Lecciones de marketing de Marvel y DC

En la última década, los cómics han pasado de ser un nicho de mercado a ser un fenómeno mundial. Dos compañías han sido los principales actores en la conducción de esta popularidad: Marvel y DC, y sin duda tienen muchas lecciones de marketing que compartirnos.

Estos gigantes de la industria han utilizado numerosas técnicas de marketing de contenidos para empujar a los cómics, y la cultura que los rodea. Echemos un vistazo de cómo han logrado esta hazaña, y cómo tu empresa pueden aprender de esto.

Lecciones de marketing para crear grandes universos

lecciones de marketing dcVamos a empezar por los cómics. Tanto Marvel como DC han publicado cómics desde los años treinta. En ese tiempo, han generado varias interacciones de sus personajes más populares, lanzado innumerables eventos de gran escala y recopilando numerosos libros.

Entonces, ¿cómo han logrado mantener a los lectores interesados ​​por tantos años? Es simple, contando grandes historias.

La gente ama las historias, las contamos para entretener, cautivar y construir relaciones.

Lo que DC y Marvel han hecho es construir estas historias durante un largo período de tiempo, la mayoría de las historias de cómics están impulsadas por el carácter de los personajes. Los lectores se enamoran de ellos al verlos crecer, desarrollarse y superar sus obstáculos. Y aunque a veces las historias son adaptadas o surgen nuevas versiones, los escritores son generalmente capaces de construir sobre cualquier cambio e incorporar esto con éxito a la historia del personaje.

Lecciones de marketing de Marvel y DC  sobre contenido

  • No se trata de escribir por escribir, el contenido de nuestra historia debe involucrar al lector y lograr engancharlo desde el principio.
  • Estructura tu contenido para mantener al lector con ganas de más. Por ejemplo, crear una serie de contenidos o invita al lector a dejar comentarios o interactuar con tu contenido.
  • Los mejores tipos de contenido ofrecen información nueva o ayudan a resolver un problema. Si entiende la necesidad del contenido, puedes utilizar esa necesidad para influir tanto en el título como en el copy.

Mercadotecnia Marvel y DC

Te invito a leer: El valor del contenido bien redactado en el Marketing Digital.

 

 Atrae talentos

Para citar al tío Ben, “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad”, y con gran contenido viene el gran talento.

Los gigantes de cómic fueron capaces de atraer a algunos de los artistas más calificados y escritores dentro de la industria. Los nombres de Jeph Loeb, Brian Michael Bendis, Jim Lee y Geoff Johns son reconocidos dentro de los cómics, y cada uno de ellos ha tenido participación en la formación de los personajes que conocemos y amamos hoy en día.

Algunas de estas personas han llegado incluso a tener un papel más grande en las empresas, convirtiéndose en Productores, Editores y Jefes de Departamento.

Consejos para atraer grandes talentos

  • No tengas miedo de llegar y construir relaciones con influencers y grandes representantes de tu industria. Tu puedes ser capaz de ofrecer mutuamente nueva información y oportunidades para ellos.
  • Puedes aprovechar el conocimiento y habilidades de otros profesionales en forma de entrevistas, artículos de invitados y espacios de colaboración para tu sitio web o blog.
  • Esto a su vez es una gran manera de atraer y comercializar a nuevas audiencias, que pueden no haber tenido previamente la oportunidad de ver tu trabajo.

Eventos y fechas clave

Lecciones de marketing spiderman

A veces, incluso una gran historia puede perder su nivel de interés, entonces ¿cómo renovar estas historias y hacer que la gente se emocione de nuevo? Eventos a gran escala, esa es la solución.

Ejemplos recientes incluyen premieres, convenciones y eventos que toman meses ser planeados y ejecutados correctamente, como todos los cómics se construye paso a paso y se promocionan a la par de las historias.

