataforma y conoce todas sus funciones.