Junta de Revisión Institucional (IRB): Qué es y cómo funciona

Organismos como la Junta de Revisión Institucional (IRB) que se encargan de regular los proyectos de investigación, para proteger los derechos y el bienestar de todos los sujetos humanos involucrados en el proyecto

Hoy conoceremos qué es una Junta de Revisión Institucional y cuáles son sus funciones.

¿Qué es una Junta de Revisión Institucional?

Es un comité formado por un grupo diverso de miembros, creado para revisar las propuestas de investigación de estudiantes e investigadores.

Una Junta de Revisión Institucional (IRB) supervisa la investigación con seres humanos. Pueden verse en instituciones educativas al realizar una investigación académica, o en empresas farmacéuticas, hospitales y otras organizaciones que utilizan seres humanos en sus investigaciones. 

El propósito de una junta de revisión institucional es evaluar todos los estudios propuestos en los que participen seres humanos para confirmar que se ajustan a las directrices éticas, supervisar las investigaciones en curso y auditar periódicamente a los investigadores, garantizando que toda la investigación realizada sea legal y ética.

Pasos para obtener la aprobación de la Junta de Revisión Institucional (IRB)

Antes de comenzar cualquier fase de investigación, debe recibir la aprobación de la Junta de Revisión Institucional. Para ello debes seguir estos tres pasos:

  • Desarrolla tu tema de investigación y obtén la aprobación por escrito de tu asesor/guía para el mismo.
  • Selecciona la solicitud de revisión del  IRB que necesite y preséntala junto con tu protocolo de investigación (lo explicaremos más adelante).
  • Realiza las revisiones necesarias y acuse recibo de la aprobación final.

¿Cuáles son los requisitos de la Junta de Revisión Institucional?

En todo estudio de investigación, la seguridad de los sujetos de la investigación es de suma importancia. Por ello, la junta se asegura de que:

  • El riesgo potencial para los participantes sea mínimo/razonable en relación con los beneficios potenciales.
  • Cada participante/su representante legal dará su consentimiento plenamente informado para el estudio, que será cuidadosamente documentado. 
  • La selección del grupo de la muestra es justa e imparcial.
  • Los datos recogidos se controlan adecuadamente para garantizar la seguridad de los participantes.
  • La privacidad de los participantes se protege adecuadamente, de acuerdo con la sensibilidad de los datos recogidos.

Tipos de revisión

Dependiendo del tipo de investigación, tendrás que solicitar uno de los tres tipos de revisión de la Junta:

  • Exento: Hay un total de seis categorías de investigación que involucran a participantes humanos pero que califican para la exención de las regulaciones. Sin embargo, éstas deben seguir cumpliendo con regulaciones estatales y universitarias, y con una ética de investigación sólida. 
  • Acelerada: Puedes solicitar este proceso de revisión si tu investigación supone un riesgo mínimo para los participantes, lo que se considera “no más riesgo del que encontraría una persona promedio durante sus actividades diarias”. 
  • Revisión completa del IRB: Todos los proyectos de investigación que no califican para las dos categorías anteriores caen en esta. Aunque el proceso de solicitud es similar, esta revisión lleva mucho más tiempo (entre dos y cuatro meses).

Obtención de la aprobación

La junta responderá con un resultado de “Aprobado”, “Aprobado con condiciones” o “Desaprobado”. En caso de que tu propuesta haya sido desaprobada, puedes presentarla para una revisión completa y esperar lo mejor. 

Una vez que hayas hecho todos los cambios y hayas recibido la aprobación, ¡está todo listo para comenzar tu investigación!

¿Sabías que el estrés es una de las 3 principales razones por las que los estudiantes abandonan la escuela? Habiendo pasado por todo el proceso de la Junta de Revisión Institucional IRB, esto tiene todo el sentido. Así que en lugar de estresarte con todo este proceso y todo lo que conlleva, ¿por qué no aprovechas el uso de un software de investigación académica para agilizar tu proceso de investigación?

Crea tu cuenta gratis o pregunta por nuestros servicios de investigación académica en nuestro chat online.