Lecciones de marketing de El Hobbit

Como ya saben, El Hobbit es una de las sagas más exitosas del mundo cinematográfico. Su historia ha atrapado a millones de espectadores de todo el mundo, pero también nos ha dado grandes lecciones de marketing que han hecho de esta película una de las más queridas a través del tiempo.

Y es que los responsables de la promoción de esta película han aprovechado la diversidad del marketing, desde estrategias online a través de redes sociales o correo electrónico, como de manera offline, recurriendo a la publicidad tradicional, relaciones públicas, networking, etc.

Como puedes ver, es fundamental tener una variedad de técnicas de marketing para asegurarte de que tu mensaje sea visto por distintos públicos. Tu marca puede no tener el enorme presupuesto de marketing de El Hobbit, pero hay muchas cosas que le puedes copiar al departamento de marketing de Warner Bros.

Lecciones de marketing para librar la batalla

Marketing Offline

Comenzaremos nuestra aventura con el viaje inesperado que tomó El Hobbit al colaborar con cadena de restaurantes Denny´s en Estados Unidos. Ellos lanzaron un menú temático presentando comida deliciosa directamente de la Tierra Media como: “El Desayuno del Hobbit”, “La Hamburguesa Anillo”, y “El Guisado de Carne de Frodo”. Los menús también contenían códigos que los fanáticos podían escanear para obtener contenido exclusivo. Además, recibían un paquete de tarjetas intercambiables del Hobbit con cada platillo y cada paquete de tarjetas incluyó un cupón para su próxima visita a Denny´s. Esta colaboración puede parecer extraña a primera vista, pero cuando piensas en cómo los hobbits disfrutan el desayuno, el almuerzo, el té de la tarde, y las cenas, tiene sentido que un restaurante abierto las 24 horas como Denny´s se asociara con El Hobbit.

A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento de El Hobbit, no podías ir a ningún cine, pasar por ninguna calle o ver cualquier canal de televisión sin ver un anuncio de la película. El Hobbit también fue presentado en las ediciones de colección de las revistas Rolling Stone y Empire. Utilizando la publicidad tradicional El Hobbit fue capaz de poner la mayor cantidad de ojos posibles en sus materiales de marketing. Esta fue sin duda una gran lección de marketing, pues su póster no sólo fue distribuido en línea, sino que también fue plasmado en revistas, paradas de autobús e incluso pintado en un mural gigante en la ciudad de Nueva York.

Por supuesto, el elenco y equipo de El Hobbit, participó en la típica gira de televisión. Apareció en entrevistas tanto en VH1, MTV, Late Night With Jimmy Fallon y muchos otros programas y sitios. Además de las entrevistas y apariciones televisadas, también se presentaron en varias conferencias de prensa y convenciones. Por ejemplo, en ComicCon, se proyectaron 12 minutos de la película para los fanáticos que se presentaron en el panel del Hobbit. Después del panel hubo tiempo suficiente para preguntas y respuestas con Peter Jackson, Andy Serkis, Sir Ian McKellen, Martin Freeman y otros miembros del elenco. La presencia de El Hobbit en ComicCon logró crear expectativas alrededor de la película.

Checa estas 5 lecciones de marketing de Harry Potter.

 

Mercadotecnia

Hoy en el mercado existen una infinidad de productos de la película, desde muñecos, playeras, hasta legos basados en el Hobbit, y un videojuego de Lego del Señor de los Anillos.

Sociedad con Nueva Zelanda

Debido a que  El Hobbit y El Señor de los Anillos fueron filmadas en Nueva Zelanda, las películas son un atractivo comercial importante para ese país. Nueva Zelanda y El Hobbit se aliaron para promover la película y atraer turistas. Para empezar, se instaló una escultura enorme de Gollum en el aeropuerto de Wellington en Nueva Zelanda para la promoción. También, se inauguró una versión real de The Green Dragon Inn, un pub que aparece en El Señor de los Anillos.

lecciones de marketing de El Hobbit

Marketing Online

Facebook

La página de Facebook de El Hobbit  nos dio otra de las grandes lecciones de marketing, pues los fans con el simple hecho de darle “me gusta” a la pagina, tuvieron acceso a contenidos exclusivos, regalos, juegos y actualizaciones sobre el progreso de la película mientras se filmó. Antes de que la película se estrenará se compartieron contenidos exclusivos detrás de cámaras, posters, trailers, imágenes de la película, etc.