 

Consejos para aplicar a tu campaña de marketing de contenido

  • Tu contenido debe ser planificado. Considera la posibilidad de crear una o dos piezas de contenido de gran escala cada mes y, a continuación, utilizar el tiempo entre promover y empujar ese trabajo a la audiencia correcta.
  • Utiliza un calendario editorial para planificar cuidadosamente qué tipos de contenido se producirán, cuándo los va a redactar y publicar, y a qué público será dirigido.
  • Considera la posibilidad de reutilizar los datos y la información de estas piezas y crea tipos de contenido más fáciles de digerir que puedan ser enviados a todo tipo de público.

Enfoque multinivel

Una de las lecciones de marketing de Marvel y DC consiste en la diversificación de sus productos, además de los comics. Utilizando numerosos otros canales ayudan a empujar a sus personajes y productos por el camino correcto. Esto incluye el cine y la televisión. Marvel ha conectado su contenido a través de varios enfoques diferentes. Por ejemplo, la trilogía de la película Dark Night de Christopher Nolan muestra un Batman muy diferente a la representación de los cómics.

Lecciones de mercadortecnia de Batman

A veces, la estrategia de mantener separados los diversos contenidos funciona bien. Por ejemplo, DC han declarado activamente que sus universos de televisión y cine no están conectados, lo que les permite esencialmente dividir a la audiencia a través de diferentes temas e historias.

Por otro lado, la conexión de tu contenido a veces puede trabajar a favor de tu marca y audiencia.

Cuando Marvel renovó sus cómics con su línea “Ultimate”, muchos de los libros fueron escritos para ser más accesibles para los lectores, lo que refleja la percepción pública popular de los personajes. “The Ultimates”, como ejemplo, fue una versión revisada de los Vengadores, el grupo más poderoso de héroes de Marvel.

El libro ofrecía versiones (ligeramente) más aterrizadas de los personajes, y fue escrito para ser fácilmente adaptado al cine (un hábito común del autor del libro, Mark Miller).

Enfoque multinivel para tu marketing de contenido

  • Si estás ejecutando campañas a gran escala, ¿vas a conectar todo tu contenido, o lo va a mantener separado?
  • Debes utilizar recursos como tu calendario editorial para programar cuidadosamente el contenido y decidir cómo le ayudará a tu campaña general.
  • También puedes adoptar este enfoque multinivel para ayudar a mantener tu contenido coherente en todos los ámbitos.
  • Antes de crear algo, checa los objetivos y la visión de tu empresa para crear una guía de marca que te ofrezca a ti, y a aquellos que trabajan en tu compañía, instrucciones claras sobre la voz de tu marca y cómo debe presentarse el contenido.
  • No hacerlo podría conducir a la creación de contenido inadecuado para tu marca y podría dejar a tu audiencia sintiéndose confundida y desconectada.

Abraza las emocionesLos cómics tienen una base de aficionados increíblemente apasionada, dedicada y en constante crecimiento. Quizá tu marca no cuenta con una audiencia tan grande, pero siempre es importante considerar que es lo que los hace emocionarse, pero esta es una de las lecciones de marketing que debes tomar en cuenta.

Muchas personas celebran cuando se anuncia la producción sobre un personaje o comic para la televisión o la pantalla grande, aunque se trate solo de una adaptación, no siempre apegada a la historia original.

Aplicar esto a tu marketing de contenido

  • A través de investigaciones y conversaciones con los aficionados descubre que es lo que emociona a tu audiencia de tu marca, y utilizalo en tus esfuerzos de marketing.
  • El contenido emotivo puede ser una herramienta de marketing increíblemente poderosa, y hay muchas maneras en las cuales puedes obtener respuestas auténticas de tus lectores.
  • También puedes utilizar este contenido para convertirse en un líder del tema en tu industria.

Te recomiendo leer también: Satisfacción al cliente: Crea valor sentimental de tus productos.

Conclusión:

Echemos un vistazo a las lecciones de marketing que te hemos compartido:

  • Crea una historia con tu contenido.
  • Asegúrate de saber por qué estás creando tu contenido.
  • Involucra a tu público con el contenido.
  • Construye relaciones dentro de tu industria.
  • Planifica estratégicamente tus campañas para aprovechar al máximo tu contenido.
  • Mantén la voz de tu marca coherente.
  • Conéctate emocionalmente con tu audiencia.