La mejor parte de su estrategia de Facebook es que aunque la película ya fue estrenada, la cuenta no está inactiva, pues todavía hay ventas de DVDs que promover, y sigue ofreciendo a los fans contenido emocionante.

Twitter

El Hobbit publicó en Twitter contenido similar al de su página de Facebook. Sin embargo, la naturaleza rápida de Twitter permitió experiencias únicas de marketing. Por ejemplo, antes de la película los fans pudieron hacerle preguntas a Sir Ian McKellen mientras él respondía en tiempo real.

Canal de Youtube

Tal vez esta fue la herramienta más útil para el equipo de marketing de El Hobbit, Youtube le permitió a los fans ver bastantes escenas detrás de cámaras. Los trailers oficiales fueron lanzados por Youtube, además de videos de la producción. El canal oficial de Youtube de El Hobbit trabajó mano a mano con el canal personal de Peter Jackson para promocionar la película. Por supuesto, no se limitaron a subir los videos y a esperar a que la gente los viera. Todo lo que fue publicado en Youtube fue promovido en Facebook, Twitter, en el sitio oficial y en el blog.

Publicidad Editorial

Durante la campaña promocional no se podía navegar en línea sin cruzarte con un artículo sobre El Hobbit. En particular, Warner Bros utilizó editoriales en línea para atacar a los fans con el soundtrack de la película. Primero lanzaron una canción del soundtrack, “Song of the Lonely Mountain” de Neil Finn, en RollingStone. Un día después, los fans podían escuchar todo el soundtrack en Empire.

Por supuesto que no termina ahí. El contenido editorial en línea jugó un papel fundamental para poner al tanto a los fans sobre las tomas detrás de escena y en ayudarlos a conocer al elenco y equipo de El hobbit.

Blog de la Película

Un importante impulsor de la película fue su blog oficial. El blog sirvió como voz de todas las notas y comunicados de prensa del Hobbit. En el blog se presentaron todos los videos de producción, trailers, imágenes del estreno mundial, posters y todas las demás noticias relacionados con El Hobbit. Básicamente fue un punto de encuentro para los fans que querían conocer todos los detalles sobre la película antes de su lanzamiento.

Checa estos consejos para mejorar tu blog.

Sitio Web Oficial

Lo último pero no menos importante, es el sitio web de El Hobbit. Además de todas las fotos, vídeos, descargas e información que los fans pudieran querer, el sitio también ofrece juegos y actividades interactivas y llenas de diversión, contenido visualmente cautivador para atraer a los fans de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Como puedes ver, El Hobbit cubrió diversas herramientas de marketing. Incluso si no tienes el presupuesto de Warner Bros., aún puedes aprender muchas lecciones de marketing de El Hobbit. Una cosa que tienen en común todos estos esfuerzos de marketing es que están centrados en los fans. Todo se creó y distribuyó en función a la obsesión de los fans con todos los aspectos de la Tierra Media.

Al publicar contenido exclusivo, los fans pudieron sumergirse de lleno en El Hobbit mucho antes de que se estrenara la película. Esta es una prueba de que necesitas conocer a la audiencia de tu marca y darle lo que desean. Para ello nada mejor que hacer investigación de mercados para lograrlo.

¿Qué otra cosa hizo bien El Hobbit que puedes imitar? La promoción cruzada. Promociona tu canal de Youtube en tu blog, comparte tus publicaciones de blog en las redes sociales, dile a tus fans que te sigan en línea a través de anuncios impresos, vende tu mercancía en convenciones y promociona tu stand en Facebook, etc. Tu eres tu mayor fan, así que haz todo lo que puedas para promover tus esfuerzos de marketing. ¿Qué otra estrategia nos puedes proponer tu? ¡Suerte en tu proyecto!

Te dejo otras grandes lecciones de marketing de Marvel y DC y 4 lecciones de marketing de Netflix para que sigas el ejemplo de los grandes.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis